Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

04/03/2019 Resumen de la sesión plenaria sobre actualización del RITE por reglamentos de ecodiseño y exigencias del CTE

Esta sesión plenaria ha sido desarrollada por ATECYR junto con la colaboración de AEFYT. Estuvo organizada en dos partes bien diferenciadas, la que trató sobre la propuesta que Atecyr entiende debiera contemplar el RITE a raíz de las inminentes publicaciones que distintas reglamentaciones implicadas con él van a sufrir en este primer semestre el año, como son del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación y el Reglamento de Seguridad en Instalaciones Frigoríficas, así como los nuevos retos que las recientes Directivas publicadas sobre Eficiencia Energética, Eficiencia Energética de Edificios y de Energías Renovables, así como el Reglamento de gobernanza de la Unión de la Energía.

Para exponer esta propuesta de adaptación, se contó en primer lugar con la intervención de Jose Manuel Pinazo Ojer, presidente del Comité Técnico de Atecyr, que recordó como fue el nacimiento del primer RITE (el llamado RICCACS del año 1981), y como ha ido evolucionando desde entonces, adaptándose tanto a las exigencias de calidad impuestas por la Unión Europea, apoyando su redacción en normas EN e ISO fomentando la inclusión a un mercado único de la Unión Europea, así como la importancia que debe de darse a la eficiencia energética en las instalaciones térmicas.

Precisamente este fue el hilo conductor, tanto de la intervención de Jose Manuel como el de toda la sesión.

En cuanto al futuro del RITE, Jose Manuel Pinazo indico que a corto plazo debe empezarse por alinear el RITE a la futura publicación del CTE DB HE y a los reglamentos de ecodiseño de aquellos productores consumidores de energía afectados por estos dentro de las instalaciones térmicas y, aunque no sea una adaptación propia del RITE, también indicó que deben ser consistentes los documentos del CTE DB HE y la certificación de los edificios, tanto nuevos como existentes. En cuanto al largo plazo, Jose Manuel Pinazo propuso tener todas las exigencias relacionadas con la eficiencia energética, dentro de un mismo documento legislativo, un Código Energético Edificatorio, y no tenerlas dispersas en distintas disposiciones normativas como hoy sucede.

El segundo ponente fue Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, que fue el encargado de realizar un resumen de las exigencias que deben cumplir los fabricantes de los componentes afectados por los reglamentos de ecodiseño en cuanto a sus niveles mínimos de eficiencia energética. En concreto, Ricardo García mostró los reglamentos de los productores de energía térmica para agua, acondicionadores de aire, productores de calor con aire y enfriadora, circuladores, ventiladores y unidades de tratamiento de aire. Primero contextualizó los reglamentos dentro de la normativa española, indicando que su aplicación obligatoria no requiere de ninguna publicación en nuestro ordenamiento jurídico, es decir son de aplicación directa, pero sí que obligaría a modificar ciertas exigencias que actualmente estarían obsoletas por no existir ya en el mercado productos con estas prestaciones.

Por ejemplo, en el caso de las calderas, el ponente insistió mucho que ahora los rendimientos de los equipos, siempre nos los darán sobre el poder calorífico superior, no sobre el inferior como sucedía hasta ahora, lo que llevará a ver en las placas de características y en los catálogos rendimientos de las calderas un 10 % inferiores a los habituales.

Al finalizar su presentación Ricardo Garcia San Jose, recordó que todo lo explicado y ampliado, se encontraba en un reciente Documento Técnico publicado por Atecyr, el DTIE 16.02 sobre etiquetado y ecodiseño.

En tercer lugar intervino Pedro Vicente Quiles, Vicepresidente ejecutivo del Comité Técnico de Atecyr así como Vicepresidente de la Junta Directiva de Atecyr. Repasó los puntos concretos de las Instrucciones Técnicas del RITE que deberían modificarse exponiendo una propuesta de modificación. Abordó el tema de la eficiencia energética que cada componente debe cumplir, como son los generadores de calor y frio, bombas de circulación de agua o motores eléctricos utilizados para la impulsión de los ventiladores, en cuanto a sus exigencias regladas para poder poner los productos en circulación (reglamentos de ecodiseño) como la eficiencia global, que como instalación deben de cumplir, en su funcionamiento real dentro de un edificio.

El ponente también recordó, y mostró sobre las ITs correspondientes, las modificaciones que debieran realizarse sobre los temas de regulación y control, e ir preparando a los técnicos para la evaluación del indicador, de momento voluntario, de preparación para aplicaciones inteligentes que debe emplearse para medir la capacidad de los edificios de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación; Pedro Vicente también indicó las nuevas exigencias que con respecto al contaje de energía de forma individual deberían ser contempladas, así como cuál será el escenario que se presentará para alcanzar la descarbonización de los edificios en 2050 exigida por la Unión Europea.

En la segunda aparte de la sesión, Jesús Beraza, Vicepresidente del área de Refrigeración Comercial de Eurovent nos recordó cómo están establecidos los grupos de trabajo de los reglamentos de ecodiseño, y su agrupación en lotes. A continuación desarrolló la estructura de los mínimos exigidos  y etiqueta energética que deben de mostrar los muebles de congelados que están en los supermercados o similares.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos