Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

31/05/2019 Entrevista a Aitor Patxi Oregi Baztarrika, Director de Energía, Minas y Administración Industrial de la Viceconsejería de Industria del Gobierno Vasco.

El País Vasco es una de las comunidades más activas, y va siempre a la vanguardia en la implementación de reglamentación. ¿Cómo valora la temática del XIV Encuentro Anual de Atecyr que se centrará en el marco normativo, sistemas de climatización eficientes, tendencias hacia la aerotermia, la energía fotovoltaica y el autoconsumo y la rehabilitación energética del parque existente de edificios?

Entiendo que dada la situación a la que se enfrenta el sector de la utilización de energía en las edificaciones, que está siendo convulso por la hiperactividad normativa a la que nos somete la legislación europea y los compromisos del estado con la Unión, la temática de las jornadas debe ser de gran interés para los técnicos especializados en climatización de edificios teniendo en cuenta las posibilidades tecnológicas que se ofrecen en el mercado y el torrente normativo que se avecina en un futuro cercano con la publicación del nuevo Código Técnico de la Edificación, lo modificación del Reglamento de instalaciones térmicas de los edificios, y , además, la necesidad de descarbonización de las soluciones adoptadas para satisfacer los requisitos de energía en las edificaciones.

La reciente Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, es pionera en nuestro país ¿Cuáles son los principales objetivos que persigue esta nueva Ley?

El principal objetivo de la ley de sostenibilidad es profundizar en el control de los consumos así como incentivar las modificaciones necesarias, tanto en las edificaciones como en los sistemas de transporte, en aras a conseguir unas instalaciones así como unos medios de transporte que cumplan con las necesidades de reducción de emisiones a las que nos obligan los tratados europeos sobre emisiones. A este respecto, esta regulación abarca tanto a los ciudadanos privados como a las instituciones públicas haciendo especial hincapié en estas últimas ya que consideramos que, para poder exigir el cumplimiento reglamentario a los ciudadanos, éstas deben ser modélicas en relación con las acciones a realizar con el fin de conseguir los objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones.

Estamos en un momento en el que convergen las políticas dirigidas a la descarbonización, junto con la próxima modificación del Código Técnico de la Edificación y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, ¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta el sector?

En este sentido, entiendo que se debería hablar de grandes retos al que se enfrenta el sector. Por un lado, en el ámbito de la edificación se debe consolidar una incipiente costumbre de intentar reducir la demanda energética de los edificios, esto es, el sector debe diseñar edificios cuyo consumo energético sea cada vez menor, manteniendo las condiciones de calidad y confort a las que estamos acostumbrados, independientemente de cual sea la fuente de energía utilizada; por otro lado, en el ámbito del diseño de instalaciones se deben diseñar instalaciones que sean cada vez más eficientes, esto es cuyo consumo de energía primaria sea el mínimo posible para conseguir esas condiciones de confort antes mencionadas e integrando las energías renovables como posibles fuentes de abastecimiento de energía sin consumir energía proveniente del carbono pero sin olvidar la incipiente incursión de otras tecnologías para la generación de energía que no utilizando carbono  para el almacenamiento de la misma como puede ser el hidrógeno u otras que, sin duda, vendrán.

Respecto a la rehabilitación energética de edificios y viviendas, ¿Cuál es la situación del parque inmobiliario vasco?

La verdad es que, nuestro parque de vivienda tuvo un gran crecimiento en las décadas de los 70 y 80 de siglo pasado, así como entre los años 95 al 2010. Si bien, estas últimas edificaciones, se acercan a los objetivos de eficiencia que serían deseables, no se nos escapa que las tecnologías sobre aislamiento de la época de construcción de los primeros así como la poca importancia que se daba al consumo energético, hace que haya una no desdeñable cantidad de edificios que mejorarían enormemente su eficiencia energética si realizasen unas obras de rehabilitación energética de los mismo, y la verdad es que se están realizando no pocas de estas actuaciones. No obstante, estas están generando un problema de seguridad dado que en alguna de esta, se modifica la situación de las canalizaciones que antes discurrían vistas dejando un buen número de instalaciones totalmente inaccesibles. Para solucionar este extremo estamos desarrollando una guía de buenas prácticas que se divulgará en los diferentes colegios profesionales, ayuntamientos, con aquellas recomendaciones para los técnicos actuantes en relación con la situación en la que deben quedar estar canalizaciones, en especial las de gas e indicando que debe analizarse la posibilidad de conducir las evacuaciones de productos de la combustión de calderas individuales existentes hasta la cumbrera aprovechando el hueco generado entre la fachada exterior y la inicialmente existente

En relación a todo lo anterior, ¿Qué acciones o ayudas tienen planificadas desde la Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial para dar soporte al fomento de la transición energética?

Este departamento, utilizando los programas de subvenciones que gestiona el Ente Vasco de la Energía, tiene previsto actuaciones tendentes a subvencionar la mejoras energéticas de las instalaciones de los edificios así como participar en otros proyectos que puedan ser de interés social para la reducción delas emisiones de CO2 en los diferentes campos, tanto de la edificación como de los medios de transporte.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información | Cerrar