Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

30/04/2019 Pulsómetro del sector de la climatización en Andalucía

Entrevista a Manuel Gallardo, recientemente nombrado Presidente de la agrupación de Atecyr en Andalucía, sustituyendo a Luis Crovetto.

¿Cuál es la evolución del negocio de la climatización en su zona, se perciben cambios en uno u otro sentido, o un estancamiento?

El sector de la climatización en Andalucía se encuentra en un momento de crecimiento de volumen de negocio, especialmente en el ámbito residencial y terciario en el sector hotelero.

Sin embargo, la falta de iniciativas de contratos de servicios energéticos en industria, el sector terciario privado y el público, reducen al mínimo la actividad de venta y uso de los sistemas de climatización de peso tecnológico.

Por tanto, el mercado en Andalucía se reduce en un altísimo porcentaje, a equipos de pequeña potencia y con escasos márgenes de venta lo que provoca una sensación de inmediatez del mercado y de feroz competencia similar a la vivida antes de la crisis.

¿Cuáles son las tendencias en soluciones tecnológicas en sistemas de climatización que más se están implantando?

Andalucía ha implantado en los últimos años numerosos sistemas de climatización con distintas soluciones tecnológicas en el sector público, impulsados por la Agencia de Andaluza de la Energía en edificios administrativos, hospitalarios, etc.

En estos proyectos se está impulsando la diversificación energética y la aplicación de nuevas tecnologías a los sistemas de climatización así como la monitorización, medida y análisis energético de las instalaciones.

No obstante, creemos que el sector de la climatización en Andalucía, aprovechando este desarrollo tecnológico en el sector público, debería fomentar otras iniciativas privadas serias y avaladas por organismos de prestigio como Atecyr, de manera que den confianza y seguridad al usuario para la implantación de nuevas tecnologías renovables, nuevos sistemas de refrigeración y sistemas de generación distribuida.

¿Con que grado de cumplimiento se están aplicando las Directivas europeas y reglamentación nacional en materia de eficiencia energética en la edificación?

Durante los últimos años, es un ejemplo a seguir el esfuerzo que se ha realizado en el sector público en Andalucía para la aplicación de las Directivas Europeas, la certificación energética, y en los modelos de auditorías y de mejoras energéticas en los edificios públicos.

No así en el sector terciario privado, residencial e industrial, donde se detecta un escaso movimiento de proyectos y medidas que conlleven a cumplir con los ambiciosos objetivos europeos.

Esto viene motivado en gran parte por la falta de un marco económico y legal que genere la suficiente confianza a las empresas de gestión de servicios energéticos para que puedan financiar este tipo de proyectos que requieren de grandes inversiones y largos periodos de retorno.

¿Con qué instituciones y asociaciones de la zona está colaborando Atecyr más estrechamente?

En Atecyr Andalucía consideramos prioritario que el sector de la climatización se relance con la aparición de nuevos profesionales para los que el sector energético sea atractivo. Por ello, se está fomentando la relación con las Escuelas de Ingenierías y Escuelas de Arquitectura de la región para acercar nuestra amplia gama formativa a los alumnos y recién licenciados. Recientemente hemos lanzado la convocatoria del Premio HVACR de Atecyr al mejor trabajo fin de Grado o fin de Máster de cualquier universidad española, pública o privada, presentados entre el 01/11 del 2018 y el 15/10 del 2019, esta iniciativa es una buena oportunidad para fomentar el acercamiento a las nuevas generaciones de técnicos.

Creemos que la relación con la Junta de Andalucía a través de las Consejerías y la Agencia Andaluza de la Energía debe ser continua y activa, para lo que se va a impulsar la relación profesional y actividad formativa de los técnicos que trabajan en los distintos organismos públicos. De esta forma se quiere fomentar la percepción de Atecyr como el referente tecnológico del sector energético y de la climatización en España.

 ¿Qué actuaciones considera que habría que realizar para impulsar el sector en la zona?

Para confiar en el sector empresarial de la climatización y en su capacidad mejorar las instalaciones y disminuir costes energéticos, lo primero que debemos fomentar es una confianza en la capacidad técnica de los profesionales y empresas que actúan en Andalucía.

Para ello, Atecyr junto con los Colegios Profesionales y otras organizaciones deben unir los esfuerzos de divulgación de las tecnologías y de formación para generar un marco de profesionales de prestigio que sean el referente para el usuario final. Debemos convertirnos en la marca que genera la confianza del gestor privado en las soluciones tecnológicas aplicadas a la reducción de energía y de emisiones de su negocio.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información | Cerrar