Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

23/05/2014 MERIDA ACOGE EL IX ENCUENTRO ANUAL DE ATECYR

La Rehabilitación como oportunidad de Reacción del sector de la Climatización y la Eficiencia Energética

 

 Mérida ha sido la ciudad elegida para la celebración del IX Encuentro Anual de ATECYR, que tuvo lugar el  pasado 23 de mayo de 2014, en Centro Cultural Alcazaba.

 

La  apertura del acto corrió a cargo de D. Juan José Quixano Burgos, Presidente de ATECYR recién elegido en la Asamblea de Socios celebrada esa misma mañana, quién agradeció a todos los socios y asistentes su presencia, así como a las Socios Patrocinadores que hicieron posible su celebración.

 

D. Cosme Segador Vegas, Presidente de la Agrupación de Atecyr Extremadura, dio la bienvenida a los asistentes a la ciudad de Mérida.

 

Dª. Carolina Grau Ferrando, Directora General de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura, que fue la encargada de realizar una introducción al IX Encuentro Anual de Atecyr.

 

Dª. Carolina Grau Ferrando en su exposición comentó que en las ciudades aún queda mucho por realizar en materia de Eficiencia Energética al ser la construcción de los edificios en su mayoría anterior al año 1981, por lo que no tienen aislamiento alguno en su envolvente. Dª. Carolina Grau expuso, que con el impulso de la Rehabilitación se podrá mejorar la demanda energética de los edificios y así reducir la factura energética, pero para que la Rehabilitación esté ligada a la eficiencia energética de la ciudad, es fundamental, el impulso de las empresas de servicios energéticos como dinamizadoras para que los ahorros estimados verdaderamente se produzcan.

 

Así mismo, informó que el Gobierno de Extremadura tiene fondos dirigidos a la Rehabilitación Energética y están trabajando en el Plan de Rehabilitación Energético de la región. Se está terminando de elaborar la modificación del Decreto 136/2009, de 12 de junio, por el que se regula la certificación de eficiencia energética de edificios en la Comunidad Autónoma de Extremadura para incluir el registro telemático de los certificados.

 

Comentó la situación actual de la Certificación energética de los edificios en Extremadura, que actualmente se han recibido un total de 5080 certificados. Por un lado, 3.207 certificados de eficiencia energética de edificios nuevos, de los cuales se han registrado 2.643, el 92 % viviendas y el resto terciarios. De las viviendas mayoritariamente han sido todas calificación energética E y los edificios terciarios calificación B y C. Por el otro lado, se han recibido 2.773 certificados de eficiencia energética de edificios existentes, de los cuales se han registrado 1.493, y nuevamente el 92 % viviendas y el resto terciarios. De las viviendas, mayoritariamente han sido todas calificación energética E y los edificios terciarios calificación D. En cuanto a las inspecciones de eficiencia energética, en el periodo 2012-2013 se han realizado 267 inspecciones resultando el 23 % de ellas desfavorables.

 

Al finalizar, cedió la palabra a D. Pedro Acedo Penco, Alcalde de Mérida que fue el encargado de inaugurar el IX Encuentro Anual de Atecyr. En su exposición, antes de proceder a comentar los avances de la ciudad en materia de Eficiencia Energética, hizo referencia a la historia de la ciudad de Mérida (Emérita Augusta) comentando que fue fundada por Roma para servir de retiro a los soldados veteranos (eméritos) de las legiones en el año 25 a.C. por orden del Emperador Octavio Augusto.  Así mismo, comentó que este año 2014 es el 2000 Aniversario de la muerte del Emperador Octavio Augusto y el 60 Aniversario de la reapertura del Teatro Romano, por lo que se ha programado una extensa agenda de actos durante este año y animó a los presentes a participar.

 

D. Pedro Acedo Penco informó que la ciudad de Mérida está muy comprometida con la Eficiencia Energética, y que una de las acciones que ya han llevado a cabo ha sido renovadas las 12.000 luminarias de la ciudad, lo que ha supuesto un ahorro energético de más de un 30%.

 

Esta edición del IX Encuentro Anual de Atecyr, se estructuró en cuatro ponencias dirigidas al análisis de la Rehabilitación como una oportunidad hoy aún por definir y un posterior debate sobre Las claves estratégicas de la Eficiencia y la Sostenibilidad, La integración de las energías renovables en los edificios para la disminución de la dependencia energética fósil, y La repercusión y resultados de la financiación en la activación económica del sector de la edificación, así como la comunicación entre las administraciones locales con los técnicos y los ciudadanos.

 

Antes de comenzar con las intervenciones y tras la presentación de los ponentes,  D. Fernando López Rodríguez, Director de la Agencia Extremeña de la Energía, realizó una introducción citando la normativa que ampara hoy el proceso de Rehabilitación Energética de los edificios:

 

  • Certificación energética de edificios, nuevos y existentes RD 235/2013.
  • Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RD 1027/2007) y su modificación RD 238/2013.
  • Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbana, 2013-2016.
  • Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

 

La primera intervención corrió a cargo D. Fernando Molina Alen, Tercer Teniente de alcalde y Portavoz de Ayuntamiento de Mérida, quien abordó la eficiencia energética en las construcciones Romanas y el papel de los ayuntamientos en la eficiencia energética.

 

Durante su intervención señaló que deberíamos mirar hacia atrás a las costumbres que tenían nuestros antepasados y darnos cuenta de cómo aprovechaban al máximo los recursos existentes, de esta manera, podremos desarrollar tecnologías que hagan más inteligentes a nuestras ciudades.

 

D. Fernando Molina indicó que cuando se piensa en la rehabilitación de un edificio, también se ha de pensar en los materiales que se utilizan y que estos han de ser reciclables. Haciendo referencia a la época romana, comentó como los romanos con la arcilla, tan económica y fácil de obtener, obtenían el adobe y los ladrillos para la construcción. El adobe que es simple barro mezclado con paja y arena gruesa dejada secar al aire para la elaboración de productos artesanales y el ladrillo, arcilla cocida en el horno.

 

A continuación hizo una descripción de cómo los romanos construían sus ciudades, del ancho de las calzadas para conectar los accesos al mercado, de cómo calentaban sus casas con un sistema llamado hypycastum(horno) que consistía en una calefacción subterránea, ubicada bajo el forjado y conectada mediante conductos  con un horno exterior, y de la recogida de agua mediante la construcción de un estanque situado en un gran patio ajardinado en la entrada de la vivienda el cual recogía el agua de lluvia a través del tejado que estaba en forma de embudo y ese agua se usaba para uso domestico.

 

D. Fernando Molina Alen explicó que Mérida no sólo es historia sino que también cuenta entre otros con instalaciones modernas de referencia como su Ciudad Deportiva (una de las mejores de España), el IFEME (Institución Ferial de Mérida), el Palacio de Congresos y Exposiciones, la Sede Confederación Hidrográfica del Guadiana (Rafael Moneo), y las sedes de las consejerías de la Junta de Extremadura  y los nuevos edificios para consejerías de la Junta de Extremadura, denominados Mérida III Milenio dotados de las instalaciones más modernas y eficientes.

 

La segunda intervención, corrió a cargo de Dª. Dolores Huerta Carrascosa, Secretaria Técnica de Green Building Council (GBCe) y del Grupo Técnico de Rehabilitación (GTR) que abordó “La situación de la Rehabilitación. Presentación de las claves del Informe de Rehabilitación 2014”

 

Dª. Dolores Huerta comentó que este es el tercer informe del Grupo de Trabajo de Rehabilitación (GTR) creado hace 3 años que está formado por arquitectos, financieros, técnicos en eficiencia y cargos de empresas del sector para impulsar la rehabilitación energética de edificios en España y que este nuevo documento está enfocado en 2014 en la Directiva de Eficiencia Energética para que los Estados miembros publiquen una estrategia para la Rehabilitación de edificios con objetivos definidos de eficiencia energética.


El GTR trazó el Plan de Acción para rehabilitar 10 millones de viviendas principales construidas antes de 2001 en España y conseguir con ello transformar el sector de la edificación y crear 150.000 nuevos empleos directos estables y de calidad. Este tercer trabajo aporta claves concretas para hacer viable esa renovación del sector, con cambios en el marco legislativo, organizativo y financiero.

 

Una de las novedades de este informe  es que analiza las oportunidades del sector terciario para la rehabilitación. Se han estudiado las tipologías y consumos energéticos del sector no residencial en España (oficinas, centros comerciales, hoteles, centros deportivos…). La conclusión es que en solo 10 años se puede amortizar el ahorro de entre un 35% y un 50% de la energía en el conjunto de edificios no residenciales, dándose los porcentajes de ahorro más altos en hospitales y oficinas (50%).

 

El informe recomienda que para activar el sector de la rehabilitación se necesita una hoja de ruta para conectar a los agentes del sector y conseguir la transformación de los edificios españoles y una Agencia de Rehabilitación que gestione y coordine la hoja de ruta a escala estatal.

 

La tercera intervención corrió a cargo de D. Pedro Vicente Quiles, Miembro del Comité Técnico de ATECYR con la ponencia sobre “Cómo disminuir la dependencia energética.  Integración de Energía Renovables en la Rehabilitación de los Edificios”

 

D. Pedro Vicente Quiles explicó las posibilidades existentes de utilizar energías renovables en la rehabilitación de los edificios para alcanzar el objetivo de mejorar la eficiencia energética y disminuir el consumo de energía primaria de origen no renovable así como las emisiones de CO2 derivadas del consumo de energía. Señaló que en el contexto de la edificación se puede establecer que, mejorar la eficiencia energética de un edificio es disminuir el consumo de energía primaria no renovable del mismo, satisfaciendo los requisitos de habitabilidad y bienestar.

 

A continuación, señaló que la integración de cuatro energías renovables  - La energía solar térmica, la biomasa, la microcogeneración y la energía solar fotovoltaica - dentro de un edificio pueden producir no sólo un ahorro energético, sino también un ahorro económico, demostrando, que se pueden conseguir periodos de amortización inferiores a 8 años para este tipo de tecnologías.

 

D. Pedro Vicente Quiles no quiso dejar pasar la ocasión de señalar que es imprescindible que la administración central defina que entiende por edificios de energía casi nula en términos de kWh/m2, y así nos permita ir hacia este tipo de construcciones; comentó que muchos países vecinos ya disponen de esta definición.

 

La cuarta intervención corrió a cargo de D. Fernando García Mozos, Jefe del Departamento Doméstico de Edificios del IDAE con la ponencia sobre “Ayudas a la Rehabilitación, una fórmula de activación del sector de la edificación”.

 

D. Fernando García Mozos explicó el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existente del sector Residencial (uso vivienda y hotelero), programa PAREER dotado con 125 millones de euros.

 

El fin de este programa es promover actuaciones integrales que favorezcan la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en el parque de edificios existentes del sector residencial y cumplir con el artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), pone en marcha un programa específico de ayudas y financiación.

 

D. Fernando García Mozos indicó que las actuaciones deberán encuadrarse en una o más de las siguientes mejoras:

  • Mejorar la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • Mejorar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación. 
  • Sustitución de energía convencional por biomasa o por energía geotérmica en las instalaciones térmicas. 

 

Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una tipología de actuación o una combinación de varias.

 

A continuación indicó que se pueden beneficiar de las ayudas de este Programa:

 

  • Las personas físicas y jurídicas propietarias de edificios de uso residencial (de uso hotelero y de uso vivienda).
  • Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
  • Los propietarios de viviendas unifamiliares o los propietarios únicos de edificios de viviendas que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
  • Las empresas de servicios energéticos.

 

D. Fernando García Mozos reseñó que el Programa PAREER (Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existente del sector Residencial), son préstamos reembolsables, no una subvención, y explicó las condiciones del préstamo que son a un tipo de interés de Euribor + 0,0 % y con un plazo máximo de amortización de 12 años (incluido un período de carencia opcional de 1 año). También comentó que esta ayuda puede solicitarse durante el periodo comprendido entre el día siguiente de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Estado y el 30 de octubre de 2015 para edificios construidos antes del 1 de octubre de 2013.

 

Para finalizar señaló que con esta línea de ayudas también pretenden resolver el enorme problema que tienen las propiedades de vecinos a la hora de pedir un crédito (justificación y trámites) a un banco para acometer una rehabilitación.

 

Tras la intervención de las cuatro ponencias, y antes de dar comienzo al debate, D. Fernando López Rodríguez, Director de la Agencia Extremeña de la Energía y moderador de la mesa, cedió la palabra a D. Manuel Lozano Martínez, Director General de Arquitectura y Vivienda del Gobierno de Extremadura, el cual explicó que en su departamento, llevan mucho tiempo apostando por la Rehabilitación en la vivienda y apoyando medidas de ahorro y eficiencia energética y puso como ejemplo el proyecto EDEA-RENOV, un proyecto de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, cofinanciado por el Programa LIFE+09 de la Comisión Europea que tiene como objetivo principal la realización de estudios y la aplicación de tecnologías de rehabilitación energética en edificación existente, a través de la renovación, la innovación y las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

 

Comentó que se han construido dos edificios para ensayar, en el que en uno de ellos se plantean y ejecutan medidas de rehabilitación energética, y en el otro no, pudiéndose así analizar el impacto tanto económico como social, de dichas medidas.

 

Otro ejemplo, es el Proyecto EnEf cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética en los edificios aliviando la falta de conocimiento de los empresarios y gerentes de la industria de la construcción mediante la creación de nuevas metodologías y módulos de formación en eficiencia energética edificatoria.

 

Como conclusión más relevante de estas cuatro intervenciones, D. Fernando López Rodríguez, resaltó el gran interés que muestran en este tema las diferentes administraciones autonómicas, los diferentes medios de los que disponen, y los diferentes puntos de vista de cómo implementar las medidas de Rehabilitación a falta aún de publicar el Plan Estatal de Eficiencia energética del periodo 2017-2018.

 

Así mismo reclamó una puesta en común de todos los agentes que intervienen en la rehabilitación con vistas a poder coordinar en lo posible las diferentes formas de interpretar e implementar la Rehabilitación y las Auditorias Energéticas de los edificios de nuestro país.

 

Destacó la preocupación de las administraciones por activar los mecanismos necesarios para que las trabas burocráticas y administrativas no frenen la actividad de la rehabilitación.

 

Al finalizar las intervenciones, D. Juan José Quixano, Presidente de ATECYR cedió la palabra a  D. Víctor G. del Moral Agúndez, Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura que fue el encargado de clausurar el IX Encuentro Anual de Atecyr.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos