Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

21/06/2016 CLAUSURA DEL IV CURSO DE AUDITOR Y GESTOR ENERGETICO EN LA EDIFICACION Y LA INDUSTRIA

El pasado martes 21 de junio se clausuró con gran éxito el IV Curso de Auditor y Gestor Energético en la Edificación y la Industria organizado por Atecyr.

El Curso se impartió los martes y algunos miércoles en formato de día completo desde el 3 de noviembre de 2015 hasta el 21 de junio de 2016, con una duración de 264 horas lectivas semipresenciales, a través de videoconferencia webex y en el Aula de Formación de la Asociación, en Madrid. Una vez finalizadas las clases, los alumnos deberán entregar y defender un proyecto de Auditoría y Plan de Gestión Energético de un edificio de oficinas ante el tribunal del curso.

Los asistentes al curso forman parte de la nueva promoción de profesionales cualificados para la realización de Auditorías Energéticas y Proyectos de Ahorro Energético y Sostenible en la edificación y la Industria. El Curso les ha facilitado el conocimiento y manejo de las mejores herramientas energéticas para poder ofrecer una completa formación.

Durante el curso se impartieron clases con programas de simulación energética -ENERGYPLUS, HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER, CERMA, CE3 y CE3X - y se realizaron clases prácticas de toma de medidas en un edificio real de oficinas, en la que los alumnos utilizaron la instrumentación necesaria para conocer el estado energético del mismo para poder valorar las medidas de mejora de eficiencia energética.

La última sesión formativa corrió a cargo de D. Ramón Velázquez Vila, Miembro del Comité Técnico de Atecyr y Catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla con una ponencia sobre “¿Es el desarrollo sostenido sostenible?”

En el acto de clausura, D. Arcadio García Lastra, Secretario Técnico de Atecyr, comentó que el Curso de Auditor y Gestor Energético en la Edificación y en la Industria organizado por Atecyr nace como respuesta a las exigencias de la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE (DEE) hace cuatro años y actualment esta siendo la propuesta mas valorada para la formacion específica de los técnicos que quieren desarrollar su atividad profesional en el mercado de proveedores de servicios energéticos y la realización de auditorías energéticas.

La directiva obliga a tener personas cualificadas para la realización de Auditorías Energéticas. Esto, unido al actual mercado en el que se están demandando técnicos cualificados en materia energética, como son las Inspecciones de Eficiencia Eneregética periódicas legisladas por el RITE y publicadas ya en muchas comunidades autónomas, la certificación energética de edificios y las empresas de servicios energéticos,  pone de manifiesto la necesidad real que existe de contar dentro de las empresas con técnicos altamente cualificados en materias energéticas.

Mediante la realización de este curso los alumnos han conocido el proceso exhaustivo para realizar la auditoría energética de un edificio o de un proceso industrial. Han obtenido un conocimiento suficientemente fiable del consumo energético del edificio o de la industria, detectando los factores de consumo de energía e identificando las posibilidades medidas de ahorro energético y analizándolas con los programas de simulación energética más avanzados como Energyplus. Se han convertido por tanto en expertos cualificados capaces de desempeñar cualquier acción energética dentro de un edificio o una industria.

El curso de Atecyr sigue la metodología de la norma ISO 50001 en cuanto a su contenido y desarrollo de casos para el análisis del sector Industrial. Esta norma internacional es aplicable en otros países y en la línea de lo que marcan las Directivas Europeas. El curso también sigue la metodología establecida por la reciente traducción en España de la norma EN 16247, que se coge como norma de referencia en el Real Decreto 56/2016.

En breve comunicaremos la convocatoria de la V Edición del curso.

 

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos