Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

03/12/2018 Pulsómetro del sector de la climatización en Asturias y Cantabria

Entrevista a Ramón van Riet, Presidente de la agrupación Asturias-Cantabria de Atecyr, desde 2006. La agrupación está en activo desde 1994.

¿Cuál es la evolución del negocio de la climatización en su zona, se perciben cambios en uno u otro sentido, o un estancamiento?

Tanto el Principado de Asturias como Cantabria, son Comunidades que están abanderando en España la rehabilitación energética de edificios promovida por la Administración.

Sin embargo no siempre se realiza una rehabilitación integral que contemple mejoras tanto en la envolvente como en las instalaciones, implicando cambios a equipos más eficientes, aislamiento de las instalaciones y una capa de regulación y control añadida. El reto está en aprovechar que se hacen actuaciones en fachada para realizar una renovación integral y ofrecer al usuario una mayor eficiencia energética.

Si observamos el mercado de obra nueva, más estancado que en épocas anteriores, vemos que el punto diferenciador está en el valor añadido de buscar la eficiencia energética como incentivo.

No podemos olvidar que las condiciones climatológicas del norte marcan prioridades en cuanto a climatización, dejando en un segundo plano la necesidad de refrigeración, sobre todo en el ámbito residencial.

Por otro lado, está pendiente aprobar la asignatura de mejorar la calidad de aire interior y control de humedad en interior de los edificios

¿Cuáles son las tendencias en soluciones tecnológicas en sistemas de climatización que más se están implantando?

En nuestra región es necesario diferenciar la climatología que se da en el interior, con condiciones más extremas a las de la costa, donde el clima es más benigno y donde además hay una mayor concentración de núcleos de población.

Así vemos como en las poblaciones costeras proliferan las tecnologías como la aerotermia y las calderas de condensación con un elevado nivel de regulación que mantiene en zona de confort la zona habitable de forma eficiente con el mínimo consumo energético.

Cabe también resaltar, la relevancia que está cobrando el realizar un proyecto de ingeniería que incluya un análisis completo para poder evaluar cuál es la mejor solución a la hora de dimensionar la instalación a fin de conseguir resultados de ahorro de energía que cumplan con los requerimientos de los EECN. No es suficiente con elegir equipos más eficientes.

¿Con que grado de cumplimiento se están aplicando las Directivas europeas y reglamentación nacional en materia de eficiencia energética en la edificación?

La Administración Asturiana está llevando a cabo un papel ejemplarizante, al ser pionera en la incorporación de criterios de EECN en la rehabilitación del parque propio de residencial, incluyendo en las promociones de VPO.

¿Con qué instituciones y asociaciones de la zona está colaborando Atecyr más estrechamente?

 La Agrupación de Asturias-Cantabria cuenta desde sus inicios con el inestimable apoyo de las siguientes organizaciones:

  • Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander así como la  Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación  de la Universidad de Cantabria
  • Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias
  • Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias
  • Dirección General de Vivienda del Principado de Asturias
  • Asociaciones de instaladores locales
  • Centro de formación profesional de Valnalón en Langreo

Desde aquí queremos agradecer su colaboración, que hace posible la realización de actividades que reúnen a los técnicos del sector de la climatización y la refrigeración en Asturias y Cantabria, contribuyendo a su formación y favoreciendo dinámicas que den lugar a una mayor competitividad de la región.

¿Qué actuaciones considera que habría que realizar para impulsar el sector en la zona?

Es el entorno residencial, es sensibilizar al usuario final, y realizar una labor divulgativa que abarque la concienciación medioambiental, un aprendizaje de uso de instalaciones avanzadas y un conocimiento base para estar más receptivos a nuevas soluciones tecnológicas.

En el sector terciario, sería recomendable que los promotores que ya están incorporando energías renovables en sus promociones, incrementen sus exigencias en materia de calidad de aire interior, algo sobre lo que también convendría informar al usuario final.

Por último, sería muy beneficioso concienciar también sobre las ventajas de realizar una puesta en marcha de las instalaciones que incluya una regulación adecuada y que se revise periódicamente mediante un buen mantenimiento.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos