Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

02/07/2018 Pulsómetro del sector de la climatización en la Zona Centro

Entrevista a Julio Cano Guillamón, Presidente agrupación de Atecyr Centro desde marzo de 2018

¿Cuál es la evolución del negocio de la climatización en su zona, se perciben cambios en uno u otro sentido, o un estancamiento?

En relación a la evolución del negocio de la climatización,  la Junta Directiva de la Agrupación de ATECYR Centro considera que la situación del mercado en la actualidad está marcada por un incremento de la actividad, condicionada por el bajo margen de beneficio que tienen las operaciones. Se estima que el mercado en Madrid está cubriendo cerca del 40% del negocio de la Climatización a nivel nacional.  Mucha más actividad con muy bajo rendimiento. Este hecho condiciona al negocio y al sector.

La situación se agrava por la necesidad de profesionales con alta cualificación e interés en el sector de la edificación. Se necesita en las instalaciones un impulso en la formación cualificada de instaladores y ejecutores. El poco margen preocupa a las empresas que no pueden asumir cargas laborales, con lo que la situación salarial no ayudan a que los profesionales cualificados tengan interés en el sector de la edificación. Igual ocurre a nivel de ingeniería.

La administración pública no ayuda en este sentido, mientras haya una ley de contrato del sector público que permita que el precio suponga el 75% del valor de la oferta

Las empresas y los profesionales que no pueden competir se están marchando a otros países. A esto hay que añadir que el 40% de la actividad de España se concentra en Madrid. Esta es una de las consecuencias del poco margen con el que se trabaja. En la agrupación centro se detecta la migración de profesionales y empresas de otras comunidades autónomas.

El inversor/promotor no encuentra beneficio en el sector de la edificación y se dirige a otras actividades y otros sectores.

Concluimos que la falta de profesionales cualificados que no tienen interés en el sector de la edificación por el escaso margen con el que se trabaja, está suponiendo un cambio de modelo en el sector, ya que la relación está basada en la subcontratación. Para momentos punta de actividad, dado que las plantillas son reducidas por el escaso margen de beneficio con el que trabajan las empresas, se subcontratan los trabajos, lo que supone problemas de rendimiento en la ejecución y demora en los plazos de entrega.

Otra tendencia que estamos detectando en los últimos meses es que las empresas ante este incremento están contratando profesionales cualificados de empresas de la competencia.

¿Cuáles son las tendencias en soluciones tecnológicas en sistemas de climatización que más se están implantando?

La evolución tecnológica de los equipos y la incorporación de energías alternativas, dirige las tendencias a aplicar en los edificios a climatizar.

Se empieza a plantear una reducción en la implantación de sistemas que requieren grandes cantidades de refrigerante, suponiendo de momento una inquietud e incertidumbre que por el momento no afecta al mercado.

Ante la necesidad de alcanzar edificios de consumo de energía casi nulo, se estima que habrá zonas geográficas en las que las calderas pierdan peso frente a los equipos de bomba de calor.

En el caso particular de las viviendas, prevalece la instalación individual frente a la centralizada, posiblemente como consecuencia de la legislación actual, que apenas penaliza al vecino moroso de las comunidades de vecinos, por lo que la instalación centralizada no motiva al nuevo propietario.

Los sistemas de control se hacen imprescindibles en cualquier instalación por sencilla que sea y garantizan un buen uso de la instalación y menor consumo de energía, sin perder los valores de confort buscados y una mejora ostensible en la eficiencia energética de las instalaciones térmicas en los edificios.

¿Con que grado de cumplimiento se están aplicando las Directivas europeas y reglamentación nacional en materia de eficiencia energética en la edificación?

Estamos en un momento álgido donde empieza a verse la luz de las nuevas Directivas Europeas y se espera en consecuencia la reglamentación nacional correspondiente.

La Unión Europea está desarrollando un paquete de Energía y Cambio Climático para el 2030, que obliga a los países miembros a reducir sus gases de efecto invernadero un 40% con respecto a los valores de 1990 y a conseguir un 32% de usos de energía final renovables en ese mismo año, en el mejor de los supuestos y en algo menos si siguen las diferencias entre los estados miembros. Esto implica en sí mismo una mejora en la eficiencia energética en la edificación.

Se abre también una mejora sustancial si contamos con el marco normativo actual, los previsibles cambios, el estado de la técnica y las nuevas oportunidades que surgirán en cuanto a la no computación como deuda de los contratos de eficiencia energética, que podrán permitir el impulso de la contratación en materia de eficiencia energética, en la administración pública.

La formación e información a los órganos de contratación de las distintas entidades públicas, especialmente a la administración local, con menos medios técnicos a su alcance, se entiende como fundamental para que los contratos de eficiencia energética se posicionen como una oportunidad de desarrollo de nuestro sector.

En general la aplicación de la normativa vigente, resulta siempre complicada y necesitada de un control externo que primero conciencie de las ventajas de su aplicación y luego exija su cumplimiento.

¿Con qué instituciones y asociaciones de la zona está colaborando Atecyr más estrechamente?

La agrupación tiene una relación muy estrecha y de colaboración permanente con la Fundación de la energía de la comunidad de Madrid, FENERCOM, la Dirección General de Industria de la Comunicad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, así como, con las escuelas de ingeniería, las asociaciones del sector y los colegios profesionales. Es objetivo de esta Junta Directiva estrechar más la relación existente y la colaboración.

¿Qué actuaciones considera que habría que realizar para impulsar el sector en la zona?

Nuestra impresión es que actualmente el sector se encuentra impulsado, aunque muy infravalorado, por lo que habría que buscar mecanismos para mejorar su valoración, como pueden ser: revisar la nueva ley de contratos del estado para el sector público, concienciar al usuario o propietario de la importancia de las instalaciones y el trabajo técnico de calidad que requiere, sin que prevalezca únicamente el valor económico (por ejemplo, mediante la publicación y divulgación de pliegos de condiciones técnicas tipo, para usar como modelo).         

Estamos ante una crisis de valores que no justiprecia el valor añadido de la profesionalidad por la poca sensibilización que existe por la eficiencia y el ahorro energético. Poner en valor el papel de los buenos profesionales del sector es uno de los impulsos que desde la formación y las exigencias se tendría que desarrollar.

Acercar a nuevas generaciones al sector es imprescindible; y una tarea que requerirá imaginación, ya que los jóvenes profesionales priorizan la cercanía, la comodidad, el tiempo de ocio y familia. Los proyectos y las obras requieren jornadas punta cuando se acercan los plazos de entrega. Otro concepto que surge es la flexibilización y la ayuda que facilitan las tecnologías de la información y comunicaciones en el ámbito de las empresas proveyendo de formatos más elásticos y competitivos. ¿Cómo? Un trabajo que debemos hacer entre todos.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos