Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

01/07/2019 Entrevista a Juan Travesí Cabetas, Vicepresidente de Atecyr, por su nombramiento como Vicepresidente de REHVA

¿Qué es Rehva?

REHVA es la Federación Europea de Asociaciones de Profesionales del Sector de Instalaciones Mecánicas. Fue fundada en 1963 y actualmente agrupa a 30 Asociaciones nacionales de otros tantos países europeos. El total de asociados personales supera la cifra de 120.000. Atecyr es miembro de REHVA desde 1976 y participa activamente en la asociación europea.

¿Cuál es la misión de REHVA?

Como federación proporciona a sus miembros una plataforma sólida para la creación de redes profesionales internacionales y el intercambio de conocimientos que persiguen la visión de mejorar la salud, el confort, la seguridad y la eficiencia energética en edificios. REHVA contribuye al desarrollo técnico y profesional, hace un seguimiento de los cambios regulatorios de la UE y representa el interés de sus miembros a nivel de la UE y global. En estas áreas, la federación tiene un impacto significativo en la planificación estratégica nacional e internacional y en las iniciativas de investigación, así como en los programas educativos y de capacitación asociados.

REHVA tiene además el objetivo de promover sus programas y servicios entre las nuevas generaciones de ingenieros, ayudándoles a construir su carrera profesional. Esto se logra a través del intercambio de información técnica, experiencia práctica y resultados de investigación de los grupos de trabajo, formación, seminarios, publicaciones técnicas y revistas de REHVA.

Además de en REHVA ¿Qué presencia internacional tiene Atecyr?

Atecyr participa en FAIAR forma parte desde su fundación en Madrid en 2001. FAIAR está constituida por 13 países y representa a más de 3500 profesionales. Por otro lado, Atecyr se adhirió a la asociación americana ASHRAE en el año 1975, la Asociación representa a 57.000 profesionales de 132 nacionalidades y fue fundada en 1894.

Atecyr ha promovido y organizado CLIMAMED, el Congreso Mediterráneo de Climatización junto con AICARR, AICVF, APIRAC y TTMD desde 2001.

En los últimos años, ¿se ha incrementado la presencia internacional de Atecyr?

Si. Sin duda, y mucho. Tanto en el plan estratégico de Atecyr 2016-2020 como en el programa de gobierno del actual Presidente, Miguel Ángel Llopis, la proyección internacional de Atecyr es una de las principales líneas de actuación, con la finalidad de participar activamente en los núcleos de decisión que intervienen en el desarrollo futuro del sector, tanto para trasladar la actividad que se está desarrollando a nivel Español como para nutrir a los técnicos de Atecyr de las novedades legislativas y tecnológicas que se están implementando fuera de nuestras fronteras.

¿Cuál es la contribución de Atecyr en REHVA?

Actualmente participamos en todos los grupos de trabajo: el de Comité de educación y formación (CE), el Comité de relaciones exteriores (ERC), el Comité de publicación y marketing (PMC) y el Comité de tecnología e investigación (TRC). Además, ha recaído en mí, recientemente, la presidencia del comité de protectores (Supporters Committee).

Nos representan también en REHVA de forma proactiva Pedro Vicente Quiles, Vicepresidente Ejecutivo del Comité Técnico de Atecyr, y Rafael Vázquez, vocal de la Junta Directiva de Atecyr y Presidente de la agrupación de Atecyr en la Comunidad Valenciana. Juntos impulsamos la labor de Atecyr en REHVA asistiendo a las reuniones tanto de los comités como asambleas generales y lideramos los proyectos en los que participamos y desarrollamos conjuntamente con las otras asociaciones miembro.

¿En qué líneas de actuación de REHVA puede aportar más Atecyr?

Para nosotros es fundamental poder participar en la política, la estrategia y el desarrollo para la construcción de un escenario que fomenta la eficiencia, el uso de las energías renovables, el bienestar y la salud de los ciudadanos en un marco de decarbonización para el 2050 fijado por la UE.

  • Podemos contribuir al desarrollo de los trabajos del Comité Técnico para poner a disposición de REHVA nuestros trabajos e iniciativas.
  • Desarrollo de documentos técnicos
  • Convivencia entre los técnicos de todos los países con programas de cursos de verano, entre otras actividades
  • Acercar a las nuevas generaciones de técnicos de Europa al sector HVAC con la promoción de premios.

En la Asamblea General, se ha elegido una nueva Junta Directiva, en la que ha sido nombrado Vicepresidente de REHVA. ¿Cuáles son los principales objetivos de esta nueva etapa de gobierno?

En la nueva composición del REHVA Board Members, que ha sido elegido para los próximos tres años, de 2019-2022, se encuentran: Frank Hovorka (France) como Presidente y como Vicepresidentes: Kemal Gani Bayraktar – TTMD (Turkey), Atze Boerstra – TVVL (The Netherlands), Manuel Gameiro da Silva – Ordem dos Engenheiros (Portugal), Ivo Martinac – SWEDVAC (Sweden), Juan Travesi – ATECYR (Spain) y Cataling Lungu (Romania).

Los principales objetivos de la nueva Junta Directiva son:

  • Apoyar la innovación e investigación en el sector de HVAC.
  • Potenciar la presencia tanto a nivel europeo de los técnicos del sector. REHVA es muy activo en su presencia en Bruselas e intenta aportar la visión de los técnicos en las directivas y reglamentos europeos.
  • Potenciar la presencia internacional de los técnicos europeos. Para ello se tienen estrechas relaciones con otras asociaciones similares en el mundo, en países diversos como USA, India, China, Japón, Korea y, por supuesto toda latinoamérica.
  • Potenciar la alianza de asociaciones y federaciones en el sector HVAC e IAQ (calidad de aire) a nivel mundial.
  • Potenciar los instrumentos de REHVA (publicaciones, cursos, eventos, proyectos europeos).

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información | Cerrar