Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

05/10/2016 Conclusiones de TECNOFRÍO'16

El pasado 28 y 29 de septiembre ha tenido lugar en la Fundación Canal de Madrid el 1º Congreso sobre Tecnologías de Refrigeración, TECNOFRIO’16, organizado por Atecyr y Fenercom. El Congreso ha contado con la colaboración especial de AEFYT y AFAR y con el apoyo de AFEC, CNI y Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial C&R 2017.

Han asistido más de 300 congresistas y han participado los principales expertos en Refrigerantes, Frio Comercial, Industrial y Transporte, que han abordado la eficiencia Energética de las Instalaciones frigoríficas, los procesos de conservación de los alimentos asegurando la cadena de frio, las nuevas tecnologías, el futuros de los refrigerantes y las novedades en las aplicaciones frigoríficas. Todos los participantes han coincidido en la necesidad de adaptación que supone la reglamentación y la eficiencia energética y las oportunidades que estás adecuaciones suponen.

El Congreso fue inaugurado por la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Dª. Engracia Hidalgo, quien destacó el peso de las instalaciones frigoríficas en la vida de los ciudadanos, a la vez que destacó la importancia de la eficiencia energética en las instalaciones de refrigeración y su repercusión en la economía y la competitividad. Especial importancia, dijo, tiene este tipo de tecnologías y sus instalaciones en el bienestar de los ciudadanos. Aprovechó para informar que en las próximas semanas la Comunidad de Madrid presentarán su Plan Energético que pretende reducir el consumo energético un 10% hasta el próximo 2020.

La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas supone de manera directa una mejora de la economía global, tanto para reducir la factura energética de los hogares como para mejorar la competitividad de las empresas e industrias.

El presidente de ATECYR puso de manifiesto en el acto de inauguración que Tecnofrío nace como "un congreso abierto a las necesidades del mercado con vocación de continuidad", con el fin de poner en valor "la importancia que las instalaciones frigoríficas tienen para los ciudadanos", y buscar soluciones para "lograr la máxima eficiencia energética”

En el acto de Clausura, D. Carlos López Jimeno, Director General de Industria de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de presentar las Conclusiones del Congreso TECNOFRIO’16.

Destacó la perspectiva que nos facilitó D. Ramón Cabello sobre los refrigerantes desde el origen a la situación actual y cómo están afectando a las instalaciones de refrigeración, así como la explicación cronológica de las diferentes generaciones de refrigerantes que han ido surgiendo para el cumplimiento con los objetivos de bienestar humano y  para dar cumplimiento a la reglamentación de seguridad y medioambiental, que se fue desarrollando, con motivo de los compromisos medioambientales adquiridos. Podríamos concluir, dijo, que convivirán con nosotros, en esta cuarta generación, muchos refrigerantes en el mercado, tanto naturales como sintéticos, y que no existirá una solución única y universal para todos los campos.

Durante la mesa se reseñó, que la adaptación a la cuarta generación de refrigerantes, no supone solo un nuevo fluido en los componentes, sino que obliga a todos los componentes, sobre todo al compresor, a adaptarse a este nuevo medio. También es importante el estudio de la compatibilidad de los nuevos refrigerantes con los aceites existentes.

De la mesa de la cadena del frío recalcó la didáctica y amena presentación de Dª. Paloma Virseda, que describió el proceso desde la obtención de los alimentos hasta su consumo.

Significativas fueron las intervenciones del panel de expertos que trataron las diferentes fases y procesos de la distribución de los alimentos, como los vegetales de la IV Gama, la distribución y trazabilidad de los supermercados y la visión de Mercamadrid; así como la importancia del control de humedad y los puntos de vista de los instaladores de frío.

Entre las inquietudes de los asistentes, estuvo el comercio “on-line” y soluciones futuras para no romper la cadena de frío desde el agricultor al consumidor y la utilización de hielo seco.

Gran interés despertó la mesa redonda que llevó por título “Sistemas de frío con gas refrigerante natural, NH3 y CO2, en  supermercados”, impartida por D. Ramón Puente. Director técnico de COFRICO.

En ella se analizó el uso del NH3 y CO2 dentro de los supermercados para minimizar las emisiones de CO2 en la atmosfera, contribuyendo así a cuidar el medio ambiente. El ponente expuso las ventajas que  tiene utilizar estos refrigerantes para los propietarios de los equipos ya que están exentos del pago de tasas que impone la Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero. En la mesa se puso de manifiesto que la utilización de estos refrigerantes es beneficiosa, eficiente y segura y que no se puede tener miedo a los usos del amoniaco y del dióxido de carbono cuando se llevan utilizando, con baja tasa de accidentes, desde hace muchos años.

Cuando llegó la hora de hablar de las Nuevas tecnologías y Eficiencia Energética en la Refrigeración. Tendencias de los fabricantes y financiación para I+D+i, D. Félix Sanz del Castillo expuso que la eficiencia energética es un pilar básico para la reducción del consumo de energía final y contribución al cumplimiento de los objetivos medioambientales adquiridos. Los cambios tecnológicos demandan profesionales cualificados y formados. Esto ayudará a conseguir la tan ansiada eficiencia y competitividad. Muy interesantes fueron las fuentes de financiación expuestas por D. Carlos Toledo como herramientas para conseguir con mayor celeridad los cambios estructurales.

Las jornadas de celebración de TECNOFRIO’16 ha supuesto dos días en los que hemos pudimos compartir tiempo, conocimientos y experiencia en un foro que acaba de cumplir su primera convocatoria y se ha convertido en una cita obligada en el futuro y que está programada la 2ª convocatoria para octubre de 2017

Le celebración de este Congreso ha contado con el apoyo de 11 los patrocinadores: Gas Natural, Solquimia y Tecniseco en la categoría Oro,  Climatelife y Honeywell en la categoría plata y Asofrio, Baltimore, Carel, Daikin, Intarcon y Pecomark en categoría Bronce. 

 

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos