Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

23/03/2017 JORNADA TECNICA SOBRE INSTALACIONES SEGURAS Y SOSTENIBLES EN BARCELONA

El pasado día 23 de marzo, la agrupación de Atecyr Cataluña, junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña,organizó una Jornada Técnica, en colaboración de los socios protectores ABN y SODECA, sobre “Instalaciones Seguras y Sostenibles” en el Auditorio Pompeu Fabra del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña. Asistieron 35 técnicos.

 

En primer lugar intervino D. Jaime Barjau Eldracher, Presidente de la Agrupación ATECYR Cataluña, quien dío la bienvenida a los ponentes y asistentes e hizo un repaso a los aspectos más relevantes, a los cambios de normativa que están a punto de implementarse y dar a conocer los nuevos sistemas y tendencias en instalaciones seguras y sostenibles.

A lo largo del acto se señaló que la seguridad es uno de los criterios claves a la hora de diseñar las instalaciones de los edificios y que, por tanto, hay que tomar consciencia de su relevancia. Otro de los temas destacados de la sesión fue la referencia a las muchas normativas que existen sobre el uso de materiales, sistemas y equipos que se instalan en los edificios.

 

El Dr. Santiago Montero, que cuenta con una dilatada carrera profesional con la ventilación de humos, comenzó la sesión con una ponencia sobre "Ventilación de humos en edificios y viviendas". Su objetivo fue transmitir a los ingenieros de proyectos, las empresas instaladoras y propiedades (responsables de instalaciones en hospitales, hoteles, industrias, viviendas) las nuevas normativas, los nuevos sistemas disponibles, los materiales y las últimas tendencias, esto como compartir problemas o dudas que puedan surgir en relación a las instalaciones seguras y el cumplimiento de la normativa.

 

En su conferencia destacó las limitaciones urbanísticas a las normas de PCI e insistió en que "han vuelto los shunts". Un shunt es uno de los tipos de conductos para evacuación de aire o productos de combustión que se diseñó en su concepción inicial para ser utilizado en bloques de viviendas. Un shunt está formado por un conducto colectivo en el que desemboca cada conducto individual, siempre a la altura del piso superior para evitar revocamientos. Esto posibilita que se puedan conectar varios conductos a un shunt sin que exista riesgo que el aire ya renovado proveniente de otra estancia, por ejemplo un lavabo, pueda entrar en el siguiente local conectado.

 

A continuación, D. Santos Bendicho, Responsable del departamento técnico de SODECA, analizó los sistemas de control de humos en vías de evacuación. También evaluó los sistemas de presurización en las vías de evacuación (escaleras de evacuación) según la normativa actual y el diseño de sistemas de presurización de vías de evacuación, así como las consideraciones relevantes a tener en cuenta en este tipo de instala • instalaciones.

 

El siguiente ponente en intervenir fue D. David Ruiz, del departamento técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos, hizo un repaso a las instalaciones eléctricas seguras de acuerdo con la nueva normativa CPR. Según Ruiz, la aparición del Reglamento de Productos de Construcción (RPC) anuló y sustituyó a la Directiva de Productos de Construcción (RD 312/2005) y representa un paso más en la convergencia de criterios en la Unión Europea para clasificar los productos de construcción por su reacción al fuego. Pero, como apunta D. David Ruiz, el nuevo sistema de denominación "además de unificar criterios en la UE también es más completo y su notación informa de manera más amplia sobre las propiedades del producto frente al fuego incluyendo también información sobre el opacidad de humos emitidos y desprendimiento de gotas durante la combustión".

 

Más adelante, D. Carlos Javier Esperón, responsable técnico de ABN PIPE SYSTEMS, desarrolló una ponencia sobre materiales seguros y sostenibles. A modo de ejemplo destacó el nuevo ABN // EVAC ENERGY PLUS, un sistema de tuberías insonorizado, fabricado en polipropileno (PP) multicapa para redes de evacuación de aguas pluviales y residuales, con reacción al fuego B, S1- d0 y libre de halógenos. La capa protectora externa en PP le confiere una alta resistencia al impacto ya los agentes atmosféricos siendo, además, resistente a los rayos UV. La capa intermedia con refuerzo mineral juega un papel clave en adoptar el sistema de una absorción lento contra choques y vibraciones, aportándole una mayor rigidez, seguridad y estabilidad, además de una resistencia al fuego sin liberar gases tóxicos. La capa interna aporta una alta resistencia al agua caliente (hasta 97ºC), a las sustancias químicas y a la abrasión. Incorpora, además, un aditivo anti-fulling que proporciona un efecto slide, lo que genera una protección anti-incrustaciones.

 

Además aseguró que "dentro de nuestra política integrada de calidad y medio ambiente nos comprometemos a proporcionar a nuestros clientes los productos y los servicios demandados con la calidad exigida intentando en todo momento su mejora continua".

 

Por último, tuvo lugar un debate sobre las ponencias con la presencia del Presidente de la Comisión de Seguridad del COEIC, D. Jordi Sans, que moderó el debate acompañado de representantes del Cuerpo de Bomberos D. Joan Gallart, D. Albert Ventosa, Departamento de Industria y promotores privados. Finalmente, los asistentes dispusieron de un espacio de networking con un aperitivo en la cafetería del Colegio.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos