Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

15/03/2019 Entrevista a Alejandro Requesens, Presidente de FAIAR con motivo del CIAR 2019

Del 8 al 10 de Mayo 2019, se celebrará en Santiago, Chile el XV Congreso Iberoamericano de Aire acondicionado y Refrigeración CIAR, bajo el lema: “POR UN FUTURO SUSTENTABLE”, en el Sheraton Santiago Hotel & Convention Center.

Desde hace casi 30 años, los miembros de FAIAR han organizado el Congreso de CIAR cada dos años, llegando hasta su edición número quince que tendrá lugar en Chile, habiéndose celebrado en Madrid en dos ocasiones en 1993 y en 2015. ¿Cómo ha cambiado el congreso a lo largo de su historia?

El primer Congreso Ciar fue organizado por Colombia, allá por el año 1991, la idea fue un evento académico que incluyera la participación de las otras asociaciones de Iberoamérica, ese primer congreso fue patrocinado por ACAIRE, los organizadores, ASHRAE y ATECYR de España.

Chile ya lo organizo por primera vez en 1997 y ahora enfrenta un desafío mayor, ya que la evolución de los mercados y la calidad del Congreso hacen de este un evento mayor y con temas de interés mundial.

El tema del CIAR Chile 2019 es “POR UN FUTURO SUSTENTABLE”.

¿Por qué motivo se ha elegido el lema “Por un futuro sustentable”?

El tema fue discutido al interior del directorio de la CChRyC (Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización) y finalmente optamos por un tema de interés mundial, relacionado estrechamente con nuestro sector de trabajo.

En la actualidad Chile es un referente en América Latina en desarrollo de nuevas energías y criterios medioambientales, por lo cual siendo un tema internacional es de plena vigencia local.

En Atecyr tenemos un grato recuerdo de los días de convivencia entre todas las Asociaciones miembro de FAIAR durante el CIAR de 2015 en Madrid, en el que se acordó en las reuniones mantenidas que todos los socios de las Asociaciones de FAIAR pueden disfrutar de las ventajas que ofrecen el resto de Asociaciones de la Federación ¿Qué valoración hace de este acuerdo?

El recuerdo de Madrid 2015 esta aun presente en la mayoría de los participantes, el lugar escogido, el Auditorio del Complejo Duques de Pastrana fue un lugar apropiado, personalmente mi mejor recuerdo fue el Coctel de Gala en el Palacete de los Duques de Pastrana, un lugar hermoso y donde hubo mucha camaradería entre los asistentes.

Respecto a la consulta sobre las ventajas que podrían acceder los socios de todas las asociaciones entre si, efectivamente, durante ese evento la propuesta de Juan Jose Quixano fue apoyado por nosotros inmediatamente y era uno de los temas que queriamos presentar en la Asamblea de FAIAR, comenzamos a coincidir de buena forma con ATECYR.

 ¿Por qué recomendaría asistir a esta edición, qué novedades se esperan, tanto en la feria de muestras como en los contenidos del congreso?

Este próximo Congreso esta siendo organizado con mucho profesionalismo y dedicación, la principal razón para participar es la de estar al tanto de nuevas tendencias mundiales en nuestro sector, además de interactuar con los expositores, conferenciaras y demás asistentes.

Estimo que será una oportunidad única para Iberoamerica.

¿El volumen de participantes y expositores ha crecido? ¿Qué previsión se maneja?

Esperamos una cantidad de 500 asistentes a las conferencias y mas de 1.000 a la expo y actividades anexas.

Actualmente se están evaluando los trabajos presentados antes del 28 de febrero, sobre todas las temáticas que abarca el congreso, dentro de las categorías académico-científica, técnica, técnico-comercial y las sesiones póster, ¿Hay más propuestas que en ediciones anteriores? ¿Qué interés están percibiendo por parte de los participantes?

Hemos percibido un gran interés en participar como relator en las diferentes temáticas que aborda nuestro congreso.

A la fecha puedo mencionar que contamos con relatores de Brasil, Portugal, España, EEUU, Colombia, Perú, Alemania, Uruguay y Chile, con charlas y charlas magistrales del tipo Academicas-Cientificas; Técnicas; Técnica-Comercial.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos