Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

26/10/2018 La Junta Directiva de Atecyr se reúne en Barcelona, y la agrupación de Atecyr Cataluña organiza una cena y una jornada sobre refrigeración

Con motivo de la celebración de la Junta Directiva de Atecyr en Barcelona, se celebró una cena de hermandad a la que asistieron 50 asociados, y la agrupación de Atecyr Cataluña organizó una jornada sobre el reglamento de seguridad en instalaciones frigoríficas, el mercado de los refrigerantes sintéticos y la exposición de un caso práctico de la reconversión de una industria cárnica.


La pasado martes 23 de octubre, la Junta Directiva de Atecyr celebró en Barcelona su reunión mensual. El objetivo es reunirse una vez al año en una de las agrupaciones territoriales, rotativamente sin que coincida con la agrupación en la que se celebre la asamblea general de socios, para así fomentar la convivencia con las juntas directivas de las agrupaciones y los socios de la zona.


Tras la reunión de la Junta Directiva, se celebró una cena de hermandad a la que asistieron 50 asociados, en la que intervino Jaime Barjau, Presidente de la agrupación de Atecyr Cataluña, explicando la situación de la agrupación e invitando a participar activamente, agradeciendo a los asistentes su respaldo y presencia.


Antes de la cena, Miguel Ángel Llopis, Presidente de Atecyr, realizó una ponencia sobre el presente y futuro de la climatización que consistió en un análisis normativo y tecnológico en tres escenarios de futuro planteados en los años: 2020, 2030 y 2050. Empezó el viaje en el tiempo a través de las exigencias de las directrices europeas, que tienen tienen una incidencia directa en cómo va a evolucionar el sector.  El acuerdo de la COP21 de París, la normativa F-gas, los edificios de consumo de energía casi nulo y la refundición de la EPBD, nos sitúan ante una serie de cambios inminentes, a los que el sector debe adaptarse con eficacia. En España converge un número excesivo de legislación vigente que dificulta el día a día de los técnicos, y desde Atecyr, sostenemos que sería muy positivo reducir lo máximo posible el número de reglamentos a cumplir. El Presidente de Atecyr repasó los objetivos que debe cumplir un ECCN, analizando el caso práctico de una vivienda unifamiliar y un edificio de oficinas, extraídos de la formación que se ha impartido en el marco del proyecto europeo PROF TRAC en el que Atecyr ha participado activamente.  Los nuevos objetivos de la UE, que superan al conocido 20, 20, 20, suponen un reto, pero también una serie de oportunidades que con una buena formación, los técnicos del sector podrán afrontar con solvencia y optimismo. Nuestro futuro pasa por la descarbonización, la pregunta es si llegaremos a tiempo y conseguiremos parar el deterioro que el impacto de la sociedad está teniendo en el medioambiente, en nuestros mares y montañas y en las ciudades en las que vivimos.


Al día siguiente, el miércoles 24, se celebró en el Col•legi Oficial d’Enginyers Industrials de Catalunya, una jornada sobre el reglamento de seguridad en instalaciones frigoríficas, el mercado de los refrigerantes sintéticos y la exposición de un caso práctico de la reconversión de una industria cárnica.


En la jornada, inaugurada por Jose Manuel Pinazo, Presidente del Comité Técnico de Atecyr,  intervino Antton Arrieta, Técnico de Seguridad Industrial del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Gobierno Vasco, para analizar el borrador del reglamento de seguridad de instalaciones frigoríficas que actualmente está en la UE, y expuso las principales novedades jurídicas que los técnicos del sector debemos afrontar.


Ángel Barragán Cervera, Profesor de la Universidad Jaume I de Castellón y tutor del curso de experto en refrigeración de Atecyr, habló sobre la evolución de los refrigerantes, la problemática actual, cambios en maquinaria y precios, impartiendo una clase magistral que los asistentes agradecieron enormemente.


Antes de la mesa redonda, Juan Carlos Rodríguez Domínguez, Design & Engineering Center Manager en Johnson Controls España, analizó en detalle la reconversión de una Industria Cárnica con diferentes salas de máquinas con refrigerante HFC (R404a) y R717, hacia una solución completamente centralizada en la que se pasan a utilizar de forma exclusiva refrigerantes naturales, en una solución con R717 y CO2 en cascada y condensación evaporativa.


En la mesa redonda, moderada por Jaime Barjau, Presidente de Atecyr Cataluña, participaron todos los ponentes junto con José Enrique de Corral, Sales Manager IR Spain & Portugal de Danfoss y Juan Ramón Castejón López, General Manager Spain & Portugal, en Baltimore Aircoil Ibérica, ambas empresas patrocinadoras de la jornada junto con Johnson Controls España.


Al finalizar la jornada tuvo lugar un aperitivo en el que los más de 60 asistentes pudieron compartir sus experiencias y continuar planteando sus dudas a los ponentes.

Formación
Actualidad

Noticias Eventos
subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información | Cerrar