Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

23/10/2014 JORNADA TECNICA EN VALENCIA SOBRE SOLUCIONES DE ALTA EFICIENCIA CONDENSACION Y ABSORCION

El pasado día 23 de octubre, la agrupación de Atecyr Comunidad Valenciana, organizó en colaboración con el Socio Protector BAXI, una jornada técnica sobre “Soluciones de alta eficiencia: Condensación y absorción” en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valencia, en Valencia. Asistieron 30 técnicos.

D. Rafael Vázquez Martí, Presidente de la Agrupación de Atecyr Comunidad Valenciana dio la bienvenida a los asistentes y a continuación, D. Diego Sanía Martí, Vicepresidente de la Agrupación de Atecyr Comunidad Valenciana presentó la jornada técnica y al ponente, D. Alberto Blanco, Product Manager de Soluciones centralizadas de Baxi.

D. Alberto, comentó que en el contexto económico y energético actual, vemos que las instalaciones encargadas de satisfacer demandas energéticas en el sector de la edificación deben hacer frente a una serie de imperativos globales. Por un lado se deben cumplir unos objetivos a nivel de eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2, que se recogen en el Plan “20/20/20” diseñado por la Unión Europea y cuyo horizonte temporal es el año 2020.

Por un lado, este tipo de instalaciones deben alcanzar unos niveles mínimos en lo que a tecnología se refiere, según lo dictado por la nueva Normativa de Ecodiseño, de obligado cumplimiento y que será efectiva en su totalidad a partir de 2015. Además la tendencia al alza del precio de los combustibles, tanto los de origen fósil como la electricidad, es otro factor que influye enormemente a la hora de diseñar y explotar este tipo de instalaciones.

Por todo ello, la rehabilitación energética tiene un enorme potencial para satisfacer los factores mencionados. Así pues, para reducir el consumo de combustible fósiles, tecnologías como las calderas de condensación o las bombas de calor de absorción tienen una importancia fundamental.

Una bomba de calor de absorción no difiere mucho de una bomba de calor eléctrica convencional. La principal diferencia es que la bomba de calor de absorción está alimentada por gas en vez de energía eléctrica. Se sustituye el compresor eléctrico por un compresor termodinámico, el cual es capaz de “bombear” energía mediante la aportación de calor. Esto es el proceso de absorción. Se utiliza como refrigerante el amoniaco, el cual, cuando se mezcla con agua absorbe la energía de la fuente de calor. 

Al finalizar la ponencia se sirvió un vino español por cortesía de BAXI.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos