Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

28/09/2018 El Director General de Industria de la Comunidad de Madrid, inaugura la VII edición del curso de experto de climatización de Atecyr

Francisco Javier Abajo Dávila, Director General de Industria de la Comunidad de Madrid, inaugura la VII edición del curso de experto de climatización de Atecyr

El curso de experto en climatización nació hace siete años ante la demanda de los técnicos del sector de una formación que les ayudase a adaptarse a los cambios tecnológicos,  y les permitiera estar al día de las continuas novedades legislativas, y los requerimientos europeos de implementar medidas de eficiencia energética. 

El pasado viernes 28 de septiembre, Francisco Javier Abajo Dávila, Director General de Industria de la Comunidad de Madrid, inauguró la séptima edición del curso trasladando a los participantes la importancia de la formación, a la hora de crear valor y contribuir a mejorar la sociedad y la necesidad de reducir el consumo energético sin dejar de lado el confort. Explicó  el compromiso de la Comunidad a través de los planes renove de fachadas, ventanas y calderas y el uso de fuentes de energías renovables. Por otro lado, puso de manifiesto que el nuevo CTE debería contemplar el parque inmobiliario existente con malas prestaciones energéticas y al menos acometer modificaciones parciales de mejora en aquellos sistemas que más inciden en el consumo.

El Director General de Industria, felicitó a Atecyr por su labor y la calidad de los contenidos y los profesores que participan en los cursos que organiza, resaltando que un año más la clase estaba llena de futuros expertos en climatización.



Miguel Ángel Llopis, Presidente de Atecyr dio la bienvenida a todos los alumnos agradeciéndoles su asistencia y el interés mostrado y añadió que es un verdadero placer contar con profesionales con una actitud proactiva, que les lleva a un proceso de formación continua en su carrera profesional. En Atecyr somos conscientes que la formación semi-presencial contribuye a una mejor conciliación del tiempo profesional y personal, como está sucediendo con los cursos de Atecyr de experto en climatización y de auditor, y gestor energético. La convocatoria se ha completado con 28 alumnos.

En su intervención realizó una dinámica e interesante ponencia sobre  la  “Evolución futura del sector de la Climatización: cambios normativos y tecnológicos” en la que hizo un análisis bajo tres escenarios: 2020, 2030 y 2050. Se centró fundamentalmente en las hojas de ruta que como Estado Miembro debemos cumplir y que pretenden consagrar a la UE como líder de la transición energética hacia fuentes no fósiles. Los edificios tal y  como los conocemos actualmente son el pasado, en el futuro nos esperan los edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) con una rápida penetración de las energías renovables in situ que hagan posible que los edificios de EECN sean viables.



Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico y coordinador del curso explicó a los alumnos las materias de las que se compone el curso de 300 horas y el porqué de cada una de ellas, e hizo una introducción de los más de 60 profesores que imparten cada una de las sesiones, procedentes de las empresas líderes en el sector y también profesores y catedráticos universitarios, remarcando lo importante que estos contactos pueden ser en el desarrollo de su carrera profesional. Habló también sobre el sistema de evaluación, sesiones de tutoría, visitas técnicas y proyecto final de curso.
Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda moderada por Ricardo García en la que intervinieron:
  • Pilar Pereda Suquet, Asesora del área de gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.
  • Julio Cano Guillamón, Presidente de Atecyr Centro. 
  • José María Cano Marcos, Miembro del Comité Técnico de Atecyr y experto en mantenimiento de instalaciones térmicas.
  • Carlos Melgosa Revillas,  Consejero Delegado de Microclima
  • Alberto Jiménez, Director Técnico de Baxi


Para poder diseñar los futuros edificios es fundamental que exista la colaboración interdisciplinar, fundamentalmente entre la persona que concibe el edificio y el que diseña las instalaciones que atenderán sus demandas, por lo que es imprescindible la colaboración entre arquitectos e ingenieros.

Durante el debate también se reflejó el papel protagonista que tendrá la eficiencia energética en los edificios, no sólo tendremos que alimentarnos con fuentes renovables, sino que nuestro consumo debe ser eficiente, independientemente del vector energético que los alimente.

Los intervinientes coincidieron en que hay que concebir primero un buen diseño del edificio, pues su vida útil, en el peor de los casos, cuadriplicara a la de las instalaciones, donde además, su evolución tecnológica sucede a mayor celeridad.

Se dio mucha importancia durante el debate al usuario final de una vivienda, que ahora tendrá que responsabilizarse de equipos nuevos para él, como pueden ser la limpieza de filtros de los recuperadores.

Finalmente, y alineado con la modificación de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, se prevé que el trabajo futuro pasa fundamentalmente por la rehabilitación energética de los inmuebles.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos