Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

08/06/2016 JORNADA TECNICA EN MADRID DE PRESENTACION DTIE 9.08: BOMBAS DE CALOR A GAS Y PROG. DE CERTIFICACION

El pasado día 8 de junio, la agrupación de Atecyr Centro, organizó una Jornada Técnica, en colaboración con el Socio Protector Sedigas, sobre “Presentación DTIE 9.08: Bombas de Calor a Gas  y Programa de Certificación  GHP-PROGAS” en la Sala de formación de la Sede Central de Atecyr, en Madrid. Asistieron 35 personas.

 

D. Agustín González, Presidente de la Agrupación de Atecyr Centro, dio la bienvenida a los asistentes a la jornada técnica y a los ponentes de la misma:

 

- D. Pedro Vicente Quiles,Profesor Titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Miembro del Comité Técnico de ATECYR y de la Junta Directiva y Autor del DTIE 9.08.

- D. Luis Martínez Razola, Ingeniero Técnico Industrial, responsable de Eficiencia Energética y HVAC en Proyecta

 

Primeramente, D. Pedro Vicente Quiles, comentó que en el documento se analizan las posibilidades de utilizar bombas de calor a gas (GHP) para la producción de frío, calor y ACS en la edificación y muestra que se trata de una solución tecnológica interesante para muchas aplicaciones, siendo recomendable realizar un estudio de la viabilidad técnica y económica de esta solución en los proyectos de climatización de los edificios.

 

Con esta solución tecnológica, además del aporte parcial de energía renovable como bombas de calor, en determinadas aplicaciones se mejora la eficiencia energética de los edificios, es decir, se disminuye el consumo de energía primaria de origen no renovable en los mismos, así como las emisiones de CO2 derivadas del consumo de energía.

 

El documento consta de ocho capítulos donde de describe, desde la tecnología actual de este tipo de bombas de calor, tanto para bombas de calor a gas por compresión como por absorción. Para este tipo de tecnologías se describen sus aplicaciones más usuales y escenarios donde su viabilidad económica es alta. Finalmente se describen dos casos prácticos, una piscina y una producción de abastecimiento de agua caliente sanitaria y climatización.

 

A continuación, D. Luis Martínez Razola analizó las características tecnológicas de las bombas de calor a gas (GHP), para su aplicación a las necesidades térmicas de los edificios e industria. Así mismo expuso las claves para considerar las mejores condiciones y tipologías de edificios y recintos a climatizar para conseguir el máximo aprovechamiento, rendimiento y aportación de energía renovable. Para ello se consideraron los parámetros de viabilidad tanto técnica como económica ilustrándolo con algunos ejemplos.

 

Con esta solución tecnológica correctamente aplicada se mejora la eficiencia energética de los edificios a través de la disminución del consumo de energía primaria de origen no renovable en los mismos y las emisiones de CO2, la aportación directa de energía renovable del aire y la recuperación de calor residual del motor térmico.

 

 Al finalizar la jornada se sirvió un vino español para todos los asistentes.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos