Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

29/09/2017 INAUGURACION DEL VI CURSO DE EXPERTO EN CLIMATIZACION

Francisco Javier Abajo Dávila, Director General de Industria de la Comunidad de Madrid, inaugura la VI edición del curso de experto de climatización de Atecyr

El curso de experto en climatización nació hace seis años ante la demanda de los técnicos del sector de una formación que les ayudase a adaptarse a los cambios tecnológicos,  y les permitiera estar al día de las continuas novedades legislativas, y los requerimientos europeos de implementar la eficiencia energética. 

El pasado viernes 29 de septiembre, Francisco Javier Abajo Dávila, Director General de Industria de la Comunidad de Madrid, junto con Miguel Angel Llopis Gómez y José Manuel Pinazo Ojer, Presidente del Comité Técnico de Atecyr y Director del curso, inauguraron el curso trasladando a los participantes los motivos y la ilusión con la que se ha organizado esta sexta edición.

Miguel Angel Llopis Gómez, dio la bienvenida a todos los alumnos agradeciéndoles su asistencia y el interés mostrado y añadió que es un verdadero placer contar con profesionales con una actitud proactiva, que les lleva a un proceso de formación continua en su carrera profesional. En Atecyr somos conscientes que la formación online y semi-presencial va a ganar cada vez más protagonismo, como está sucediendo con los cursos de Atecyr de experto en climatización y de auditor, y gestor energético. La convocatoria se ha completado con 25 alumnos, quedándose en lista de espera más de una decena.

Francisco Javier Abajo Dávila felicitó a Atecyr por su labor y la calidad de los contenidos y los profesores que participan en los cursos que organiza, y brindó el apoyo de la Dirección General de Industria a cualquier iniciativa que la Asociación realice en este sentido.

Tras la inauguración, Arcadio García Lastra, Secretario Técnico de Atecyr explicó cuestiones organizativas, las materias de las que se compone el curso de 300 horas lectivas e hizo una introducción de los más de 60 profesores que imparten cada una de las sesiones, procedentes de las empresas líderes en el sector y también profesores y catedráticos universitarios, remarcando lo importante que estos contactos pueden ser en el desarrollo de su carrera profesional.

A continuación tuvo lugar una ponencia magistral “Adaptación al cambio y tendencias en el sector de climatización” de Ramón Velázquez Vila, miembro del Comité Técnico de Atecyr que ha sido catedrático de la Universidad de Sevilla, en la que analizó la evolución del sector de la climatización en las últimas 5 décadas.

Durante su intervención, aportó su visión sobre el pasado, presente y futuro de la climatización. Los edificios tal y  como los conocemos actualmente son el pasado, el futuro serán los edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) y debemos estar preparados para saber climatizarlos. Además de la puesta en marcha del edificio,  es necesario un seguimiento que compruebe el funcionamiento integral de las instalaciones, una figura cuya presencia está aumentando en los últimos años. Así mismo se prevé una rápida penetración de las energías renovables in situ que hagan posible que los edificios de EECN sean viables.

Ramón Velázquez Vila, repasó la evolución de los materiales y tecnologías más usadas en nuestro sector, donde el grafeno viene a sustituir al sílice; aparecen pinturas absorbentes de energía solar y transformación de energía eléctrica; aumenta la frecuencia de trabajo de los procesadores, se reduce el peso y coste de los aerogeneradores y los paneles fotovoltaicos son cada vez más eficientes, menos costosos y menos pesados.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda moderada por Arcadio García Lastra en la que intervinieron:

•  Ramón Velazquez Vila, miembro del Comité Técnico de Atecyr.

•  Pilar Pereda Suquet, asesora del área de gobierno de desarrollo urbano sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

•  Julio Cano Guillamón, miembro de la Junta Directiva de Atecyr Centro y socio fundador de la ingeniería Mecano.

• José María Cano Marcos, miembro del Comité Técnico de Atecyr y ha sido subdirector de la división de mantenimiento y eficiencia energética de FCC durante la última década.

•  Carlos Melgosa Revillas, Consejero Delegado de Microclima

•  Jose Antonio Romero, representante del fabricante Daikin

•  Germán Almendariz Jiménez, representante del fabricante Vaillant Group

La primera cuestión planteada fue en qué momento está el sector de la climatización, ¿hay negocio? ¿hay futuro?, la respuesta fue unánime: apenas hay obra nueva, el futuro de las empresas españolas de climatización está muy centrado en la rehabilitación del parque inmobiliario existente y en la integración de las energías renovables en el uso final de la energía. En un futuro, serán necesarios grupos de trabajo multidisciplinares para abordar el diseño de los edificios de consumo de energía casi nulo. Se comentó también que como consecuencia de la crisis, las empresas españolas, han tenido que desarrollar trabajos fuera de España para poder seguir subsistiendo.

Otro de los puntos tratados fue como abordar los continuos cambios legislativos, y el grado de cumplimiento en nuestro país. Jose Antonio Romero, indicó que era muy triste que la Administración no dispusiera de suficiente personal para realizar las inspecciones correspondientes a la normativa y de este modo poder sancionar el incumplimiento de las mismas. Esto supondría un grado de cumplimiento mayor que el actual. También manifestó la poca uniformidad de criterios existentes entre las distintas CCAA en aquellas disposiciones transferidas a su ámbito de aplicación.

Otro tema debatido fue la relación existente entre arquitectos e ingenieros, resaltando algo excepcional y es que por primera vez en este curso existen tres arquitectos entre los alumnos.

En este sentido, Pilar Pereda Suquet, expuso que para poder diseñar edificios de consumo de energía casi nulo se debe contar con equipos multidisciplinares y felicitó a los tres arquitectos por animarse a realizar este curso, donde van a poder adquirir amplios conocimientos de las instalaciones térmicas que se proyectan en los edificios.

Derivado de lo anterior, se analizó si los técnicos del sector estaban suficientemente formados para la realización de un buen proyecto. Los participantes en la mesa concluyeron que el grado de formación en España es alto, pero que son necesarios cursos de especialización como el Curso de Experto en Climatización para adquirir un mejor grado de cualificación y por tanto una mayor valoración en el sector. Julio Cano Guillamón añadió que con este curso van a conseguir también un grado de conocimiento real de las instalaciones, que actualmente no existe; reduciendo así la distancia actual que hay entre la labor del proyectista, el instalador y mantenedor de la instalación ya realizada.

Carlos Melgosa Revillas, que fue además alumno de la primera promoción del Curso de Experto en Climatización constató que los alumnos de dicho curso salen con unos conocimientos elevados y como Consejero Delegado de Microclima, cuando necesitan incorporar a alguien a su plantilla, se pone en contacto con Atecyr para que le facilita el CV de alguno de sus alumnos. También indicó que era un enamorado de los DTIE que edita Atecyr.

German Almendariz Jimenez, también como ex alumno de la última edición del curso, dijo que aunque en algunos momentos el curso pueda hacerse duro, al final el beneficio obtenido es enormemente gratificante.

José María Cano Marcos, añadió que antiguamente a las personas recién tituladas se les formaba en las empresas, pero que hoy en día no hay tiempo para ello y es fundamental la labor que en este sentido está realizando la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración.

En la web de Atecyr www.atecyr.org podrás encontrar toda la información relativa al VI Curso de Experto en Climatización.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos