Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

17/05/2019 Entrevista al Presidente de Atecyr con motivo del XIV Encuentro Anual

El próximo 11 de junio, Atecyr celebra su XIV Encuentro Anual en Bilbao con el lema: “La transición energética en la edificación y la climatización”.

¿Por qué han elegido esta temática?

Confluyen en este momento la próxima modificación del CTE DB HE y del RITE, novedades en Certificación Energética de Edificios, en el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas, en la implantación de las Directivas de Eficiencia Energética que implicará auditar e implantar sistemas de gestión energética, de las Directivas de Eficiencia Energética en los Edificios, que supondrá conocer el rendimiento energético del edificio y su nivel de inteligencia, y la Directiva de Energías Renovables que incorpora las renovables en el contaje para los regímenes de calefacción y refrigeración.

También está encima de la mesa el Reglamento de gobernanza de la Unión de la Energía y Clima, que propulsa un balance neto de emisiones GEI en 2050, la Estrategia de Rehabilitación, con un índice objetivo del 3% anual, el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía con exigencias superiores al paquete de invierno de la UE, la Ley de Cambio Climático, una Estrategia de Transición Justa, la Estrategia de pobreza energética, y la actualización de Normas CEN, algunas por mandato de la Comisión y que están citadas en nuestro ordenamiento jurídico.

Ante este marco coyuntural, Atecyr ha considerado necesario hacer un análisis de todos los vectores que de forma directa van a influir en la transformación del sector.

¿Qué cuestiones particulares engloba el programa del encuentro?

Además de hablar sobre el marco normativo, se hablará sobre sistemas de climatización eficientes, de tendencias hacia la aerotermia, de la energía fotovoltaica y el autoconsumo, y del plan estratégico de rehabilitación del parque existente.

En los últimos meses han sido sometidos o están actualmente en proceso de información pública o consulta pública las siguientes disposiciones legales:

  • Desde la Unión Europea, el CTE DB HE
  • Desde el Estado español: el proyecto de real decreto por el que se modifica el RD 235/2013 por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios
  • El proyecto de real decreto por el que se modifica el RD 1027/2007 por el que se aprobó el reglamento de instalaciones térmicas de los edificios (RITE)
  • El anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética
  • El borrador de la Estrategia Nacional contra la pobreza energética
  • La Estrategia de Transición Justa
  • El Borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030
  • y desde el IDAE: los modelos los pliegos de cláusulas administrativas particulares y condiciones técnicas para la contratación de servicios energéticos en los edificios de las administraciones públicas, para las tipologías de contrato tanto mixto de suministro como de servicios con inversión.

Todas estas modificaciones ayudarán a cumplir el plazo impuesto por las exigencias de la Directiva Eficiencia Energética de Edificios que obliga a realizar cambios en los reglamentos correspondientes en 2020, y la hoja de ruta marcada para los edificios a cumplir antes del 2030.

Además se ha publicado recientemente el Real Decreto 244/2019 de 5 de abril por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica y dos guías preliminares sobre tramitación de autoconsumo y desarrollo de instrumentos de fomento de comunidades energéticas locales, que hacen predecir que la generación de energía eléctrica será cada vez más distribuida teniendo como agente central al consumidor y cambiaran el paradigma del dimensionado de las instalaciones térmicas.

En paralelo el CEN, en gran medida motivado por mandato de la Comisión como consecuencia de las modificaciones de las Directivas, está actualizando toda la normativa relacionada con la eficiencia energética en los edificios. Si estas normas están citadas en nuestro ordenamiento jurídico se convierten en un documento de uso obligatorio, por lo que si se modifican, supondrán también una actualización de la legislación vigente.

¿Por qué se celebra el encuentro en Bilbao?

El encuentro anual coincide con la Asamblea General de Atecyr, que celebramos rotativamente en alguna de las 13 agrupaciones territoriales de Atecyr.

Bilbao es una ciudad cosmopolita, que ha recibido varios premios de urbanismo y transformación urbana, y que ofrecerá una gran acogida a los profesionales del sector. La agrupación de Atecyr de País Vasco está trabajando con mucha ilusión en que así sea.

Además el País Vasco, ha sido siempre pionero en materia de regulación, prueba de ello es la reciente publicación en el mes de febrero de una Ley de Sostenibilidad Energética y en 2015, aprobaron la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050, para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo y lograr una administración pública 'cero emisiones', sin recurrir a los mecanismos de flexibilidad establecidos por el Protocolo de Kioto y su normativa de desarrollo.

En el Encuentro, se hablará también sobre esta reciente ley, que establece a través de sus 71 artículos, los pilares normativos de la sostenibilidad energética en el ámbito de las administraciones públicas, basada en el impulso de medidas de eficiencia energética, el ahorro de energía y la promoción e implantación de las energías renovables tanto en la Comunidad Autónoma como en el sector privado. En efecto, la ley no pretende limitarse a unos u otros sectores concretos de actividad, sino que ha partido de la premisa de que sea la sociedad en su conjunto la que colabore en la consecución de sus objetivos.

¿Y respecto a la Asamblea General? ¿Se abordará alguna novedad reseñable?

La Asamblea General es el momento del año que nos sentamos para trasladar a los socios, máximo órgano de Gobierno de Atecyr y nuestra razón de ser, los resultados alcanzados en el ejercicio anterior y aprobar conjuntamente el plan de acción para el siguiente. Estamos trabajando muy intensamente, y es una gran satisfacción para la Junta Directiva que represento, poder sentarnos a debatir con los socios los pasos a dar para el Atecyr del futuro. En esta Asamblea General está prevista la aprobación de un cambio estatutario que contemplará una actualización de algunos artículos, con el fin de hacer un Atecyr más participativo.

Tras la Asamblea tendrá lugar un almuerzo de hermandad con todos los asistentes, para celebrar el momento que vivimos y compartir inquietudes y experiencias.

Esperamos contar con tu asistencia.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos