Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

15/02/2019 Entrevistamos a Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr sobre la actualización del RITE

Por aclarar términos, ¿Qué diferencia hay entre el Ecodiseño y el Etiquetado Energético?

El Etiquetado (ELD)  tiene como objetivo informar al consumidor sobre la eficiencia energética de los productos, de modo que sea el propio usuario quien opte por equipos más eficaces, el fabricante está obligado a informar, pero no tiene limitaciones de rendimientos mínimos en los productos que elabora, la filosofía es que el propio mercado se decante por los equipos más eficientes; esta información se limita a equipos de baja potencia, hasta 70 kW, ya que se considera que son las instalaciones en las que el poder de decisión recae en el consumidor; las potencias superiores precisan de la intervención de técnicos especialistas que actuando con profesionalidad seleccionaran los mejores equipos desde los punto de vista técnico-económicos y medioambientales.

El Ecodiseño (ErP) sin embargo impone las eficiencias mínimas que deben alcanzar los equipos y sin los cuales no se obtiene la certificación CE, no pudiéndose poner en el mercado de la UE productos que no cumplan estas exigencias; además también establecen unos límites máximos a las emisiones de contaminantes; su campo de aplicación alcanza un rango de potencias muy superior al etiquetado, afectando a la mayor parte de los componentes de las instalaciones de climatización.

¿Cómo está considerando el RITE las exigencias de ecodiseño?

En los últimos años en Europa se está legislando a través de Reglamentos que, a diferencia de las Directivas, son de obligado cumplimiento para todos los Estados miembro sin necesidad de ser transpuestos a la reglamentación propia de cada país. Esta forma de legislar ha tenido como consecuencia un incremento importante en las prestaciones que tienen que cumplir los equipos integrados en las instalaciones de climatización, que superan en muchos casos las exigencias establecidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

¿Cuándo toca actualizar el RITE?

El actual RITE del 2007 establece en su disposición final segunda que, al menos, la exigencia de eficiencia energética se revisará periódicamente en intervalos no superiores a cinco años. En cumplimiento de esta disposición final, se produjo la última modificación en 2013. Al haber transcurrido ya los más de cinco años desde la última modificación, es necesaria una nueva actualización del reglamento.

¿Cómo afecta a los proyectos la implantación de las exigencias de ecodiseño y etiquetado energético?

Por este motivo, es muy habitual que las instalaciones, tengan un coste mayor que el presupuestado en proyecto porque los equipos a instalar son superiores a los seleccionados en cumplimiento del RITE, dado que no pueden ponerse en el mercado equipos que no cumplan las exigencias establecidas en los reglamentos europeos. Estos reglamentos se han venido aprobando desde 2015 y han establecido eficiencias mínimas de funcionamiento para la mayoría de los equipos de las instalaciones: generadores térmicos, bombas de calor, enfriadoras, bombas, ventiladores, unidades de tratamiento de aire, etc. 

¿Qué acciones está llevando a cabo Atecyr en éste ámbito?

Atecyr está ultimando un DTIE sobre etiquetado y ecodiseño, que recientemente he acabado de redactar, patrocinado por Vaillant, que se presentará en la feria de C&R 2019. Además hemos organizado junto con Aefyt, una sesión plenaria que se celebrará el jueves 28 de febrero a las 10:30h en la sala 3 del pabellón 6, sobre la necesidad de actualizar el RITE por los reglamentos de ecodiseño y por exigencias del CTE, en la que os esperamos a todos.

 

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos