Login
eventos de Atecyr

JORNADA TÉCNICA GALICIA

Jornada Estrella: El Reto de la Descarbonización de las instalaciones térmicas en la rehabilitación energética de edificios.
Fecha y horario:15/12/2022 - de 18:00h hasta 20:00h
Lugar:Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos, Rúa Ramón Piñeiro 11, 15702, Santiago de Compostela
Ciudad:Santiago de Compostela
¿De qué trata la Jornada?

El próximo 15 de diciembre, Atecyr Agrupación de Galicia, organiza una jornada estrella sobre “El reto de la descarbonización de las instalaciones térmicas en la rehabilitación energética de edificios”.

Con esta jornada, Atecyr Agrupación de Galicia quiere debatir sobre la importancia de acelerar la transición energética y el papel que desempeñan los técnicos, como protagonistas, en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el corto plazo, a 2030.

La inminente modificación de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD) y las consecuencias que este texto tendrá sobre el sector de las instalaciones térmicas y el ordenamiento jurídico en el ámbito de la rehabilitación, despierta un interés especial acerca del desarrollo de la estrategia de rehabilitación energética que se plantea en el corto plazo, próxima década, que está recogida en dos documentos de prospectiva de las instalaciones térmicas publicados en la ERESEE 2020 y redactados por Atecyr.

Por otro lado, el PNIEC persigue una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990, lo que implica eliminar una de cada tres toneladas de GEI que se emiten actualmente.

Con la Ley de Cambio Climático, España pone en el centro de la acción política la lucha contra el cambio climático y la transición energética, como vector clave de la economía y la sociedad para construir el futuro y generar nuevas oportunidades socioeconómicas.

Como parte de los fondos Next Generation EU, el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), tiene como finalidad apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.

Las metas expuestas anteriormente, han supuesto una rápida evolución de la normativa española, que a través de las sucesivas modificaciones del CTE, especialmente en lo concerniente al RITE, persigue la descarbonización del edificio y de las instalaciones térmicas que le prestan servicio.

Las soluciones tecnológicas actuales para afrontar esta transición energética son: la disminución de la demanda, el aumento de la eficiencia energética de la instalación, la inclusión de energías renovables, el uso de energías residuales, la electrificación como fuente de energía final generada en las proximidades del punto de consumo, el almacenamiento de energía, las comunidades energéticas locales y las técnicas emergentes relacionadas con combustibles no fósiles.

Las soluciones de rehabilitación para cada instalación son variadas, dependiendo del estado de partida, de la ubicación y uso del edificio y del vector energético elegido, y los certificados de ahorro y eficiencia energética deben asegurar la implantación de la tecnología más adecuada en cada caso.

El impacto del incremento de los precios del suministro de energía será decisivo en la toma de decisiones de la estrategia de rehabilitación proyectada.

Atecyr, con esta jornada, quiere debatir sobre si estas soluciones serán suficientes y si llegarán a tiempo.

Precio:Gratuita
Programa:Descargar
Puede inscribirse aquí
Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos