Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

21/01/2015 JORNADA TECNICA EN MADRID SOBRE EL RENDIMIENTO MEDIO ESTACIONAL EN INSTALACIONES DE CALEFACCIONY ACS

El pasado día 21 de enero, la agrupación de Atecyr Centro organizó una Jornada Técnica sobre “El Rendimiento Medio Estacional en Instalaciones de Calefacción y ACS a estudio” en la sala de formación de Atecyr, en Madrid. Asistieron 58 técnicos.

D. Agustín González Alonso, Presidente de la Agrupación Centro de ATECYR fue el encargado de dar la bienvenida al ponente y a los asistentes y de realizar la presentación de acto. Aprovechó para explicar las nuevas ventajas de pertenecer a Atecyr animando a los profesionales del sector a asociarse y comento la agenda de Jornadas Técnicas del primer trimestre y la celebración del CIAR 2015 los días 28, 29 y 30 de abril.

A continuación, D. Ricardo García San José expuso un método práctico para evaluar el rendimiento medio estacional de las instalaciones centralizadas de calefacción y Agua Caliente Sanitaria (ACS).

En primer lugar, definió los componentes fundamentales de una instalación centralizada y describió los factores que determinan el rendimiento estacional de este tipo de instalaciones, profundizó en los aspectos que influyen en el rendimiento estacional de los componentes de una instalación exponiendo las ecuaciones que permiten calcular este rendimiento según la norma CEN 15316.

Posteriormente, D. Ricardo definió los métodos para el cálculo del rendimiento de cada uno de los componentes de las instalaciones. Para ello mostró una serie de tablas de elaboración propia basadas en el análisis de los rendimientos de instalaciones reales que cuantifican las perdidas térmicas recuperables y no recuperables, con los datos aportados por empresas mantenedoras de País Vasco, Madrid, Castilla León y Castilla la Mancha.

Así mismo informó que las tablas propuestas se basan en valores sencillos que modifican de manera práctica los rendimientos en función de los parámetros más importantes de la central de producción térmica.

A continuación, mostró una hoja de cálculo en la que desarrolló un ejemplo  para poder sistematizar la estimación del rendimiento medio estacional de las instalaciones térmicas. En palabras del ponente, con esta hoja de cálculo también se pueden determinar medidas de ahorro energético y realizar el registro de los consumo energéticos a través de la facturación energética.

Esta hoja está pensada para ayudar a los mantenedores de salas de calderas como herramienta de cálculo y para los técnicos encargados de realizar las Inspecciones de Eficiencia Energética reguladas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en su Instrucción Técnica IT 4.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos