Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

28/09/2018 ¿Hacia dónde va la simulación y la certificación energética?

El pasado 21 de septiembre, Atecyr con la colaboración del IDAE organizaron una jornada en la que se hizo un análisis profundo de los tres nuevos programas publicados para poder obtener el certificado de eficiencia energética de un inmueble: CYPETHERM HE Plus, SG SAVE y del Complemento CE3X para edificios nuevos bajo el título ¿Hacia dónde va la simulación y la certificación energética?

En el año 2007 se publica el RD 47/2007 por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. Posteriormente en el año 2013 entra en vigor el RD 235/2013 por el cual se aprueba el procedimiento básico de certificación energética de los edificios y que actualmente está en vigor, que deroga al anterior, e incorpora la obligación de certificar también edificios existentes, pero solo los que se vayan alquilar o vender. Este RD obliga a certificar los edificios con una herramienta que este en el Registro de programas reconocidos.

Además de conocer las nuevas herramientas y examinar la situación actual y las opciones que tenemos para certificar un inmueble, hacia donde evolucionará la certificación con la incorporación de estas nuevas herramientas, se analizó que relación o sinergias se establecerán con la comprobación del CTE DB HE.



Arcadio García, Secretario Técnico de Atecyr, enmarcó legislativamente los contenidos de la jornada, para referenciar donde se encuentran hoy los programas computacionales de simulación energética que están reglados bajo el RD 235/2013, para la certificación energética. De esta forma se pudo entender dónde y porqué aparecen tres nuevos programas

Gaspar Payá en representación de CYPE, comentó que CYPETHERM HE Plus es una aplicación concebida para la certificación de la eficiencia energética de los edificios y además también para la justificación normativa de CTE DB HE0 y HE1. El programa opera mediante un modelo del edificio para simulación energética calculado con EnergyPlus. Además, al ser una plataforma que alimenta al Energyplus, el usuario puede obtener cualquier dato horario que requiera, no sólo los necesarios para la certificación o cumplimiento del CTE DB HE, como pueden ser temperaturas operativas o estados de carga de los equipos, por ejemplo.

Miguel Angel Pascual en representación de EFINOVATIC habló sobre la extensión de CE3X para la certificación de edificios nuevos y comentó que existen algunas restricciones en cuanto al alcance de la certificación, pues aunque vale para todo tipo de edificios, tiene la limitación de ser solo hasta una potencia térmica de 70 kW. Por otro lado, explicó que SG SAVE permite modelar el edificio con SketchUp y utiliza como motor de cálculo, igual que el anterior programa, el EnergyPlus. Es un programa que sirve para certificar cualquier tipo de edificio, y para cualquier uso, y además permite comprobar las limitaciones del DB HE0 y HE1.

El aforo de la sala se completó días antes de la jornada y muchos asistentes interesados no pudieron asistir, por lo que próximamente se informará sobre nuevas fechas.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos