Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

01/10/2018 Pulsómetro del sector de la climatización en Cataluña

Periódicamente publicamos una serie de entrevistas a los presidentes de las 13 agrupaciones territoriales de Atecyr para conocer de primera mano, cómo está evolucionando el sector de la climatización en España.
Os invitamos a leer la visión de Jaime Barjau, Presidente de Atecyr-Cataluña, desde 2014.


¿Cuál es la evolución del negocio de la climatización en su zona, se perciben cambios en uno u otro sentido, o un estancamiento?

En líneas generales podríamos decir que el mercado está creciendo moderadamente en todos los sectores, residencial, terciario e industrial pero por diferentes motivos. En residencial parece que se ha reactivado y hay promociones en marcha con previsión de crecer en los próximos años debido al incremento de la demanda. Las ingenierías que se dedican al mercado residencial tienen trabajo y eso normalmente significa que durante los próximos 2 o 3 años el pronóstico debería ser positivo.

En terciario, se siguen construyendo hoteles, escuelas, bibliotecas y hospitales, y además se está produciendo una renovación de las instalaciones obsoletas para poder cumplir con las normativas y seguir siendo atractivos y competitivos.

En el sector industrial existe un potencial importante de crecimiento debido a un cambio profundo provocado por los requerimientos legislativos en materia de refrigerantes de bajo impacto medioambiental para cumplir con las Directivas Europeas y la implantación de la Industria 4.

¿Cuáles son las tendencias en soluciones tecnológicas en sistemas de climatización que más se están implantando?

Para responder a esta pregunta deberíamos diferenciar lo que nosotros denominamos climatización más orientado a la edificación residencial y terciaria, de lo que denominamos refrigeración. En climatización el sistema predominante en Cataluña durante los últimos años han sido los sistemas de refrigerante variable, por otro lado los sistemas hidrónicos cada vez están teniendo una mayor aceptación por la limitación de la carga máxima, las cuotas y elevado precio de los gases refrigerantes. Tecnologías como la bomba de calor que está cogiendo peso ante paulatinamente ante los sistemas tradicionales de calefacción mediante caldera mural en Cataluña debido a la climatología y el alto rendimiento de estos equipos de bomba de calor para ACS y calefacción. La ventaja es que además, en verano, se puede climatizar produciendo ACS sin consumo energético.

Un cambio importante que veremos en los próximos años radica en el control de las instalaciones. Las auditorías energéticas darán paso a la monitorización de las instalaciones y permitirán saber en tiempo real los consumos y poder regular los diferentes equipos para optimizar su funcionamiento. Para poder implementar soluciones de ahorro energético es importante conocer los consumos reales y así poder valorar la idoneidad y el retorno de las inversiones realizadas.

En el sector industrial, el amoniaco parece ser la solución más utilizada pero  se están empezando a realizar instalaciones con CO2 y un cambio muy importante que veremos implantarse rápidamente, son las nuevas soluciones de autorregulación, en las que los propios autómatas aprenden ellos mismos a optimizar el punto de trabajo de las instalaciones. 

Hay innovaciones muy interesantes que se están introduciendo progresivamente porque el sector de la climatización y refrigeración es muy conservador, pero creo que los sistemas de solarización del circuito frigorífico o los paneles híbridos (Solar térmico+fotovoltaico) son soluciones que veremos implantarse en los próximos años. 

Estamos convencidos de que tenemos mucho que hacer para mejorar nuestras instalaciones, existe la tecnología para ello y lo que falta es poder convencer a las propiedades, departamentos financieros de empresas y administraciones, de la necesidad de invertir en mejorar las instalaciones para conseguir ahorros energéticos importantes. La energía más barata es la que no se consume y actualmente estamos liberando muchísima energía que no aprovechamos.

¿Con que grado de cumplimiento se están aplicando las Directivas europeas y reglamentación nacional en materia de eficiencia energética en la edificación?

En éste sentido creemos que no estamos avanzando todo lo que deberíamos. Las Directivas Europeas son claras y las administraciones son conscientes, pero cuesta mucho poder hacer un seguimiento del cumplimiento de las nuevas normativas. Una cosa es legislar y normalizar y otra es controlar el cumplimiento de las normativas. La Administración quiere pero no puede. No tienen los medios necesarios para poder hacer una verificación del cumplimiento de la normativa y muchos proyectos que se ajustan a las normativas de diseño, se acaban ejecutando priorizando criterios económicos e incumpliendo la normativa. Desgraciadamente el trabajo de muchos buenos profesionales acaba en saco roto, se cambian proyectos, equipos, niveles de calidad, de seguridad, de medioambiente y lo peor de todo, es que muchísimas veces las propiedades y administraciones lo desconocen. Desgraciadamente, esto no es nuevo, hace muchos años que trabajamos así. Desde la Asociación confiamos en herramientas como la metodología BIM, puede ayudarnos a mejorar nuestra competitividad como sector siendo más eficientes, cumpliendo con las normativas y ofreciendo al mercado unas mejores instalaciones que además sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Todos somos conscientes del impacto en el cambio climático que supone nuestro estilo de vida y es difícil que como sociedad, aceptemos reducir nuestro nivel de confort, salubridad e higiene, en realidad somos cada vez más exigentes en este sentido, y por lo tanto, es la Administración la que debe regular para que entre todos podamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplamos con los compromisos alcanzados en el Acuerdo de Paris en 2015. Creemos que desde la Administración se debería hacer un esfuerzo a nivel de comunicación para concienciar a los inversores de las ventajas y beneficios de las nuevas directivas europeas, y en paralelo, se debería incentivar económicamente, vía reducciones fiscales y créditos blandos, el uso y adecuación a las nuevas Directivas Europeas en materia de eficiencia energética en la edificación.  

¿Con qué instituciones y asociaciones de la zona está colaborando Atecyr más estrechamente?

Hace muchos años que tenemos un acuerdo de colaboración tanto con el ¨Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de Catalunya¨ COEIC como con el "Gremi d’instal·ladors de Barcelona” sin embargo ha sido con el COEIC con quien hemos trabajado más durante los últimos años. Siempre nos han abierto sus puertas y nos han ayudado en todas las jornadas que hemos organizado sobre BIM, instalaciones más seguras y sostenibles, edificios de consumo de energía casi nulo, instalaciones hospitalarias, etc…

FEGICAT organiza la Feria EFINTEC y espero que sea un punto de partida para poder colaborar más estrechamente con ellos.

En cualquier caso, me gustaría mencionar que Atecyr es una asociación de técnicos y estamos abiertos a colaborar con cualquier asociación e institución a la que podamos aportar valor. Tenemos buenas relaciones con ACTECIR, ACI, AEFYT y me gustaría aprovechar la ocasión para invitarles a todos ellos a participar en la Jornada del próximo 24 de Octubre de la “Jornada Técnica sobre instalaciones frigoríficas, revisión del reglamento de seguridad e innovaciones tecnológicas de ahorro energético” que estamos organizando junto con la comisión de energía del Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de Catalunya, COEIC.

A nivel de la Administración, cuando les hemos solicitado ayuda, siempre nos han apoyado, tanto desde CAT SALUT, Departament d’Industria, Agencia Catalana de la Energia, Bombers de la Generalitat y Bombers de Barcelona, como desde el Ajuntament de Barcelona. Espero que podamos seguir contando con su colaboración en los próximos años porque la visión de la Administración es muy importante en nuestro sector y ellos pueden ayudarnos a todos a mejorar, tanto en el sector público como en el privado.

¿Qué actuaciones considera que habría que realizar para impulsar el sector en la zona?

Los días 3 y 4 de Octubre se celebrará EFINTEC en Barcelona, un evento que acaba de nacer y que celebra su primera edición. Creo que EFINTEC puede ser un buen dinamizador del sector, un punto de encuentro de la industria, pero en mi opinión es la Administración quien debería ayudar a facilitar la transición jugando un papel más activo. Está claro que el sector energético está en un profundo cambio, los combustibles fósiles empiezan a tener fecha de caducidad y la industria está trabajando a pasos agigantados en este sentido desarrollando e implantando soluciones con energías renovables. Pero en mi opinión no se está realizando el mismo esfuerzo en reducir el consumo y esta es la clave. Deberíamos premiar al que consume menos y al que aprovecha y recupera energía. En una jornada que organizamos sobre instalaciones seguras y sostenibles, uno de los ponentes lanzó un mensaje muy claro para la Administración que en resumidas cuentas venía a decir que quien manda en el mercado de la edificación es el ¨metro cuadrado¨ y muchas de las soluciones para mejorar la eficiencia energética como son aumentar el aislamiento, incrementar la sección de los patinillos para mejorar la ventilación y recuperación de calor, fachadas ventiladas, etc… van en contra del ¨metro cuadrado¨ y proponía que los metros cuadrados destinados a mejorar la eficiencia de los edificios no contabilizase como metros cuadrados edificables. Esta solución animaría a los promotores e inversores a realizar mejores instalaciones y no supondría un coste para la Administración.   

Un jugador clave que puede ayudarnos a mejorar y crecer como sector es el financiero. Es importante disponer de datos reales de consumo monitorizados, que faciliten una previsión y estimación de ahorro, para que el mercado financiero pueda valorar el retorno de las inversiones realizadas para reducir los consumos, recuperar energía y reducir el impacto ambiental de las instalaciones. 

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos