Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

16/07/2018 Entrevista al mejor expediente académico de la V edición del curso de Experto de Climatización

Entrevistamos a Germán Almendáriz Jiménez, Responsable del Mercado de Nueva Edificación y Terciario en Vaillant, mejor expediente académico de la V edición del Curso de Experto de Climatización de Atecyr sobre su experiencia formativa en Atecyr  

Germán es Ingeniero Técnico Industrial, con especialidad en Estructuras e Instalaciones por la  Universidad Politécnica de Madrid, MBA Executive EEN, con más de 25 años de experiencia en el sector de las Instalaciones, inicialmente  como Director Tecnico de la instaladora Almengas,SL, y en Vaillant Group los últimos 18 años.

¿Por qué decidiste hacer el curso de experto en climatización en este momento de tu carrera profesional?

Desde mi punto de vista,   la  formación continua y alcanzar los objetivos  que me propongo, tanto en el ámbito personal, como en el profesional, es algo muy importante en mi vida, y pienso que un profesional que se precie, debe evolucionar día a día, adquiriendo la mejor y mayor formación para buscar  el mejor camino para el  desarrollo de su carrera profesional.

Al llevar tanto tiempo relacionado con  el sector de las instalaciones de climatización, la experiencia profesional que se adquiere es muy importante, pero lógicamente, es difícil tener una visión global del conjunto de las instalaciones de climatización, debido que normalmente,  nuestro trabajo diario está dirigido a una parte muy concreta de este amplio mundo de la climatización.

La labor que actualmente desempeño en Vaillant Group, me exige una amplitud de competencias, como es  gestión de personas, trabajo en equipo,  espíritu emprendedor, labor comercial, colaboración, entre otras y por supuesto un alto componente técnico, que es necesario tener muy  actualizado, para poder ofrecer a nuestros clientes las mejores y más eficientes soluciones con los productos de Vaillant Group.

Por estos motivos, y tras recibir información del curso de experto en climatización para su V edición, entendí que este curso podía aportar y completar mi formación técnica, para conseguir  esa visión global sobre el mundo de las instalaciones que estaba buscando, mejorando la visión parcial que disponía hasta ese momento.

¿Han influido los continuos cambios legislativos y tecnológicos en el ámbito de la eficiencia energética?

Por supuesto, esto ha tenido bastante que ver, todos estos cambios que están produciendo influyen en la toma de decisiones de los profesionales del sector para la  mejora de su formación, y no quedar estancado.

En los últimos años se están produciendo continuos cambios en el marco normativo por la transposición de las diferentes Directivas Europeas en este sentido, por lo que el paradigma del mercado de la construcción esta cambiado, de hecho ha cambiado   más en los últimos diez años, que en los anteriores cincuenta.  

La eficiencia energética ha  tomado un elevado protagonismo, frente a  situaciones anteriores, donde  el objetivo de la construcción estaba más enfocado a elementos puramente estéticos y funcionales. Actualmente  los compromisos adquiridos por los Gobiernos de los diferentes países, en relación con la reducción de la  contaminación y del nivel de emisiones, calentamiento global, nos lleva a la  toma de decisiones para buscar una reducción de la demanda de los edificios, y la utilización de tecnologías de energías renovables  y más eficientes  energéticamente posibles.

Por otro lado nos vemos inmersos en una continua evolución y desarrollo  de las diferentes tecnologías  que los fabricantes de equipos ponen continuamente en el mercado. 

Por tanto los profesionales que participamos en este sector, debemos estar al día y actualizados en los cambios normativos que se producen, así como el conocimiento de las últimas tecnologías, para poder asesorar técnicamente de la mejor forma al mercado, ofreciéndoles en cada caso la  mejor solución  y más eficiente.

Este curso permite conocer cuál es la situación actual con respecto al marco normativo actual, y por supuesto conocer todas las tecnologías relacionadas con el sector de la climatización, por lo que ha cubierto las expectativas que me hice al tomar la decisión de hacer este curso.

En tu ámbito de trabajo, ¿crees que aumentando tu conocimiento sobre sistemas de climatización, tu interlocución con tus clientes y colaboradores es más eficaz?

Lógicamente los conocimientos adquiridos en este curso, me permiten ver las cosas de una mayor visión  y  afrontar los retos con una mayor seguridad en los planteamientos que realizo al mercado en el que trabajo.

Actualmente los conocimientos adquiridos me permiten tener  en cuenta las diferentes posibilidades que antes o no conocía, o al menos no en la profundidad necesaria, para tener la seguridad a la hora de presentar  y defender la mejor solución hacia nuestros clientes.

Por tanto adquieres una capacidad y una seguridad,  por el conocimiento adquirido que lógicamente permite mostrar un importante nivel de experiencia en sistemas de climatización,  que conduce a una confianza y mejora  en el trato en las relaciones con los clientes y por supuesto en la colaboración diaria con el resto de compañeros de la organización.

¿Ha sido complicado compatibilizar tu actividad profesional con las horas de dedicación a tu especialización? ¿Qué porcentaje de clases asististe por videoconferencia?

Me gustaría contestar a esta pregunta,  con un dicho que entiendo que me puede ser muy ilustrador, y que habitualmente tengo muy presente, que dice: “El que  algo quiere, algo le cuesta”.

Un curso de este tipo, el cual tiene una cierta exigencia, porque  además de las horas lectivas, conlleva la realización de trabajos, volver a estudiar y dedicar las horas necesarias para asentar los conocimientos, o la dedicación  a desarrollar el proyecto final de curso, lógicamente requieren de un esfuerzo, pero desde luego a mí me ha merecido la pena, y me ha enriquecido tanto en conocimientos, como en las relaciones con los excelentes compañeros,  profesores y profesionales con los  que compartí este curso,  y por supuesto si tuviera que tomar de nuevo la decisión, no cambiaría, lo volvería hacer.

En relación con las clases, y  teniendo en cuenta que he tenido cierta facilidad para compatibilizar las clases por horarios y localización geográfica, las clases asistí  casi la totalidad de forma presencial,   excepto en un par de ocasiones que tuve que seguirlas por videoconferencia.

En mi opinión asistir presencialmente permite un mejor seguimiento, y  participación en  la mismas, pero por supuesto para ello tienen que darse las circunstancias optimas en relación con  la compatibilidad de horarios, localización…etc.


En el almuerzo de hermandad de Atecyr del pasado 16 de enero se hizo entrega de los diplomas a los alumnos de los cursos de experto. Germán recibió adicionalmente, un reconocimiento al mejor expediente de las dos convocatorias de la V edición Curso de Experto de Climatización

¿Consideras que el grado de dificultad de las sesiones se estabiliza conforme avanza el cuso y se fijan conocimientos? ¿Te ayudaron las visitas técnicas guiadas a instalaciones reales? ¿Crees que deberían potenciarse?

El grado de dificultad de las sesiones entiendo que está muy directamente relacionado de cual sea tu formación y  experiencia  en sistemas de climatización, aunque lógicamente con la atención y dedicación adecuada a los temas, permite seguir el curso adecuadamente  y  alcanzar una base interesante de conocimientos sobre la climatización en general.

Los temas que se tratan en el curso, así como la documentación que Atecyr aporta son muy enriquecedores, y en función de la dedicación que cada uno pueda dedicar, permite forjar un buen nivel de conocimientos en materia de sistemas de climatización.

En nuestro caso las visitas que realizamos a la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid y a la Torre KPMG, me resultaron muy enriquecedoras e interesantes, debemos tener en cuenta que son instalaciones de una magnitud en relación con la potencia que no son frecuentes en el mercado, debido a la superficie a climatizar, y por tanto son instalaciones con una cierto grado complejidad. Visitas de este  a este tipo de instalaciones,  permite que el alumno tenga la oportunidad de visitar  instalaciones que de forma individual probablemente no seriamos capaces de acceder.  Por supuesto que tener la oportunidad de hacer más visitas a instalaciones de este tipo y más repartidas en el tiempo, enriquecerán y reforzaran los conocimientos adquiridos en el curso.

Durante el curso has tenido la oportunidad de interaccionar con tus compañeros de promoción y con más de 60 profesores procedentes de empresas del sector de toda España: fabricantes, ingenierías, consultorías, suministradoras, instaladoras y mantenedoras y también profesores y catedráticos universitarios. ¿En qué medida crees que te ha enriquecido? ¿Sigues en contacto con ellos?

Las relaciones personales y profesionales que se forjan en este tipo de cursos son muy interesantes, la verdad es que he tenido la gran suerte que contar con unos compañeros fantásticos, y los profesionales que nos han impartido las clases han demostrado ser verdaderos expertos en los temas que cada uno de ellos nos han impartido, ya sean en las clases de alto componente teórico, que en la mayoría de los casos son impartidos por profesores universitarios de muy alto nivel, como las partes prácticas, en las cuales participan profesionales de reconocido prestigio del sector de la climatización.

Además debido a la diversidad de profesionales que  hemos participado en el curso, se generan buenos contactos, que permite tener  interesantes sinergias y colaboraciones que de cara al futuro nos van a  benefician a todos en nuestras carreras profesionales.

¿Recomendarías a tus compañeros continuar formándose?

Para mí es muy importante la formación para  no quedar estancado y avanzar en mi carrera profesional, por ello no puedo más que recomendar que la mejora continua se consigue a través de una formación continua y dedicación.

Por ello  creo  que el curso de experto de climatización de Atecyr cumple perfectamente con el cometido de formar y forjar buenos profesionales para el sector de la climatización en España, por lo que os recomiendo a todos los que os lo estéis planteando, que por supuesto os apuntéis, seguro que como en mi caso, no os vais a arrepentir.

El 86% de los alumnos encuestados, consideran que formarse como experto en climatización les ha ayudado a desempeñar su trabajo de forma más eficiente.

Formación
Actualidad

Noticias Eventos
subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información | Cerrar