Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

31/07/2018 Entrevista a José Manuel Pinazo, Presidente del Comité Técnico de Atecyr sobre las alegaciones al borrador del CTE

Recientemente el Comité Organizador del Salón C&R, le ha otorgado el Premio Climatización y Refrigeración, es un buen momento para hacer balance ¿Cómo ve el presente y futuro del sector de la climatización?

En primer lugar quiero agradecer a todo el sector de la climatización y refrigeración, representado en el comité organizador del Salón C&R, la distinción que han hecho a mi carrera profesional. Entiendo que han querido resaltar tanto mi dedicación (más de 40 años en la docencia universitaria), como la contribución que desde Atecyr se ha realizado a la mejora del conocimiento y divulgación de las técnicas de climatización y refrigeración.

Respecto al presente y futuro del sector debo señalar que estamos en momentos de cambio de paradigma, obligados a mi juicio por dos factores que nos implican, de una parte el cambio de refrigerantes y las técnicas que nos imponen, y de otra la necesaria disminución de la energía consumida por edificios y equipos, tanto en valor global, como el hecho de que la mayor parte de ella sea de origen renovable.

Estas imposiciones no son gratuitas, y vienen de la necesaria conservación del planeta y la limitación del cambio climático, por lo que preveo vayan cada vez a ser más restrictivas, con vistas al objetivo de descarbonizar las instalaciones el 2050.

Me gustaría a este respecto señalar el gran avance que tiene el control y la automatización de las instalaciones actuales (y en un futuro de los edificios) y me atrevería a llamar la atención sobre el necesario mantenimiento de la calidad de aire de los mismos.

Incorporar adecuadamente todo lo relacionado anteriormente hace que el sector esté en permanente cambio, y por tanto con la necesaria formación continua que requiere.

¿Cuál es la posición de Atecyr respecto al borrador del nuevo CTE? ¿Van a presentar alegaciones?

En el Comité Técnico de Atecyr, hemos discutido el nuevo borrador del CTE en el apartado de energía, y a las conclusiones básicas a las que hemos llegado son:

En primer lugar señalar que el nuevo Código Técnico requiere una mayor exigencia en cuanto a limitar tanto la demanda de calor y frio de los edificios como el consumo de energía requerido para abastecer dicha demanda, y el uso cada vez mayor de energías renovables. Estos requerimientos son lógicos analizando las tendencias mundiales como he mencionado anteriormente y desde Atecyr los apoyamos.

No obstante lo anterior detectamos dos hechos que en nuestra opinión deberían haberse pensado con más detalle:

1) Las exigencias actuales y la forma de alcanzarlas se separan cada vez más de la legislación que sobre certificación energética tenemos (ausencia de edifico de referencia, limitación energía independiente de horas de funcionamiento de las instalaciones, etc.). Estos dos cuerpos legislativos, junto con el RITE deberían estar coordinados.

2) No se contempla la obligación del uso de la energía solar térmica para la producción de ACS y el calentamiento de piscinas en regiones de España con alta aportación solar y para instalaciones con un nivel de consumo importante (por ejemplo a partir de 1000l/día). Somos conocedores de que muchas instalaciones no son efectivas por falta de mantenimiento (o incluso por mal diseño), pero no creemos que la solución pase por su desaparición, teniendo en cuenta la energía que llega a nuestro país en forma de radiación solar.

Como es lógico tenemos igualmente otras modificaciones puntuales al redactado que presentaremos como alegaciones.

Entendemos que antes de haber llegado a la exposición pública del borrador debería haber sido sometido a una comisión de expertos con vistas a mejorar tanto el detalle, como la filosofía del cambio propuesto, y para ello nos ofrecimos en su momento.

Por último señalar que de aprobarse la modificación, será necesario igualmente modificar el RITE para lo que estamos en disposición de ofrecer nuestras aportaciones.

¿Qué cambios considera que tendrían que llevarse a cabo para la implantación global de edificios de consumo de energía casi nulo?

Quisiera aclarar que con la redacción del nuevo Código Técnico todos los edificios que se construyan deben cumplir dicho código, por lo tanto todos pasarán a ser edificios de consumo de energía casi nulo como el mismo código indica.

Me gustaría señalar que con las restricciones impuestas entiendo que va a existir un uso masivo de la bomba de calor como equipo central de calefacción e igualmente para la producción de ACS.

A este respecto me preocupa sobre todo en el terciario la producción de ACS a más de 60ºC para equipos de gran potencia con eficiencias aceptables, y la respuesta de los usuarios de zonas frías ante sustitución de calderas por bombas de calor. Va a ser necesario un esfuerzo de actualización tanto de ingenierías como de instaladores para dar respuesta a estos retos.

Por último señalar que la disminución de la demanda en el sector terciario no se debe realizar en base a la disminución de aire de renovación, se debe tener especial cuidado con cumplir los requisitos del RITE, ya que en caso contrario se verá afectada la calidad de aire de los edificios.

Como Presidente del Comité Técnico de Atecyr, está en continuo contacto con la actividad de la asociación, jornadas, cursos, publicaciones ¿En qué medida percibe que los técnicos valoran Atecyr como una oportunidad de networking? ¿Considera que es un buen foro de encuentro?

Atecyr es la asociación de técnicos más representativa del sector de la climatización y la refrigeración y lleva muchos años desarrollando documentación específica, cursos de un amplio rango de temas y niveles, así como jornadas y encuentros. Sin duda es un buen foro de contactos en estos momentos, me podía extender mucho más especificando el número de jornadas, cursos, alumnos, socios protectores, etc, pero sencillamente creo que todo el mundo conoce la potencialidad de Atecyr y su forma de trabajar, que es la mejor forma de ser reconocidos.

Como última novedad del año en curso quiero resaltar la iniciativa de jornadas estrella que se han realizado, y que han atraído no ya sólo a socios, sino a todo el entorno de profesionales y administraciones que tienen algo que ver con el sector de la climatización y la refrigeración.

Estas iniciativas en su conjunto facilitan la convivencia de los técnicos del sector y hacen que asistan al año cerca de 3.000 profesionales a las jornadas y cursos que ofrecemos.

¿Qué novedades formativas plantea Atecyr para el próximo curso?

El responder esta pregunta es sencillo. Simplemente seguir como hasta ahora.

Es decir, seguir publicando DTIE (están previstas 5 este año), seguir con los cursos de experto en climatización y refrigeración, seguir con los cursos cortos sobre temas concretos que tan buena aceptación han tenido, seguir con las jornadas estrella, etc.

El boletín 15/30 de Atecyr os va a ir informando de todas las novedades al respecto y que no incluyo en esta entrevista por el volumen de eventos que se van a desarrollar.

Y a nivel de jornadas, ¿se va a continuar con las jornadas estrella sobre EECN, contaje, BIM y seguridad? ¿están previstas nuevas temáticas?

Los temas que comentas se han desarrollado a lo largo de este año en muchas de las agrupaciones territoriales de Atecyr, quedando algunas por acabar de realizarse.

De cara al nuevo curso hemos fijado dos temas nuevos a abordar, de una parte la refrigeración y el nuevo reglamento de instalaciones frigoríficas, y de otra el nuevo Código Técnico y las repercusiones que va a tener sobre las instalaciones en función de la zona climática. Creemos que son los dos temas de actualidad en la que hay que contrastar experiencias, estudios y puntos de vista.

En 2016 se pusieron a disposición en www.calculaconatecyr.comuna serie de programas para el cálculo de instalaciones térmicas. ¿Cuál ha sido la evolución de esa oferta gratuita a los técnicos del sector?

En primer lugar indicar que han tenido una excelente acogida, debo señalar que se han descargado más de 20.000 programas por más de 8.300 usuarios diferentes, lo cual da una idea de la importancia del tema. Otro hecho importante es señalar que más del 50% de los usuarios se declaran profesionales relacionados con el mundo de las ingenierías, estudios de arquitectura, instaladoras o constructoras, etc, incluso un 10% son del extranjero.

No obstante pienso que es algo a seguir mejorando, con la inclusión de nuevos programas, y la mejora de los existentes, incluso con posibilidad de adaptarlos a otras lenguas o a otros entornos geográficos.

Debo poner en valor el esfuerzo que Atecyr ha hecho, ya que la descarga de dichos programas es gratuita para cualquier persona, ya sea socio o no socio de Atecyr (y con ello da respuesta a uno de los objetivos de la asociación: la divulgación del conocimiento de estos temas en España). No obstante, el socio lógicamente tiene la posibilidad de asistir a cursos de las herramientas de forma gratuita o a poder dialogar con los programadores sobre aspectos que presenten dudas.

Como catedrático de la UPV, conoce bien el mundo universitario, ¿Tiene Atecyr prevista alguna iniciativa para acercar ambos mundos? (premio Atecyr)

Indicar que en Atecyr somos más de 1.400 socios, lo que nos indica el grado de penetración de nuestra asociación en el sector, no obstante debemos seguir mejorando.

Quizás debido a mi edad, y a la experiencia de muchos años, debo señalar que internet ha cambiado la mentalidad de muchos de los jóvenes licenciados y parten de una premisa, que aun siendo cierta, no es exclusiva. Se piensa que “toda la información está en internet”, por lo que pertenecer a una asociación les aporta poco a nivel personal y se resisten a acercarse a cualquier tipo de asociación.

Aclarar que este no es el caso de Atecyr, la antigüedad media de un socio de Atecyr está sobre los 10 años, y entran en la asociación con una edad de 30 años, en general cuando se incorporan a empresas del sector o en su trabajo requieren de conocimientos específicos.

Estas realidades nos ha hecho plantearnos una mayor cercanía a los recién graduados y a los estudiantes, para ello hemos convocado un premio HVAC para los mejores trabajos fin de grado y trabajo final de master de cualquier universidad española.

Estoy convencido que tanto por mejorar sus conocimientos en el tema, como por adquirir documentación o software específico, así como por la asistencia a jornadas, eventos, bolsa de trabajo, etc, incluso por contactos personales que se producen en las reuniones, les pueden ser muy útiles a los recién licenciados, y es una barrera que debemos romper.  

La tercera edición del congreso de Tecnofrío será el 19 y 20 de septiembre, ¿qué objetivos se esperan cumplir este año, porqué recomendaría asistir

He señalado a lo largo de esta entrevista la problemática de la utilización y las modificaciones que se requieren en las instalaciones con el uso de los nuevos refrigerantes, así mismo la existencia del nuevo reglamento de instalaciones frigoríficas, estos dos hechos se van a poner de relieve en el congreso, por lo que cualquier profesional que esté trabajando en este campo seguro que adquiere conocimientos y experiencia compartida con la asistencia a dicho congreso.

Estoy seguro que será un éxito como las dos ediciones anteriores.

¿Desea añadir alguna otra cuestión?

Quizás resaltar un valor que tiene Atecyr que yo entiendo fundamental, y que muchas veces es poco comprendido por las administraciones, agentes del sector, etc, y es su independencia absoluta en opiniones técnicas.

Esta independencia proviene de dos hechos, el primero y fundamental es que el socio lo es a nivel individual, y por tanto dentro de nuestra asociación no representa a ningún interés en concreto, sea el que sea, y en segundo lugar a la composición del Comité Técnico, donde se discute de técnica, instalaciones, aplicaciones, etc, pero no de intereses, sin ninguna directriz por parte de la junta directiva de Atecyr en esos aspectos.

Esto nos ha permitido durante muchos años ser la asociación de referencia del sector y lo seguiremos siendo con el apoyo y colaboración de todos, socios y no socios.

El gran reto de Atecyr en estos momentos es llegar a incorporar como socios de Atecyr a todos los técnicos que nos siguen y asisten a las jornadas y cursos que organizamos.

Formación
Actualidad

Noticias Eventos
subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información | Cerrar