Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

28/06/2019 Entrevista a Laura Nebot Andrés, la ganadora del Premio ATECYR HVACR 2018

La ganadora del Premio ATECYR HVACR 2018 Laura Nebot Andrés de la Universitat Jaume I de Castelló, con el proyecto: Análisis y comparativa de sistemas de subenfriamiento en sistemas de refrigeración de CO2 en climas cálidos, bajo la tutoría de Rodrigo Llopis Doménech, ha representado a España en la competición europea REHVA STUDENT COMPETITION 2019, obteniendo el segundo premio. El ganador ha sido Jannis Mueller (Alemania) con el proyecto "Development of an adaptive aerofoil contour for use as a fan blade".

 

¿Qué te llevó a presentarte al Premio ATECYR HVACR 2018?

Cursé el Máster de Ingeniería Industrial, y Ramón Cabello, director del mismo y miembro del Comité Técnico de Atecyr, me recomendó presentarme al premio porque la temática de mi proyecto fin de master le parecía idónea.

Después de todo el trabajo realizado, componer 6 hojas de resumen no me resultaba excesivo y me pareció interesante presentarme.

Previamente había estudiado un doble grado de tecnologías industriales en la UJI e ingeniería energética y medio ambiente en el INSA de Lyon, por lo que estaba totalmente alineado con mi formación académica.

¿Por qué crees que tu proyecto ha destacado a nivel tanto nacional como europeo? ¿Cuáles dirías que son los puntos fuertes de tu propuesta?

Creo que es un proyecto de mucha actualidad, dados los cambios legislativos que está experimentando el sector.

Pretende fomentar el uso de un refrigerante poco nocivo medioambientalmente, el CO2 y mejorar sus prestaciones energéticas, tanto a nivel de COP como capacidad frigorífica. Además propone una alternativa al uso del eyector, con muy buenos resultados.

Dado que está soportado por ensayos experimentales, además de la parte teórica, es un proyecto muy sólido y atractivo, siendo  muy bien valorado tanto a nivel español como europeo.

¿Cómo fue la experiencia en la Feria Clima de Bucarest donde tuviste que defender tu proyecto y la posterior entrega de premios? ¿Qué fue lo que más te impresiono o con lo que más disfrutaste?

Muy interesante, porque tuve la oportunidad de saber en qué proyectos de investigación se está trabajando en el sector y conocer a gente que trabaja en campos similares, poder compartir la experiencia con otros estudiantes, y tal vez establecer colaboraciones en el futuro.

¿Qué te está aportando este reconocimiento a nivel profesional?

Actualmente estoy haciendo un doctorado, que da continuidad al proyecto.

Los reconocimientos del primer premio a nivel nacional y segundo a nivel europeo han sido un gran respaldo porque ponen en valor el trabajo desarrollado y me permiten difundirlo, siendo La divulgación de resultados una parte muy importante de la investigación.

Además me ha permitido darme a conocer en el sector, con un reconocimiento de prestigio que llega a mucha gente y que me da visibilidad profesional.

¿Por qué le recomendarías a otros estudiantes que participen en la edición del Premio ATECYR HVACR este año?

Para mí ha sido muy positivo tanto personal como profesionalmente, además aunque no es lo prioritario, la dotación económica también es de agradecer.

A los estudiantes que quieran participar, les recomiendo que además de la solidez del proyecto trabajen también en una buena defensa. El nivel del resto de proyectos era muy bueno y saber defenderlo es fundamental.

 

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información | Cerrar