Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

22/03/2017 JORNADA TECNICA DE PRESENTACION DEL DTIE 9.08 BOMBAS DE CALOR A GAS EN GALICIA

El pasado día 22 de marzo, la agrupación de Atecyr Galicia, organizó una Jornada Técnica, en colaboración con el socio protector SEDIGAS, de “Presentación del DTIE 9.08: Bombas de Calor a Gas y Programa de Certificación GHP-PROGAS” en el Auditorio Pompeu Fabra del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo. Asistieron 20 técnicos.

En primer lugar intervino D. Luis Durán, Presidente de la Agrupación Galicia de ATECYR, quien dio la bienvenida a los ponentes y asistentes e hizo una pequeña presentación de lo que es la asociación.

A continuación, D. Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de ATECYR y co-autor del DTIE 9.08, realizó una exposición del documento en el que se analizan las posibilidades de utilizar bombas de calor a gas (GHP, “Gas Heat Pumps”) para la producción de frío y calor en la edificación.

Explicó  que se trata de una solución tecnológica interesante para muchas aplicaciones, siendo recomendable realizar un estudio de la viabilidad técnica y económica de esta solución en los proyectos de climatización de los edificios.

Así mismo, expuso las claves para considerar las mejores condiciones y tipologías de edificios y recintos a climatizar para conseguir el máximo aprovechamiento, rendimiento y aportación de energía renovable. Para ello se considerarán los parámetros de viabilidad tanto técnica como económica ilustrándolo con algunos ejemplos.

Con esta solución tecnológica correctamente aplicada se mejora la eficiencia energética de los edificios a través de la disminución del consumo de energía primaria de origen no renovable en los mismos y las emisiones de CO2, la aportación directa de energía renovable del aire y la recuperación de calor residual del motor térmico.

Tras la ponencia, cedió la palabra a D. Luis Martínez Razola, Ingeniero Técnico Industrial, responsable de Eficiencia Energética y HVAC en Proyecta! que presentó la herramienta para su certificación EPBD: GHP PROGAS. Aprovechó la experiencia de una ingeniería en certificación EPBD de los edificios para que mostrara el contenido y ejemplos de uso del programa GHP PROGAS.

Al finalizar las ponencias, hubo un turno preguntas bastante interesante.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos