Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

15/01/2019 Entrevistamos al Presidente de Atecyr, sobre el 2019

¿Cuáles son los principales retos que afronta Atecyr para el 2019?

2019 es un año muy relevante para el cumplimiento del Plan estratégico de Atecyr  2016-2020. Durante los primeros tres años del plan se han sentado las bases necesarias que nos permitirán alcanzar los objetivos de cada una de las líneas del plan correspondientes al área económica, de comunicación, captación, participación, Iberoamérica, institucional, sostenibilidad y de gobierno. Según la programación en el 2019, está previsto completar el 40% de las acciones,  y tenemos la energía y las condiciones de entorno necesarias para que así sea.

Al inicio de su labor como presidente se planteaba situar al socio en el centro y fomentar la participación ¿Qué está haciendo Atecyr para conseguirlo?

Durante el 2018 se ha creado un departamento de atención al asociado, que ha trabajado intensamente en atender a las consultas de los asociados y sus inquietudes, y en aumentar el número de socios que continúa creciendo año a año.

A través de la nueva web, la dinamización de las redes sociales y la transformación digital de los procesos de envío de comunicados por mail, y un profundo trabajo de segmentación de la base de datos, se ha conseguido un significativo incremento de la participación, en números redondos con casi 3.000 asistentes a jornadas, 1.000 asistentes a los eventos que organizamos, y 800 alumnos formados.

Por otro lado hemos habilitado nuevos canales de comunicación directa con los socios como por ejemplo un buzón de sugerencias a través de la web y a finales de año hemos formulado una encuesta de satisfacción al asociado, cuyas conclusiones presentaremos en el Almuerzo de Hermandad que celebraremos el 22 de enero al que asistirán unas 140 personas entre socios, representantes de instituciones y de la Administración y medios.

En el ámbito internacional ¿cuál es la línea dirección que se ha marcado desde la Junta Directiva de Atecyr?

Entre nuestros propósitos está impulsar y dar contenido al acuerdo de colaboración firmado en 2018 entre la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Aire Acondicionado y Refrigeración, FAIAR y la Federation of European Heating, Ventilation and Airconditioning Asociations, REHVA, para estrechar las relaciones entre ambas federaciones, y promover acciones de cooperación conjunta.

Hoy 15 de enero estamos en Atlanta en la Asamblea de FAIAR y tenemos muy presente el CIAR CHILE 2019, XV Congreso Iberoamericano de Aire acondicionado y Refrigeración, que se celebrará del 8 al 10 de mayo, en Santiago de Chile en el Sheraton Santiago Hotel & Convention Center, bajo el lema “POR UN FUTURO SUSTENTABLE”.

Atecyr participa activamente en 5 grupos de trabajo de FAIAR sobre formación, normalización, refrigeración, comunicación y calidad de aire interior y en 5 Comités de REHVA, sobre formación, relaciones exteriores, marketing, tecnología e investigación, y en el COPILOT sobre commisioning.

En el reciente I Congreso de Calidad de Aire Interior, celebrado en Madrid, tanto FAIAR como REHVA han colaborado de la mano de Atecyr, consolidando los estrechos lazos que se han ido forjando en los últimos años.

Estaremos también presentes en el 13er congreso mundial CLIMA 2019, que tendrá lugar del 26 al 29 de mayo en Romania.

Estos días, se está celebrando además en Atlanta el ASHRAE Winter Conference & AHR Expo, al que estamos asistiendo y aportando la visión de Atecyr en todos los aspectos que conciernen al desarrollo del sector y que pueda favorecer la labor de los técnicos de climatización y refrigeración.

En relación a los trabajos que va a desarrollar el Comité Técnico de Atecyr en el 2019 ¿Qué le gustaría resaltar?

El Comité Técnico tiene en el 2019 la misión de dar todo el respaldo necesario a las modificaciones que se van a implementar tanto del código técnico como el RITE.

Para el Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial que se celebrará en IFEMA en Madrid, del 26 de febrero al 1 de marzo, se está organizando una jornada sobre el RITE y las exigencias de ecodiseño que deberá contemplar sobre la que informaremos próximamente.

Se está trabajando también en una renovada oferta de formación continua y en la redacción de nuevos DTIE sobre diseño y cálculo de chimeneas, sistemas de climatización radiante, salas de calderas, etiquetado y ecodiseño, cómo diseñar edificios de consumo de energía casi nulo y una nueva línea de documentos técnicos de instalaciones de refrigeración: DTIR, que se lanzará con un primer documento sobre diagramas y propiedades de refrigerantes.

El próximo 22 de enero, se hará entrega del primer premio ATECYR HVACR al mejor trabajo fin de Grado o fin de Máster, de cualquier universidad española, pública o privada, presentados entre el 01/11 del 2017 y el 15/10 del 2018. El premiado representará a Atecyr en la competición europea REHVA STUDENT COMPETITION 2019.

¿Cuál es el programa del Almuerzo de Hermandad de socios que tendrá lugar el 22 de enero?

Al Almuerzo está previsto que asistan los socios de Atecyr, los miembros de la Junta Directiva, representantes de la Administración y de las asociaciones más relevantes del sector.

Durante el mismo haremos un balance del 2018 y los proyectos 2019, se entregará la insignia de oro a Juan José Quixano por su contribución a Atecyr y al sector, se entregarán los diplomas del curso de experto de la última edición, el premio ATECYR HVACR, y un homenaje de despedida de los amigos de Atecyr a Alberto Viti, un referente para el sector y para todas las personas que el conocieron.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información | Cerrar