Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

20/01/2017 INAUGURACION DEL II CURSO DE EXPERTO EN REFRIGERACION

Ayer, 19 de enero, durante la inauguración del II Curso de Experto en Refrigeración, tuvieron lugar una ponencia magistral de D. Ramón Cabello López, Catedrático del área de máquinas y motores térmicos de la Universidad Jaume I de Castellóny una mesa redonda formada por varios miembros de Atecyr, profesionales del sector, autores del Manual de Fundamentos de Refrigeración y profesores del Curso Experto de refrigeración.

El curso de Refrigeración nació el pasado año con el propósito de ayudar a los técnicos del sector a formarse debido a la continua publicación y actualización de la legislación y la aparición de nuevos refrigerantes. Esta segunda edición, al igual que la primera, ha superado nuestras expectativas al haber alcanzado el aforo completo y haber tenido que dejar a varios interesados en lista de espera para la próxima convocatoria.

 

El Presidente de Atecyr Centro, D. Agustín González Alonso, presentó el acto inaugural, dio la bienvenida a todos los alumnos agradeciéndoles su asistencia e interés mostrado en desarrollar este curso y añadió que es un verdadero lujo contar con técnicos-profesionales con esta actitud, que les lleva seguir este proceso de formación como continuación en su carrera profesional.

Así mismo señaló la apuesta que ATECYR ha hecho por la refrigeración. El año pasado vio la luz el Manual de Fundamentos de Refrigeración, un magnífico libro realizado por más de 29 reconocidos expertos del sector, la realización del Congreso Tecnofrio, que este año también se celebrará, y el lanzamiento de este curso de formación tan completo.

Tras la inauguración, D. Arcadio García Lastra, Miembro del Comité Técnico de Atecyr y secretario técnico de Atecyr, explicó a los alumnos en detalle las materias de las que se compone el curso de 168 horas lectivas.

Seguidamente, cedió la palabra a D. Ramón Cabello López, que realizó una ponencia sobrePerspectiva de los refrigerantes. Desde el origen a la situación actual y cómo afectará a las instalaciones de refrigeración” en la que analizó las influencias de los refrigerantes en el calentamiento global y los constantes cambios normativos.

 

Después de la intervención de D. Ramón Cabello López, se realizó una mesa redonda moderada por D. Arcadio García Lastra en la que intervinieron:

• Guillermo Martínez López. Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

• D. Joaquim Rigola Serrano, miembro de Atecyr y profesor titular de la Universidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industria y Aeronáutica de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña.

• D. Angel Barragán. Socio de Atecyr. Coordinador del Curso de Refrigeración

• D. Julio Ferradal Mora. Director de Instalaciones de EPTA IBERIA

• D. Ramón Cabello López. Catedrático del área de máquinas y motores térmicos de la Universidad Jaume I de Castellón del área

Entre las cuestiones más importantes que se debatieron en la mesa redonda, destacar las que de forma genérica el moderador planteó a todos los integrantes, ¿Cuál es la situación actual del sector?, ¿Cuáles son las tendencias?, ¿Hay un futuro profesional en la industria de refrigeración? y ¿Por qué creéis que merece la pena hacer este curso?

 

Las respuestas fueron unánimes. Se requieren actualmente grandes profesionales en el sector que sepan adecuar acertadamente las instalaciones de refrigeración a los distintos cambios normativos que nos van abordar en los siguientes años.

 

El sector agroalimentario está verdaderamente preocupado, porque debe soportar un impuesto nuevo, que antes no tenía, si utiliza refrigerantes con alto poder de calentamiento global. Otro tema es que si las inversiones que hoy realicen para adaptarse, fundamentalmente debidas al cambio del fluido refrigerante, serán válidas para los años de explotación de la instalación. Por estas razones, entre otras muchas,  en un mercado que antes no demandaba técnicos cualificados, y hoy en día la demanda de técnicos cualificados es muy superior a la oferta que se puede encontrar en el mercado.

 

Otras cuestiones que se plantearon fueron ¿Cuáles son las tendencias en otros países europeos?. Aquí, también fue unánime la respuesta. Los países del Norte de Europa lo tienen claro, es la utilización del dióxido de carbono como refrigerante. En cambio, no es así en los países cálidos porque, o este fluido no se puede utilizar o su uso es a base de complicar en exceso la instalación para mejorar su baja eficiencia que tienen por las temperaturas cálidas.

 

Estamos ante une verdadera revolución en el refrigerante, pero que hoy nadie sabe, cuál será el refrigerante del futuro.

 

Tras finalizar la inauguración, por la tarde, continuó el curso con la primera clase impartida por D. Joaquim Rigola Serrano.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos