Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

25/01/2019 Inauguración del IV Curso de Experto en Refrigeración

El jueves 24 de enero, tuvo lugar la inauguración del IV Curso de Experto en Refrigeración.

El Curso de Experto de Refrigeración nació con el propósito de ayudar a los técnicos del sector a formarse debido a la continua publicación y actualización de la legislación y la aparición de nuevos refrigerantes. Esta edición, al igual que las anteriores, ha superado nuestras expectativas al haber alcanzado el aforo completo y haber tenido que dejar a varios interesados en lista de espera para la próxima convocatoria.

El Presidente de Atecyr, Miguel Ángel Llopis, dio la bienvenida a todos los alumnos agradeciéndoles su asistencia e interés mostrado en desarrollar este curso y añadió que es un verdadero lujo contar con técnicos-profesionales con esta actitud, que les lleva seguir este proceso de formación como continuación en su carrera profesional. Durante su exposición realizo un resumen de las actividades desarrolladas por la asociación en el año 2018 valorando el potencial activo que tiene ser socio de Atecyr, e invitó a los alumnos a formar parte activa como socios de la Asociación, desde la agrupación a la que pertenecen.

Tras la inauguración, José Fernández Seara, Miembro del Comité Técnico de Atecyr y Director del Curso de Experto en Refrigeración, catedrático del área de máquinas y motores térmicos de la Universidad de Vigo, explicó a los alumnos en detalle las materias de las que se compone el curso de 168 horas.

Enrique Torrella, catedrático jubilado del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia realizó una ponencia magistral de sobre “Evolución de los métodos de refrigeración. Problemática y soluciones” en la que analizó los métodos clásicos de producción de frío y la cronología de las primeras máquinas. Se remontó hasta el año 1755, año en el que existe documentación que demuestra los primeros estudios de evaporación de líquidos, hasta las previsibles tecnologías que pueden llegar en los próximos años como pueden ser las maquinas termoacústicas.

Después de su intervención, se realizó una mesa redonda moderada por José Fernández Seara en la que intervinieron:

  • Enrique Torrella, catedrático jubilado del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia
  • Jose Fernández Seara, miembro del Comité Técnico de Atecyr y Director del Curso de Experto en Refrigeración. Catedrático del área de máquinas y motores térmicos de la Universidad de Vigo.
  • Joaquim Rigola Serrano, miembro de Atecyr y profesor titular de la Universidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industria y Aeronáutica de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Rafael Ramos, antiguo alumno del curso y Responsable de Desarrollo de Negocio para España y Portugal en Danfoss
  • Julio Ferradal, Commercial Refrigeration Sales Manager en Tewis
  • Francisco Galdón, Ingeniero consultor, miembro y profesor de Atecyr.
  • Felix Sanz, adjunto a la Gerencia de Aefyt

La primera pregunta de la mesa redonda fue dirigida a Rafael Ramos antiguo alumno del curso. Rafael  indico que el curso de Atecyr, dentro de la oferta formativa existente, era de los más completos pero recordó a los alumnos, que para poder obtener el título hay que trabajar.

Posteriormente se abrió un debate sobre el futuro de las instalaciones en el sector comercial, donde Julio Ferradal indicó que el elemento clave en las instalaciones de refrigeración pasa por una menor carga del refrigerante HFC. Félix Sanz añadió que en el diseño de las instalaciones de hoy, el medio ambiente tiene más peso que la propia eficiencia energética.

Francisco Galdón, explicó a los alumnos que en el curso verían todos los términos que se estaban debatiendo, recordando, que la relación entre el medioambiente y la eficiencia energética ya esta recogida en la reglamentación.

En este punto, fue unánime la aportación de cada miembro, al indicar que el éxito del futuro de las instalaciones para por la buena formación que adquieran sus diseñadores, y que el Curso de Experto de Atecyr era un excelente lugar para adquirir estos conocimientos.

José Seara preguntó a los participantes de la mesa redonda cómo ven el sector doméstico y el papel de la bomba de calor. Tomó la palabra Joaquim Rigola para indicar que la bomba de calor está cada vez adquiriendo más protagonismo, sobre todo en el sector doméstico, alineado, evidentemente, con la proyección de electrificar las ciudades.

Por último se abrió un debate sobre el amoniaco y el CO2, donde todos concluyeron que el amoniaco siempre estuvo presente y lo va a seguir estando, y que el CO2, aunque con rechazos iniciales, ya tiene tipos de instalaciones en la que no se discute su utilización.

Por la tarde continuó el curso con la primera clase impartida por Joaquim Rigola Serrano.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información | Cerrar