Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

14/11/2018 Nueva jornada sobre hacía donde evoluciona la certificación energética y la simulación.

Tras el éxito de asistencia de la jornada celebrada el pasado viernes 21 de septiembre, en el IDAE, sobre hacia dónde va la simulación y la certificación energética de edificios, se decidió convocar una nueva fecha para dar cabida a todos los asistentes que no pudieron participar por completarse el aforo. 

El miércoles 14 de noviembre, Atecyr con la colaboración de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, ha realizado una nueva jornada en la que se hizo un análisis profundo de los tres nuevos programas publicados para poder obtener el certificado de eficiencia energética de un inmueble: CYPETHERM HE Plus, SG SAVE y del Complemento CE3X para edificios nuevos bajo el título ¿Hacia dónde va la simulación y la certificación energética? La jornada fue inaugurada por Julio Cano Guillamón, Presidente de la agrupación de Atecyr-Centro. Arcadio García, Secretario Técnico de Atecyr, enmarcó legislativamente los contenidos de la jornada, para referenciar donde se encuentran hoy los programas computacionales de simulación energética que están reglados bajo el RD 235/2013, para la certificación energética. De esta forma se pudo entender dónde y porqué aparecen tres nuevos programas.

Nicolas Bermejo Presa, Responsable de Innovación de SAINT-GOBAIN, realizó una introducción al programa CYPETHERM HE Plus, una aplicación concebida para la certificación de la eficiencia energética de los edificios y además también para la justificación normativa de CTE DB HE0 y HE1. El programa opera mediante un modelo del edificio para simulación energética calculado con EnergyPlus. Además, al ser una plataforma que alimenta al Energyplus, el usuario puede obtener cualquier dato horario que requiera, no sólo los necesarios para la certificación o cumplimiento del CTE DB HE, como pueden ser temperaturas operativas o estados de carga de los equipos, por ejemplo. Miguel Ángel Pascual, Director de Ingeniería de Efinovatic y profesor de la Universidad de Pamplona, realizó un ejercicio práctico sobre la extensión de CE3X para la certificación de edificios nuevos y comentó que existen algunas restricciones en cuanto al alcance de la certificación, pues aunque vale para todo tipo de edificios, tiene la limitación de ser solo hasta una potencia térmica de 70 kW. Por otro lado, explicó que SG SAVE permite modelar el edificio con SketchUp y utiliza como motor de cálculo, igual que el anterior programa, el EnergyPlus. Es un programa que sirve para certificar cualquier tipo de edificio, y para cualquier uso, y además permite comprobar las limitaciones del DB HE0 y HE1.

Al final de la jornada tuvo lugar un coloquio en el que los participantes pudieron plantear sus inquietudes. 

De nuevo hemos vuelto a colgar el cartel de aforo completo. Agradecemos a todos los asistentes su interés. 

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información | Cerrar