Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

14/03/2019 Los socios de Atecyr Centro visitan el estadio Wanda Metropolitano de la mano de Daikin

El pasado martes 5 de marzo, los socios de la agrupación de Atecyr Centro, realizaron una visita técnica a las instalaciones del estadio de futbol Wanda Metropolitano, patrocinada por Daikin.

Tal y como explicó en la presentación el Presidente Julio Cano Guillamón, la visita está enmarcada dentro de la iniciativa de la agrupación de conocer desde el punto de vista de la climatización y la refrigeración, instalaciones singulares. En el mes de diciembre se visitó una instalación de geotermia y suelos radiantes en el primer edificio de uso docente con certificación LEED Platino.

El Wanda es fruto de una rehabilitación sustancial del antiguo estadio de atletismo conocido como “La Peineta”, que posteriormente formó parte de la candidatura olímpica de la ciudad de Madrid. Fue inaugurado como estadio de futbol por el Club Atlético de Madrid en septiembre de 2017, tras una reforma de más de seis años.

Con un aforo de casi setenta mil personas, en el que en la fase de diseño se ha priorizado la seguridad de las personas y el confort, el proyecto tanto arquitectónico como de instalaciones tenía que resolver varios retos energéticos. Ser eficiente, dar cobertura a usos muy diversos aparte de los partidos de fútbol, como son conciertos, congresos, eventos de empresa, visitas, entrenamientos, en los que el uso parcial de las instalaciones y las grandes distancias estructurales.

Más de once mil metros cuadrados, repartidos en tres niveles de graderío de los cuales el 96% es cubierto, con 90 palcos, demandaban una solución descentralizada. Así lo explicó a los asistentes, Emilio González Gaya, Director Gerente oficina de Madrid de JG ingenieros. Se incorporó un sistema de refrigerante variable con 80 unidades exteriores, 300 unidades interiores y 15 unidades de tratamiento de aire y ventilación asistidas igualmente con baterías de refrigerante. Cifras que incrementan su complejidad cuando en el estadio no existen cubiertas para alojar estos equipos y los espacios en los que confluyen público e instalación.

Santiago Gonzalez Marbán, Director de la Oficina Técnica de Daikin contó a los socios de Atecyr que el sistema de climatización elegido fue una solución eficiente que se adaptese a cargas parciales, que permitiese tener frio y calor independiente mediante equipos VRV con recuperación de calor entre zonas. Se buscó así minimizar el trabajo de la unidad exterior, su consumo energético de ventilación, consiguiendo rendimientos altos y evitando niveles sonoros elevados. Además se instalaron climatizadores para el tratamiento del aire de ventilación, con volumen variable y baterías de expansión directa. El sistema de control de la instalación permite llevar a cabo, no solo un mantenimiento correctivo, sino también predictivo y preventivo.

Otras peculiaridades del estadio, más vinculadas al terreno de juego es que durante tres meses el césped requiere mantener una temperatura que facilite su crecimiento. Por lo que se ha calefactado el suelo del campo con una red enterrada por la que circula agua caliente, alternando el sentido de circulación para homogenizar la temperatura y mantenerla constante.

El Wanda Metropolitano es además el primer estadio del mundo en tener iluminación 100% LED. Tiene también paneles solares térmicos para cubrir parcialmente la producción de agua caliente sanitaria y un sistema de recogida de las aguas pluviales formado por un sistema de drenaje sinfónico (sin bomba)  que recorre todo el perímetro del estadio. El agua se recicla para el riego y tareas de limpieza del estadio.

La visita por las instalaciones de climatización fue guiada por Luis Fernández, responsable de mantenimiento.

La mañana finalizó con un coctel-comida cortesía de Daikin. Los socios de Atecyr disfrutaron de todas las explicaciones, y participaron activamente con numerosas preguntas y aportaciones. La Junta Directiva de Atecyr Centro, está ya trabajando en la próxima visita técnica.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos