Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

08/06/2018 Conclusiones XIII Encuentro Anual de Atecyr

140 asistentes, participaron en el debate sobre la refundición de la EPBD en el XIII Encuentro Anual de Atecyr
La agrupación de Atecyr de Navarra-La Rioja, acoge en Pamplona acoge XIII Encuentro Anual de Atecyr y la Asamblea General de Socios

El jueves 31 de mayo tuvo lugar en Pamplona el XIII Encuentro Anual de Atecyr en el que se debatió sobre la Refundición de la Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios, al que asistieron 140 técnicos procedentes de toda España.


La sesión fue inaugurada por Manu Ayerdi Olaizola, Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, que recordó a los presentes las actuaciones que están realizando en materia de eficiencia energética, lo que posiciona a la Comunidad Foral como referente en la aplicación de medidas de ahorro energético. Le acompañaba Miguel Angel Llopis, Presidente de Atecyr, quién explicó por qué es necesario abordar los cambios que implica la refundición de la EPBD, Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios. Nos encontramos en un momento en el que confluyen diferentes exigencias, como la implantación de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nula, que nos llevarán a alcanzar los objetivos finales de una económica descarbonizada. Iñaki Morcillo Irastorza, presidente de la Agrupación de Atecyr de Navarra – La Rioja, como anfitrión del encuentro y la Asamblea General de Socios de Atecyr, dio la bienvenida a todos los asistentes.


Livio Mazarella, vicepresidente del Comité Técnico (TRC) de REHVA y miembro activo del grupo de trabajo que presentó a la Comisión Europea los distintos borradores que han dado lugar a las modificaciones de la Directiva 2010/31/UE sobre eficiencia energética en los edificios, compartió cómo había sido el proceso de refundición y su valoración sobre las implicaciones de las novedades publicadas. Abordó las nuevas restricciones que existirán a largo plazo en los edificios, enmarcando el nuevo paradigma al que se deben enfrentar los edificios hoy existentes. Para el año 2050 deberán prescindir casi en su totalidad de fuentes de energía fósil. Aparece un nuevo indicador que medirá el nivel de automatización de los edificios y como de respetuoso es el edificio con el funcionamiento normal de la red eléctrica para seguir contando con una red segura.


A continuación José Manuel Pinazo Ojer, Presidente del Comité Técnico de Atecyr y Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, moderó un debate en el que previamente participaron los siguientes ponentes:



  • Aitor Domínguez, Responsable de Proyectos en el área de Doméstico y Edificios de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE habló sobre la situación actual de la Directiva en los estados miembros antes de la trasposición. Aitor Dominguez hizo patente la dificultad que implica comparar España con el resto de países porque cada uno había aplicado medidas en base a criterios propios al no haber establecido la Unión Europea un mecanismo homogéneo que facilite la comparativa. Ni siquiera la etiqueta que informa a los usuarios sobre el nivel energético de los edificios es igual, como sí sucede en cambio en los electrodomésticos, automóviles, neumáticos,…etc. Cuando un país afirma cumplir con lo requerido es prácticamente imposible saber si ese grado de cumplimiento coincide con otro país que realiza la misma afirmación.



  • Ricardo García San Jose. Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr entró a analizar cómo va a afectar al rendimiento energético en la edificación las modificaciones de la EPBD. Si bien, los sistemas térmicos son relevantes para cumplir con los objetivos de eficiencia energética globales del edificio, la clave está en la construcción física del edificio. Si el edificio se diseña para que no demande energía, las instalaciones no consumirán combustibles. Así mismo, indicó la importancia que tienen en este juego los sistemas que puedan funcionar íntegramente a partir de fuentes renovables.



  • Sobre la calidad de aire interior y cómo ésta se contempla en la normativa española, comunitaria e iberoamericana, intervino Paulino Pastor, miembro del CT de Atecyr. Insistió en que se debe disminuir al consumo de energía de los edificios, pero nunca con un detrimento de las condiciones de bienestar interior. Mantener a los usuarios bajo unas condiciones óptimas supone un aumento en la eficiencia de su actividad laboral, que al fin y al cabo, se traduce en una mayor competitividad de la empresa y un menor absentismo laboral.



  • Sergio Díaz de Garayo, Research Project Manager del CENER, puso encima de la mesa en qué consistirá el nuevo indicador, de momento voluntario, de inteligencia para los edificios (Smartness indicator). Mostró un ejemplo que reflejaba el nuevo sistema de evaluación, basado en una entrada de datos matricial en la que, en función de las variables consideradas en el edificio a tener en cuenta, te devuelve una puntuación del edificio.



  • Cerró el turno de exposiciones, Pedro Vicente Quiles, Vicepresidente Ejecutivo del Comité Técnico de Atecyr, quién traslado la posición de Atecyr sobre la eficiencia energética en los edificios y los edificios de consumo de energía casi nulo, en relación a los nuevos indicadores energéticos que se aprobarán en la inminente modificación del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación.


En el turno de ruegos y preguntas, surgió el papel que el usuario del edificio va a tener en esta nueva concepción de edificios de consumo de energía casi nulo. Los futuros edificios estarán dotados de un nivel de automatización y control que implicará que los usuarios sepan utilizar para estar informados y disminuir el consumo energético.


También se argumentó sobre el papel protagonista que tendrán las bombas de calor para abastecer las demandas energéticas de los edificios y como se adaptarán estos sistemas a las nuevas Directivas comunitarias de reducción de refrigerantes que tengan un potencial de calentamiento atmosférico positivo. El mercado hoy no conoce cuál será el refrigerante óptimo a utilizar para uso edificatorio.


Finalmente la clausura tuvo lugar a cargo de Julio Herreros Martín, Director General de innovación, trabajo, industria y comercio del Gobierno de la Rioja, que agradeció a los ponentes sus intervenciones y recordó que la provincia de la Rioja trabaja en políticas energéticas totalmente alineadas con los expuesto durante el encuentro.


Tras el interés mostrado por todos los participantes, el presidente de Atecyr, puso de manifiesto el compromiso continuo de Atecyr en transmitir conocimiento a los técnicos del sector de la climatización y la refrigeración, acompañándolos en su desempeño profesional.


Desde Atecyr queremos agradecer su presencia a todos los asistentes y a las empresas patrocinadoras que han hecho posible este encuentro: ACV, BAXI, DAIKIN, IMI, ISOVER, JUNKERS Y BOSCH, MITSUBISHI ELECTRIC, SAUNIER DUVAL, URSA Y VAILLANT.

Formación
Actualidad

Noticias Eventos
subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información | Cerrar