Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

15/10/2018 Jornadas estrella sobre la modificación del CTE, edificios de consumo de energía casi nulo y soluciones según zona climática.

En las jornadas se expondrán las modificaciones que el Documento Básico de Ahorro de Energía ha sufrido y las soluciones técnicas que se podrán adoptar en el diseño de nuevas edificaciones, en función de su uso y la zona climática, tanto en edificios nuevos como en rehabilitación, para lograr alcanzar los nuevos umbrales legislados y obtener así los edificios de consumo de energía casi nulo.

Para ello se analizarán los nuevos indicadores energéticos propuestos en el documento y qué relación guardan con los actuales indicadores de certificación energética.

El diseño de los nuevos edificios se deberá centrar tanto en su envolvente térmica, como en la integración de sistemas pasivos y activos para alcanzar el bienestar de las personas. Se discutirá sobre la importancia que tiene la implementación de las diferentes fuentes de energía renovable y en lograr la mayor eficiencia de los sistemas técnicos convencionales.

Toda la exposición estará avalada con la exposición de algunos ejemplos prácticos simulados con la herramienta Energyplus.

La experiencia de Atecyr en el ámbito de los edificios de consumo de energía casi nulo, pasa por haber formado parte del Proyecto PROF TRAC, del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. El proyecto ofrece una solución para lograr un enfoque multidisciplinar en la formación de formadores en el sector de Edificios de Consumo Casi Cero (NZEB). Se creó una plataforma de educación para la formación continua de los profesionales en el sector.

Además Atecyr ha publicado una DTIE sobre casos prácticos de edificios de consumo de energía casi nulo, y también ha formado parte de iniciativas como el Congreso de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo del grupo Tecmared, que va por su quinta edición, y en el que Atecyr forma parte del Comité Técnico, así como del workshop celebrado junto con la Asociación A3E, Aedici, AFEC y ASHRAE Spain Chapter en IFEMA.

Por otro lado, en el encuentro anual de 2017, se analizaron cómo van a afectar las modificaciones del CTE al sector de la eficiencia energética y en particular al de la climatización y la refrigeración. Ver conclusiones aquí.

La primera jornada estrella sobre Nuevos hitos del futuro CTE, los edificios de consumo de energía casi nulo, casos prácticos y tendencias en las distintas zonas climáticas, tendrá lugar el 18 de octubre, organizada por Atecyr Comunidad Valenciana, en Valencia [Más información...]

La realización de las jornadas estrella, es una iniciativa surge de las visitas que en 2017 se realizaron a todas las agrupaciones territoriales de Atecyr y las Direcciones Generales de Industria y Energía de las Comunidades Autónomas. Fruto de estas reuniones, se decidió realizar una serie de jornadas, que se replican en todas las agrupaciones con un formato común de ponencia magistral y mesa redonda, en la que participan los agentes del sector implicados y los patrocinadores de las jornadas.

Desde septiembre de 2017 se han realizado 26 jornadas estrella, con un total de asistentes de 2.367. Las temáticas de las jornadas estrella en 2017 y 2018 han sido:

  • Metodología BIM en climatización
  • Contaje de energía en las instalaciones centralizadas de calefacción y ACS
  • Soluciones prácticas en edificios de consumo de energía casi nulo
  • Instalaciones seguras y sostenibles

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos