Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

16/12/2014 JORNADA TECNICA EN ZARAGOZA SOBRE POLO DE ENERGIA: REDUCCION DEL COSTE DE LA FACTURA ELECTRICA

El pasado día 16 de diciembre, la agrupación de Atecyr Aragón, organizó una Jornada Técnica sobre “Polo de Energía: Reducción del coste de la factura eléctrica mediante almacenamiento de energía térmica y mejora de la eficiencia global del sistema” en el Salón de Actos del Hotel Silken Zentro, en Zaragoza. Asistieron 107 personas.

 

D. Javier Martínez Caballero, Presidente de la Agrupación de Atecyr Aragón, dio la bienvenida a los ponentes D. José Antonio Torre, Director de Mercados y prescripción de CIAT y a D. Salvador Osorio, Market Manager de Sanidad e Industria y dío paso al comienzo de la ponencia.

 

Durante la exposición comentó que la evolución de las políticas energéticas ha conducido a la mayoría de técnicos del sector a buscar soluciones más eficientes y, en este sentido, ya se han implantado soluciones exitosas en los edificios que, combinadas adecuadamente, permiten conseguir un sistema altamente eficiente. Sin embargo, la coyuntura actual en la política de costes de la energía penaliza, de manera especialmente dura, a la contratación eléctrica y los picos de consumo, llegando a suponer en muchas ocasiones el 40% del importe de la factura energética.

 

Esto hace pensar que estamos en el momento ideal para buscar un sistema que permita, por un lado, aprovechar las ventajas de todo lo aprendido hasta el momento en la reducción de consumos y, por otro, la  reducción de la contratación eléctrica, atacando de forma directa ese concepto que supone un coste tan importante de la factura eléctrica.

 

El Polo de Producción Inteligente de Energía combina técnicas de acumulación de energía térmica utilizando materiales de cambio de fase (reducción directa de la contratación eléctrica en más del 40% según casos) con otros sistemas como la producción de energía en temperaturas moderadas, consiguiendo, además, un efecto multiplicador de las técnicas tradicionales de ahorro de energía, como el freecooling y la recuperación de calor.

 

En la conferencia se desarrollaron éstos conceptos y se mostraron casos prácticos reales junto con las herramientas para lograr eficiencia y minimizar el coste de la energía consumida. Índice seguido durante la ponencia fue:

- Contexto energético actual

- Optimización  de la potencia contratada

- Acumulación de energía térmica

- Optimización  del consumo

- Mejora Rendimiento frigorífico con Tº de agua  moderada

- Enfriamiento gratuito + Tª moderada.

- Recuperación de Calor

- Control de Aire Exterior

- Transporte de energía

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos