Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

09/07/2018 Avance de programa de Tecnofrío

El sector de la refrigeración tiene una cita el 19 y 20 de septiembre en Tecnofrío’18, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Politécnica de Madrid. La tercera edición del congreso de Tecnologías de Refrigeración, organizado por la Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración.

Tecnofrío’18 se va a centrar en la refrigeración industrial, los cambios de la reglamentación que a partir de 2019 afectará a España y la refrigeración comercial, en concreto, en la evolución tecnológica que nuestro país ha experimentado hacia el CO2 en los supermercados.

En una primera sesión plenaria, se mostrarán las tenencias actuales en el desarrollo de la industria frigorífica, centrándose mayoritariamente en las encaminadas al ahorro de energía, como puede ser la recuperación de energía con bomba de calor.

La segunda sesión, está centrada en la gestión y la seguridad en la industria 4.0, se hablará sobre qué medir, cómo medir, qué hacer con los datos obtenidos en las mediciones. Un análisis imprescindible para dar sentido al esfuerzo realizado y poder implementar medidas a partir de la información que devuelve el sistema.

En la tercera se expondrá como se ha adaptado la nueva norma elaborada por el Comité Europeo de Normalización, EN 378, a nuestro Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas y la implicación que tiene la nueva calificación de fluido refrigerante A2L.

Por último el foco se pondrá sobre la refrigeración comercial, y cómo ha evolucionado la aplicación del CO2 como refrigerante, las singularidades técnicas que implica y los beneficios medioambientales que proporcionan su uso y explotación.

En el programa de Tenofrío’18 todas las comunicaciones que han sido elegidas por el Comité Científico por su carácter innovador, que tratan sobre refrigerantes, lubricantes, novedades tecnológicas, tendencias del mercado y casos de éxito.

Conclusiones de ediciones anteriores

En la primera edición, en 2016, a la que asistieron 300 congresistas,  quedó constancia que convivirán con la generación futura de refrigerantes, muchos fluidos en el mercado, tanto natural como sintético, y que no existirá una solución única y universal para todos los campos. La nueva generación de refrigerantes, no supone solo un nuevo fluido en los componentes, sino que obliga a todos los componentes, sobre todo al compresor, a adaptarse a este nuevo medio. Es necesario el estudio de la compatibilidad de los nuevos refrigerantes con los aceites ya existentes. Despertó gran interés, la utilización de refrigerantes naturales como amoniaco y dióxido de carbono como solución alternativa, a los HFCs, por su bajo PCA. Contribuyendo de forma notoria en minimizar las emisiones de CO2 en la atmosfera, contribuyendo así a cuidar el medio ambiente.

Las conclusiones de la segunda edición, en 2017, con 400 congresistas,  se abordó la reglamentación de los nuevos refrigerantes A2L y el mantenimiento 4.0 de las instalaciones como clave para lograr unas instalaciones más seguras y eficientes.

Se habló del estado en el que se encuentra la modificación del reglamento de seguridad de plantas frigoríficas (RD 138/2011) y la introducción en el mismo de las exigencias para los A2L. Todo el sector está esperando esta nueva publicación para poder incorporar refrigerantes sintéticos poco inflamables como alternativa a los HFC con alto potencial de GWP a corto plazo.

El papel que están jugando hoy los refrigerantes naturales es notorio, y estamos viviendo migraciones de instalaciones de refrigerantes sintéticos a estos fluidos para evitar, como todos saben, el impuesto de gases refrigerantes. Los avances tecnológicos en materiales y componentes de seguridad hacen que hoy la utilización del NH3, CO2 sean soluciones sin ninguna complejidad tecnológica.

En la industria de refrigeración la tecnología de los refrigerantes naturales va ganando cota de mercado en muchas aplicaciones comerciales. Enfriadoras de NH3 indirectas son utilizadas para reducir la carga de refrigerante. Actualmente se están ofreciendo ya en el mercado soluciones para 40 kW. El mercado está empujando hacia formatos de grandes instalaciones con CO2 y los sistemas NH3/CO2 son cada vez más utilizados.

Los cambios estructurales tienen que producirse y la tecnología está preparada para ello. La electronificación de los componentes de los circuitos de refrigeración juega un papel protagonista para evitar su obsolescencia. Entre las novedades tecnologías mostradas, cabe destacar la introducción de válvulas de descarga intermedia (IDV) en la bolsa intermedia del scroll que incrementan la eficiencia considerablemente cuando la presión de descarga/condensación es reducida, llegando en ocasiones incluso a valores entorno al 30% de mejora.

Con esta base de partida, la tercera edición se consolida como punto de encuentro de los profesionales del sector de la refrigeración.

Formación
Actualidad

Noticias Eventos
subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información | Cerrar