Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

27/01/2015 JORNADA TECNICA EN BILBAO SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA SOSTENIBLE EN EDIFICIOS

El pasado día 27 de enero, la agrupación de Atecyr País Vasco organizó, junto con la Feria de Climatización, una Jornada Técnica sobre “Eficiencia Energética Sostenible en Edificios” en la Escuela de Ingenieros de Bilbao.

D. Luis Castillo Martínez, Presidente de la Agrupación país Vasco de ATECYR fue el encargado de dar la bienvenida al ponente y a los asistentes y de realizar la presentación de acto en la que habló de la importancia de los términos eficiencia, energética y sostenibilidad en el día a día de los profesionales de las instalaciones en la actualidad.

Así mismo, aprovechó para explicar las nuevas ventajas de pertenecer a Atecyr animando a los profesionales del sector a asociarse y comento la celebración del CIAR 2015 los días 28, 29 y 30 de abril.

A continuación, dio paso a María Valcarce, Directora del certamen Climatización, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración quien expuso a los presentes la oferta comercial y las diversas actividades que tendrán lugar durante los días de celebración de la feria de Climatización, del 24 al 27 de febrero en Madrid.

María Valcarce destacó el interés de Climatización como principal escaparate del sector principalmente por el avance tecnológico producido en este mercado y reflejado en las diversas propuestas de productos recibidas para la Galería de la Innovación, entre las que se han seleccionado 14 productos cuyo nexo común ha sido la eficiencia energética.

Climatización también ofrecerá a los profesionales que acudan al evento la oportunidad de acudir al Foro Clima, un programa de conferencias y actividades donde los expertos del sector analizarán la actividad técnica y normativa de los equipos e instalaciones de climatización. Además, el Taller de Técnicas Aplicadas de Climatización (TAC) ofertará a los instaladores una serie de demostraciones in-situ, como formación práctica de las técnicas más avanzadas con el fin de optimizar el funcionamiento de las instalaciones y sus equipos.

Dª. María Valcarce terminó su discurso invitando a todos los asistentes a acudir a Climatización 2015 con el compromiso de poder ofrecer el punto de encuentro idóneo para los profesionales de sector donde encontrarán los últimos avances tecnológicos fruto de las inversiones en I+D+i y la eficiencia energética como hilo conductor del evento.

Seguidamente, D. Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr,  comenzó con la exposición de la ponencia sobre “Eficiencia Energética Sostenible en Edificios”hablando de cómo en España se han basado todas las certificaciones en torno a las emisiones de CO2 cuando el objetivo debe ir encaminado a transformar la energía primaria.

A lo largo de la charla, D. Ricardo García San José, insistió en varias ocasiones en que edificio e instalación deben ir en una misma línea y que debe ser fundamental concebir edificios que demanden poca energía a través de la mejora de los aislamientos térmicos, el aprovechamiento de la luz natural, el uso de la domótica, etc. afirmando que “no consumen las instalaciones, demanda el edificio”.

La eficiencia debe ser analizada desde tres puntos de vista, eficiencia en la producción, eficiencia en la distribución y eficiencia en los emisores finales sin olvidar que las condiciones de una vivienda o un local varían a lo largo del día, luego será fundamental adecuar las necesidades de producción, distribución y emisión a las necesidades puntuales de cada momento. Solo así se conseguirá ser realmente eficaces.

En cuanto a la producción, el concepto de frio o calor debe ser el mismo. Los edificios deben ser lo más eficientes posibles incorporando calderas de óptimo rendimiento y equipos de producción de frio con los mejores SEER o bombas de calor con elevado COP pero con un matiz importante, debe realizarse un control en función de cómo van evolucionando en función de la variación de las temperaturas exteriores, es decir, contemplando los valores estacionales.

En relación a la distribución será fundamental realizar una buena zonificación y fundamental, si el edificio modifica continuamente sus condiciones de uso, va a necesitar modificar sus variaciones de velocidad que adapte los caudales de fluido que tenemos en movimiento a las necesidades energéticas del edificio. “Para ahorrar energía en distribución tendríamos que intentar buscar un salto térmico lo mayor posible” añadió Ricardo García San José, “circuitos, tantos como necesite nuestro edificio y variación de velocidad en todos ellos”.

Con respecto a la eficacia en la emisión en la producción de frio y las instalaciones de aire y ventilación se debe contemplar la incorporación de recuperadores de calor y disponemos también de otras opciones como el enfriamiento nocturno. Si tenemos en cuenta que en casi todas las ciudades baja la temperatura por la noche y tenemos preparado el sistema de ventilación, subenfriemos el edificios por la noche y aprovechando esa inercia por la mañana podemos ahorrar estando mayor número de horas sin consumir aire frio.

D. Ricardo García San José, mencionó también la importancia de la instalación de contadores tanto generales como individuales con el fin de conocer cómo se están comportando las instalaciones de manera que a la hora de tener que acometer las reformas de los edificios, existan datos fiables del comportamiento y rendimiento de dichas instalaciones.

En la recta final de la ponencia, y partiendo de un edificio eficiente, García San José apuntó cómo se pueden integrar las renovables para reducir aún más el consumo de los edificios. Tras un breve repaso a cada una de las opciones consideradas como renovables (solar térmica solar fotovoltaica, eólica, biomasa, bomba de calor aerotérmica, geotérmica e hidrotérmica…) además de la cogeneración, que aunque no se considera dentro de las renovables, es valorable siempre y cuando se consuma todo el calor producido.

Al finalizar, D.  Ricardo García San José destacó algunas de las principales conclusiones que debíamos extraer de los datos expuestos de la ponencia. La primera de ellas, la oferta tecnológica tan importante que los proyectistas e instaladores tienen hoy en día a su disposición. En segundo lugar, es fundamental ser conscientes de que se debe reducir la demanda energética de los edificios, “la amortización de los aislamientos se produce en la instalación de los equipos”. En tercer lugar, la necesidad de controlar y revisar el funcionamiento y los rendimientos de las instalaciones para certificar que se ajustan a la categoría energética otorgada. En cuarto lugar, analizar cuándo se debe utilizar un sistema de calefacción central, individual o de distrito, ya que en la actualidad parece que no se utilizan criterios lógicos ni justificables a la hora de seleccionar uno de estos sistemas. Y finalmente y en cuanto a la integración de renovables, con la salvedad de las bombas de calor aerotérmicas, hidrotérmicas y geotérmicas, abogó por utilizar la más conveniente en función del proyecto y sus circunstancias e invitó a valorar el autoconsumo energético a pesar de las reticencias existentes ante una posible regulación contraria a este sistema.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos