Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

17/09/2019 Miguel Ángel Llopis, nos explica en detalle las tareas en las que el equipo de gobierno de Atecyr va a poner el foco hasta la próxima Asamblea General

En la pasada Junta Directiva de Atecyr se acordó el plan de trabajo del equipo de gobierno actual hasta la próxima Asamblea General, en junio de 2020

Los últimos años han estado marcados por el desarrollo del plan estratégico de Atecyr. En la Asamblea de 2019 informamos que hemos alcanzado el cumplimiento del 41% del total del plan, cumpliendo así con la planificación prevista.

A través de líneas estratégicas de actuación y sus diferentes áreas temáticas, Atecyr acomete con paso seguro su plan de trabajo de los próximos meses. 

La primera de las líneas estratégicas del plan, es optimizar recursos, centrándonos en lo que da valor el asociado. ¿Hacia dónde se va a dirigir Atecyr en ese sentido?

De esta línea destaco la importancia que este equipo de gobierno ha dado a la gestión económica y el control de ingresos y gastos para asegurarnos la viabilidad económica de la asociación, analizando mes a mes la evolución, para conseguir un modelo económico que permita incrementar la profesionalización y los servicios con tareas muy claras que ha hecho que el resultado económico de 2018 permita realizar acciones como por ejemplo regalar a todos los socios los siguientes DTIE:

  • ­ DTIE 2.05: Calidad del aire exterior: Mapa odas de las principales capitales de provincia de España. Patrocinada por El Instalador.
  • ­ DTIE 12.02: Aplicación de aislamientos en la edificación y las instalaciones. Casos prácticos. Patrocinada por Isover.
  • ­ DTIE 18.01: Rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios. Patrocinada por Saint Gobain.

Incrementar los servicios y las ventajas será uno de nuestros retos de aquí a junio de 2020

¿Cuál es el grado de avance de la implantación del plan de comunicación y cómo se ha mejorado la comunicación interna y externa con el fin conseguir que Atecyr sea un referente ante las Administraciones Públicas y la sociedad?

El plan de comunicación incluía un cambio de imagen corporativa, nueva web, blog y reactivación de las redes sociales (muy importante en el caso de las nuevas generaciones).

Actualmente estamos trabajando en:

  • Mantener completamente actualizada una base documental con temas de actualidad para, a través de la web, el blog, el boletín y las redes sociales, informar a los técnicos y a las empresas del sector.
  • Ampliar y mantener los acuerdos con medios colaboradores a los que se les mantendrá informados de acciones y actuaciones
  • Mantener y mejorar el boletín 15/30
  • ­Este otoño presentaremos el Blog de Atecyr que pretendemos se convierta en un foro de participación de todos los técnicos de Atecyr. En la misión de Atecyr está el reto de divulgar y compartir conocimiento y en ese sentido los miembros del Comité Técnico, profesores de los cursos que imparte Atecyr, y los propios socios, son una fuente inestimable de actualidad y experiencia.

Atraer a las nuevas generaciones de técnicos es un reto que Atecyr tiene por delante. El sector de la climatización y la refrigeración debe ser atractivo a los nuevos profesionales. ¿Qué medidas se están emprendiendo en este sentido?

Trabajamos para ser un punto de encuentro de los nuevos titulados/profesionales del sector sirviéndoles de correa de transmisión de conocimientos y experiencias. Para ello nos estamos focalizando en:

  • El establecimiento y la continuidad de los acuerdos de colaboración con universidades, estudios de grado superior de Formación Profesional y viveros de empresas asociados a universidades.
  • ­Organización de Jornadas Técnicas de temas de interés en las que tendremos la ocasión de presentar la importancia del sector de la Climatización y la Refrigeración y las oportunidades de negocio que ofrecen.
  • La 2ª convocatoria del premio Atecyr HVACR al mejor trabajo fin de Grado o fin de Máster, de cualquier universidad española, pública o privada, presentados entre el 01/11 del 2018 y el 15/10 del 2019. En la primera edición nos llevamos una alegría al quedar en segunda posición con la representante de Atecyr en la competición europea REHVA STUDENT COMPETITION 2019.

 A través de diferentes comunicados y el boletín 15/30 se informa de las muchas jornadas y actividades que se organizan y en las que Atecyr está presente, ¿Cuáles son los planes para los próximos meses?

Hemos tratado de incrementar la cercanía a los socios, a través de las actividades que se organizan en las agrupaciones y otros formatos como buzón de sugerencias, contacto telefónico, encuestas de valoración y satisfacción para conocer mejor las necesidades de los profesionales del sector. En ese sentido hemos creado una figura de atención al socio en la que se concentra la voluntad de cercanía mencionada.

Además hemos aumentando los eventos sociales, la participación y la implicación de los socios en las actividades de las agrupaciones dando soporte y ofreciendo un trabajo profesionalizado a las Agrupaciones con el fin de incrementar su presencia local y nacional en estrecha relación con los órganos de gobierno de Atecyr.

En el último cuatrimestre 2019 hay programadas más de 40 jornadas técnicas sobre temas de interés en las que participan asociaciones del sector, colegios, instituciones, las administraciones autonómica y/o nuestros socios protectores

Otro de los hitos que próximamente comunicaremos es la posibilidad de uso de la Biblioteca de Atecyr que recientemente se ha visto incrementada con la donación de una colección completa encuadernada de la revista El Instalador por Iñaki García Ocejo y por parte de la Biblioteca de Alberto Viti que nos ha donado su familia. Y todo ello estará disponible para consulta de los socios de Atecyr en la sede de la calle Agastia.

Hemos ido viendo el esfuerzo que la Asociación ha hecho por incrementar participación y presencia institucional. ¿Qué nos puede decir sobre el trabajo que se está realizando en este sentido?

Hemos definido una estrategia global para incrementar la colaboración institucional (asociaciones, instituciones y Administración) y la presencia de Atecyr en el área Internacional, Europa (REHVA), Iberoamérica (FAIAR) y ASHRAE. En esta dirección estamos potenciando la participación de técnicos iberoamericanos en los trabajos del Comité Técnico y fomentamos la divulgación de nuestros documentos técnicos y participación de los técnicos en la formación a distancia.

Con actuaciones como las que siguen: 

  • Workshop de puesta en marcha y mantenimiento el 14 de noviembre, organizado por AEDICI, AFEC, ASHRAE Spain Chapter, ATECYR y CONAIF
  • Jornada de Calidad de Aire Interior, el 11 de noviembre, organizada por AFEC, ATECYR y FEDECAI
  • Acuerdo de colaboración entre FAIAR y REHVA para estrechar las relaciones entre ambas federaciones, y promover acciones de cooperación entre ambas organizaciones. Atecyr ha servido como puente de unión entre ambas organizaciones.
  • Lanzamiento oficial de la norma de CAI IBEROAMERICANA FAIAR sobre Calidad de Aire Interior cuya coordinación ha sido desarrollada por Paulino Pastor (Atecyr)

 ¿Con respecto a la línea estratégica que aborda los nuevos campos de actuación de la Asociación, qué ocupa a Atecyr y al Comité Técnico en estos momentos?

Trabajamos en asuntos de interés para los asociados y que son compatibles con los estatutos de la Asociación, conjuntamente con el Comité Técnico, en  sostenibilidad, energía fotovoltaica, EECN, ciclo de vida de las instalaciones para analizar una futura formación  y documentación técnica que permita la adaptación a los nuevos escenarios marcados por la reglamentación.

Próximamente verán la luz nuevos DTIE y estamos muy satisfechos de la oferta de formación continua que ofrecemos para este último cuatrimestre

En estos días hemos participado en la reunión de activación del proyecto europeo U-CERT, hacia una nueva generación de Evaluación y Certificación Energética centrada en el usuario; Facilitada y habilitada por el Centro EPB.

Por último, y con respecto a la Gobernanza, vemos que en la pasada Asamblea hubo un cambio de Estatutos de la Asociación, ¿Qué destacaría de ello?

Hemos trabajado en el desarrollo de nuevo reglamento régimen interior para las agrupaciones y en la pasada Asamblea se aprobó una modificación de los Estatutos de la Asociación. Con ello se ha facilita la participación y el acceso a los órganos de gobierno de la Asociación

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos