Login
eventos de Atecyr

Encuentros anuales Atecyr

VII Encuentro Anual de Atecyr - Granada 2012

Granada ha sido la ciudad elegida para la celebración del VII Encuentro Anual de ATECYR, que tuvo lugar el pasado 20 de junio de 2012, en la sede Central de Caja Granada.

La apertura del acto corrió a cargo de D. Javier Moreno de la Cuesta, Presidente de ATECYR, quién agradeció a todos los socios y asistentes su presencia. El presidente tuvo unas emotivas palabras para la Agrupación de Andalucía y en concreto a su presidente D. Luís Crovetto Rodríguez por su estupendo trabajo en la organización de este evento.

A continuación tomó la palabra la Ilma. Sra. Dª. Mª José Sánchez Rubio, delegada del Gobierno de la Junta en la provincia de Granada quién procedió a la inauguración de las jornadas.

Esta edición del encuentro anual de socios, tuvo como tema principal una mesa redonda sobre Inspecciones de Instalaciones de Climatización-ACS y Certificación Energética de Edificios Existentes, ¿Cómo aprovechar sinergias? y una ponencia sobre ¿Qué esperamos de la certificación energética de edificios existentes? que se desarrollaron en 2 sesiones.

Antes de dar comienzo a la primera sesión, y aprovechando que el pasado día 5 de junio, se publicó en el BOE la "Resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se acuerda la apertura del trámite de audiencia a los interesados en la elaboración del Proyecto de Real Decreto por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio D. Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de ATECYR, expuso las novedades incorpora este proyecto de modificación del RITE poniéndonos en el futuro contexto que el reglamento marcara.

A continuación, D. Agustín González, vicepresidente primero de ATECYR como moderador, introdujo la mesa redonda.

El primer ponente en intervenir fue D. Pedro Prieto, Jefe del departamento doméstico y edificios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que nos recordó las exigencias que marcan desde Europa, como estado miembro, según la Directiva 2010/31/CE para establecer las inspecciones de eficiencia energética, tipos de instalaciones que se obligan a inspeccionar, hasta que potencias y con qué objetivo.

D. Miguel Torres Subiela, miembro de la dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, basándose en las exigencias marcadas a nivel europeo, nos mostro las dificultades que pueden presentarse en aplicación en España, bien por la carga administrativa que esto supondrá, como por la poca formación y experiencia que existe hoy con respecto a este tema, y en cuanto a la realización misma de la inspección por la propia idiosincrasia de nuestra tipología de instalaciones, clima y forma de ejecución.

D. Iñaqui Serrano, Técnico de la Oficina Territorial de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, nos guió por los avances ya existentes hoy en España en relación a estas inspecciones, exponiendo el caso del Gobierno Vasco, donde nos indicó que formación se exige en el País Vasco para poder ser un técnico inspector, que curso se debe superar y cuál es la materia desarrollada en los mismos. Además compartió con nosotros como han ido las primeras inspecciones de eficiencia energética y que deficiencias se han ido encontrando en las instalaciones.

El último ponente en intervenir fue, D. Ricardo García San José que nos mostro qué relación pueden tener estas inspecciones con otras ya existentes, de seguridad fundamentalmente, y con la certificación energética de edificios existentes, que según decía el último proyecto de RD seria obligatoria a partir del 1 de enero de 2013 pero que aun no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, viendo que sinergias se pueden aprovechar.

Finalmente D. Agustín González Alonso, Vicepresidente Primero de ATECYR, una vez finalizadas las ponencias de los expertos dio paso a las preguntas coloquio de los asistentes.

La segunda Sesión Técnica, que fue moderada por D. Manuel Acosta Malia, Secretario de Atecyr, fue una exposición de D. José Manuel Pinazo Ojer, Presidente del Comité Técnico de ATECYR sobre lo que esperamos de la edificación energética de edificios existentes.

Esta ponencia encajo perfectamente con el final de la anterior, ya que nos había dejado la puerta abierta a la posibilidad de aprovechar sinergias y no encontrarnos duplicidades.

Durante su conferencia reflexionó sobre el estado actual de la certificación de edificios de nueva construcción y cómo enfrentarse a la nueva legislación que, según palabras del ponente, puede aparecer antes de que termine el año para las edificaciones existentes.

D. José Manuel Pinazo indico el enredo que supone a nivel administrativo y de ejecución los programas existentes actualmente sobre la certificación energética y propuso una serie de soluciones y mejoras.

Termino su ponencia indicando que es fundamental que la comisión asesora de certificación energética se reúna con más periodicidad que funcione como órgano experto que vaya asesorando a la administración para el buen desarrollo de la certificación en nuestro país.
Programa
Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos