Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

25/05/2017 LOS ALUMNOS DE ATECYR VISITAN LAS INSTALACIONES DE FRIO DE MERCAMADRID

El pasado jueves 24 de mayo, los alumnos del II curso de Experto en Refrigeración de Atecyr, realizaron una visita guiada a las instalaciones de frío de los mercados centrales de Mercamadrid.

Durante más de tres horas, los alumnos se sumergieron en el día a día de la plataforma alimentaria más grande y avanzada de Europa, una referencia mundial para el sector de la distribución de productos frescos. Para Mercamadrid, mantener la cadena de frío es crítico y la eficiencia energética, todo un reto. Gestionan más de 100 cámaras de frío con capacidad de reserva diaria de más de 4.000 m3.

El recorrido realizado fue un escenario perfecto para ver en funcionamiento una amplia variedad de instalaciones frigoríficas y sus implicaciones desde el punto de vista energético y de proceso. Un claro ejemplo de convivencia real entre las diferentes tecnologías existentes en el mercado. Tras una primera parada en el mercado central de pescados, vinieron el de frutas y hortalizas donde José Redruejo, de la empresa Plátanos José Redruejo impartió una clase magistral sobre las condiciones ambientales que requiere un proceso de maduración de plátanos en cámaras de atmosfera controlada. Tras pasar por el mercado de carnes, recorrieron el centro de distribución y tratamiento de frutas de Eurobanan, controlado con la última tecnología en sistemas de automatización.

La visita representa para los alumnos una oportunidad de poder ver aplicado en sistemas reales el temario impartido durante el curso. Como destacó Ángel Barragán, profesor que acompañó a los alumnos: “Salir del aula es encontrarse con la realidad de distintas instalaciones donde la ingeniería debe responder con un buen diseño y mantenimiento, optimizando los recursos disponibles.”

Esta sesión práctica, completa la formación impartida por Atecyr orientada a trabajar como técnicos expertos en refrigeración, en la que los alumnos han adquirido las capacidades necesarias para el diseño de las instalaciones, elección del refrigerante, ejecución y puesta en marcha de las instalaciones, mantenimiento y explotación y reglamentación relacionada.

El curso de Experto en Refrigeración de Atecyr, surge como una respuesta a la demanda del sector de disponer de profesionales cualificados con competencias para analizar las instalaciones de frío en profundidad, optimizar su rendimiento, su tiempo de vida y reducir su factura energética. Con esta visita concluyen las clases teóricas de la formación de este año, en el que 35 profesores han compartido su conocimiento y experiencia, ofreciendo al alumno diferentes puntos de vista dentro del sector de la refrigeración. El último paso para finalizar con éxito el curso es desarrollar un proyecto que defenderán en octubre ante un tribunal, para demostrar los conocimientos aprendidos. La III edición del curso de Experto en Refrigeración tendrá lugar del 18 enero al 31 mayo del 2018.

Desde Atecyr queremos agradecer a los responsables de Mercamadrid, y a las empresas Plátanos José Redruejo y Eurobanan, el cuidado y la atención recibida.

Para más información sobre el curso, pueden contactar con Atecyr en: formacion@atecyr.org o llamando al 917671355. 

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos