Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

30/07/2019 Entrevista a María Hontanares Domínguez, mejora alumna de la VI promoción del Curso de Experto de Climatización

María Hontanares Domínguez Álvarez es Ingeniera Industrial Superior, con especialidad en Organización por la Universidad Carlos III de Madrid, con más de 16 años de experiencia en diferentes empresas del sector de la construcción e instalaciones. Actualmente, desarrolla su actividad profesional como Responsable del Departamento Técnico y Prescripción en la empresa MÜPRO HISPANIA, S.L., dedicada a la venta de soluciones para la suportación e insonorización de todo tipo de instalaciones.

¿Por qué decidiste hacer el curso de experto en climatización en este momento de tu carrera profesional?

El principal objetivo por el que decidí realizar el VI Curso de Experto en Climatización era ampliar mis conocimientos del sector para poder aplicarlos en mi trabajo diario y poder así, ser más competitiva profesionalmente.

Desde mi punto de vista es crucial, para que un trabajador se sienta incentivado y motivado profesionalmente independientemente de las funciones que desempeñe, actualizar continuamente sus conocimientos y  mejorar permamente su cualificación.

En los diferentes puestos de trabajo que he estado desarrollando en mi vida profesional (Especialista en Solar Fotovoltaica y Térmica en Hilti Española, S.A., Consultora Energética en Remica Servicios Energéticos, S.A, Responsable de Prescripción en MULTITUBO, entre otros) he tratado temas muy concretos de la climatización (energía fotovoltaica y térmica, instalaciones de calefacción y ACS y su gestión energética, tuberías plásticas para edificación y sus diferentes aplicaciones, etc.) y con actores del sector muy específicos (ingenierías, instaladoras, propiedades, etc). A mi modo de ver, me faltaba tener una visión general de todos los temas y actores que intervienen en un proyecto de climatización y su gestión.

Por eso, cuando conocí de la existencia del Curso de Experto en Climatización de ATECYR y vi cuáles eran los objetivos y el temario impartido en el mismo, no dude en realizarlo, ya que las competencias técnico-comerciales que me podía aportar, me brindarían la oportunidad de poder entender y analizar mejor todos los proyectos en que pudiera trabajar en ese momento y por supuesto, en un futuro.

¿Han influido los continuos cambios legislativos y tecnológicos en el ámbito de la eficiencia energética?

Efectivamente, todos estos cambios legislativos y tecnológicos que se están produciendo en los últimos años en el ámbito de la eficiencia energética de los edificios y sus instalaciones, exigen de una formación continua de los profesionales del sector para poder adaptarse a lo que se demanda y exige en el mercado.

En la construcción crear edificios cada vez más eficientes es prioritario y para ello, es preciso reducir la demanda energética del edificio mediante un diseño óptimo de los mismos al tiempo que mejorar el rendimiento de sus instalaciones mediante la selección de aquellas instalaciones que resultan más eficientes.

Es por esto, por lo que las diferentes tecnologías de los sistemas de climatización se encuentran en continuo desarrollo y evolución, obligándonos a todos los profesionales del sector que no queramos descuidar este aspecto y quedarnos obsoletos en conocimientos con el paso del tiempo, a la necesidad de reciclarnos.

La asistencia al Curso de Experto en Climatización permite actualizar el conocimiento que poseemos sobre dicha materia contrastándolo con las últimas tecnologías, tendencias, corrientes y con las diferentes normativas existentes. Además, de que este tipo de cursos tan especializados nos sirven para compartir y transmitir el conocimiento y aumentar el valor de cualquier  trabajador.

En tu ámbito de trabajo, ¿crees que aumentando tu conocimiento sobre sistemas de climatización, tu interlocución con tus clientes y colaboradores es más eficaz?

Por supuesto, los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo del curso me han permitido entender mejor y desde un punto de vista mucho más general todos los proyectos en que he estado trabajando, presentando soluciones y alternativas a los clientes con mucha mayor eficacia y rapidez. Como se puede decir "hablamos el mismo lenguaje", lo que me ha permitido tener una mayor confianza y seguridad en mi misma y así, trasmitírsela a los clientes y demás, interlocutores involucrados.

¿Ha sido complicado compatibilizar tu actividad profesional con las horas de dedicación a tu especialización? ¿Qué porcentaje de clases asististe por videoconferencia?

Diría complicado de compatibilizar más que con mi vida profesional con la personal, ya que el curso en mi caso, se ha impartido en su totalidad fuera del horario laboral, y si he tenido que renunciar a algo para poder realizarlo, ha sido de mis horas libres y de ocio y nunca dejando al margen  mi actividad profesional.

Dicho esto, un curso en el que el número de horas es elevado (300h) y además, hay que añadir bastantes horas de dedicación extra por la exigencia de presentar ejercicios prácticos periódicamente, la realización de un número determinado de exámenes durante el mismo, y la realización de un proyecto final de curso, es a mi modo de ver, sacrificado para cualquier persona que esté desarrollando cualquier tipo de actividad profesional. No obstante, soy de las que piensan que en la vida todo cuesta y en cada momento, hay que sopesar lo que más le conviene a uno y por tanto, elegir.

Personalmente e independientemente de que he tenido en ciertas ocasiones que renunciar a hacer otras cosas que me hubiese encantado realizar, sin duda alguna lo volvería a hacer. El Curso de Experto en Climatización me ha aportado bastante más de a lo que he tenido que renunciar: amplio conocimiento de las diferentes tecnologías existentes de climatización, tendencias actuales y futuras del mercado, principales empresas fabricantes de los diferentes equipos de climatización, la situación actual con respecto al marco normativo existente tanto a nivel nacional como europeo, y por supuesto, conocer a los mejores profesionales y expertos del sector.

Respecto al porcentaje de las clases que realicé por videoconferencia fueron bastantes limitadas (a lo sumo, tres o cuatro),  ya que mi residencia está en Madrid y siempre que podía prefería asistir presencialmente a las mismas. De esta forma, me resultaba más sencillo y práctico el  seguimiento de las clases. Y además, me permitía relacionarme personalmente con mis compañeros y profesorado del curso e intercambiar opiniones y experiencias profesionales vividas  por todos en temas que surgían en las charlas que se impartían durante las clases.

¿Consideras que el grado de dificultad de las sesiones se estabiliza conforme avanza el cuso y se fijan conocimientos? ¿Te ayudaron las visitas técnicas guiadas a instalaciones reales? ¿Crees que deberían potenciarse?

En mi opinión el orden de los diferentes bloques de que se compone el temario del curso está muy bien estructurado para permitir ir adquiriendo de forma gradual y relativamente sencilla a lo largo de su desarrollo los conocimientos de climatización objeto del curso e ir afianzándolos progresivamente.

Es cierto, que la facilidad para fijar estos conocimientos depende mucho de la formación y experiencia profesional que cada uno tenga de los diferentes temas que se van tratando, pero incluso a pesar de no tener formación alguna de alguno de los temas abordados, creo que con un poco más de esfuerzo y dedicación en estos temas y el extenso material didáctico facilitado al inicio del curso, no debería existir dificultad para poder seguir el buen transcurso del mismo en su totalidad.

Es más, yo no recordaba muchos de los temas abordados y desconocía algunos de los sistemas de climatización estudiados y pude abordar sin problemas el seguimiento de esas clases y obtener una base de conocimiento general de todos ellos muy gratificante.

Respecto a las visitas técnicas realizadas, yo pude asistir tan solo a una de ellas, a las instalaciones de la Torre de Cristal del complejo de las cuatro Torres de Madrid. Durante la visita se nos explicaron las características constructivas y de uso del edificio, y nos mostraron las instalaciones que conforman la central de frío y calor, así como los diferentes sistemas de climatización implantados para las zonas comunes y una de las plantas tipo destinada a uso de oficinas y la verdad, que me resultó muy interesante a la vez que impactante. Interesante porque pude ver la utilidad de todo lo que había estado estudiando a lo largo del curso e impactante, por la envergadura del proyecto de climatización realizado y su complejidad para poder desarrollarlo.

De cara a futuros cursos, yo potenciaría bastante más las visitas guiadas a realizar por los alumnos. A cualquier tipología de instalación de climatización, ya sea grande o pequeña, ya que el hecho de ver in situ y de forma práctica todos y cada uno de los componentes que integran una instalación de climatización y poder contrastar las diferentes tecnologías utilizadas en función de las tipologías de los edificios a climatizar y sus usos, permite comprender y reforzar más fácilmente todos los conocimientos teóricos que se van adquiriendo a lo largo del curso y así, poder ponerlos en práctica durante la realización del Proyecto Fin de Curso.

Durante el curso has tenido la oportunidad de interaccionar con tus compañeros de promoción y con más de 60 profesores procedentes de empresas del sector de toda España: fabricantes, ingenierías, consultorías, suministradoras, instaladoras y mantenedoras y también profesores y catedráticos universitarios. ¿En qué medida crees que te ha enriquecido? ¿Sigues en contacto con ellos?

En un curso de esta modalidad, con la extensión de los contenidos impartidos y con la diversidad de actividades implementadas para su desarrollo (clases, sesiones prácticas, exámenes y desarrollo de un proyecto fin de curso) me resultaría extremadamente raro que alguien no hubiese tenido  la oportunidad para interactuar con los diferentes compañeros y con los más de 60 profesores procedentes de diferentes empresas del sector.

Es más, a mí personalmente la participación al curso me ha enriquecido muchísimo ya que me ha permitido hacer excelentes relaciones tanto personales como profesionales con diferentes asistentes al mismo, que espero se mantengan con el tiempo y podamos seguir colaborando.

¿Recomendarías a tus compañeros continuar formándose?

Es esencial formarse para no quedarse atrás y progresar laboral y personalmente. Por supuesto que se lo recomiendo a todo aquel que quiera desarrollar su carrera profesional dentro del sector de la climatización. Es preciso que persista la necesidad de conocimiento y actualización del mismo, la motivación de logro, de conseguir nuestras metas, y para ello, resulta vital la formación continua.

Los objetivos que nos marquemos serán más fáciles de alcanzar si nos apoyamos en la formación que nos puedan brindar los mejores profesionales y expertos de cada campo y desde mi opinión, ATECYR en el sector de la climatización, reúne a los mejores y profesionales más cualificados para dicha formación. 

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información | Cerrar