Login
eventos de Atecyr

Encuentros anuales Atecyr

IV Encuentro Anual de Atecyr - Santiago de Compostela 2008

Inaugurado por el Director General de Industria, Energía y Minas y clausurado por la Directora General de Fomento y Calidad de la Vivienda, de la Xunta de Galicia.

Santiago de Compostela, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su belleza urbana y su integridad monumental, ha sido el escenario del IV Encuentro Anual de ATECYR y de su Asamblea General, celebrados el pasado día 23 de mayo.

El Encuentro, organizado por la agrupación de Galicia, se desarrolló en uno de los edificios con mayor historia de Santiago, el Hotel Monumento San Francisco y consistió en la celebración de una Jornada Técnica compuesta de 4 ponencias, la Asamblea General de Socios y un posterior Almuerzo.

Fueron muchos los asistentes, más de cien, que quisieron compartir con nosotros este Encuentro de Hermandad, que ATECYR, celebra todos los años por estas fechas.

El acto, celebrado en el Auditorio Carlos V del Hotel, comenzó a las 9:30 h. de la mañana, con las palabras de D, Jaime Sordo, presidente de ATECYR, quién agradeció a los asistentes su presencia en el acto, y que habló de los orígenes de la asociación y de la primera Asamblea Constituyente y D. Manuel de Cal, presidente de la agrupación de Galicia, quién destacó la importante colaboración de los organismos oficiales de la Xunta de Galicia, Dirección General de Industria, Energía y Minas, Consejería de Vivienda y el INEGA y los Colegios Oficiales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros e Ingenieros Técnicos Industriales, mantienen con la agrupación.

La apertura del acto corrió a cargo del Ilmo. Sr. D. Anxo Ramón Calvo Silvosa, Director General de Industria, Energía y Minas de la Xunta de Galicia, quién agradeció la elección de la ciudad de Santiago de Compostela, como sede del IV Encuentro de ATECYR y resaltó la importancia de la estrecha relación que esta asociación mantiene con la Comunidad Autónoma de Galicia.

Finalizado el acto inaugural, D. Manuel Acosta, Vicepresidente de ATECYR, y moderador de la Jornada, hizo una retrospectiva sobre el inicio de estos encuentros, y fue el encargado de presentar a los cuatro ponentes que intervinieron en el Encuentro con los temas "Certificación Energética en Europa" e "Importancia de la Acústica en la instalación de climatización".

D. Víctor Soto Francés, Director del Departamento de Termodinámica Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia y representante de Atecyr, en la Acción Concertada EPBD (Directiva Europea Relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios), ofreció la visión de la Unión Europea en la Certificación Energética de Edificios.

La directiva Europea de certificación energética en edificios, que entró en vigor en enero de 2006, afecta la percepción del uso de la energía en edificios, lo que provocará mayores inversiones en medidas de eficiencia energética. Esta normativa afecta a todos los edificios, domésticos o no domésticos y su aplicación recae principalmente en los ingenieros.

La transposición de esta directiva, en general, va muy retrasada en toda Europa, por lo que se quiere fortalecer la directiva para facilitar su transposición y aumentar el nivel de exigencia. A partir de 2009 se empezará a sancionar. Los países más avanzados en el tema son Bélgica y Dinamarca y los más retrasados Estonia, Finlandia y Grecia.

D. José Manuel Pinazo Ojer, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y Presidente del Comité Técnico de Atecyr, habló sobre la aplicación de la directiva en España.

La normativa vigente en España se centra en el Código Técnico de la Edificación, de marzo de 2006, el Real Decreto de Certificación Energética de Edificios de Nueva Construcción (CEE), de enero de 2007, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), (CTE-HE2), de julio de 2007. En un futuro próximo se aprobará el Real decreto de Certificación Energética de Edificios Existentes.

El objetivo de esta legislación es la de reducir la producción de CO2 y el consumo energético de nuestros edificios, reducir la demanda de energía (calefacción y refrigeración) de los edificios en un 25%, producir un uso real de energía renovable, aumentar la calidad aire en los edificios, realizar estimaciones de consumo energético, e implementar inspecciones y facilitar al usuario final la posibilidad de discernir su calidad energética y aconsejar posibles mejoras.

La exposición estuvo centrada en la Certificación Energética, clases de certificación (LIDER, CALENER VYP y CALENER GT) y responsables, escalas de clasificación, consumos, indicadores energéticos, valores de referencia, metodología y problemas de implantación.

D. Fernando Brito, Ingeniero Consultor, Presidente de APIRAC, Asociación Portuguesa de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado, habló sobre la experiencia de la transposición de la directiva europea en Portugal.

Portugal es uno de los cinco países que más rápidamente ha implementado la directiva europea de certificación energética de edificios.

Habló sobre cómo se ha organizado la certificación en Portugal. Dio mucho énfasis a la calidad del aire interior. Los requisitos de los expertos tanto de certificación como de inspección. Destacó que la certificación se revisa a los tres años de la puesta en marcha del edificio nuevo (caso particular de Portugal).

A continuación tomó la palabra Dª. Esther Soriano Hoyuelos, Ingeniera Industrial y Jefa de Mercado Internacional de Climatización de ISOVER, quién habló sobre la importancia de la Acústica en la instalación de climatización.

La exigencia básica de una instalación de climatización es proporcionar confort a sus usuarios y mejorar sus condiciones laborales. Los problemas acústicos causan falta de confort y disminuyen la capacidad laboral.

Según establece el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, las instalaciones térmicas deben diseñarse y calcularse, para obtener una calidad térmica del ambiente, calidad del aire interior y A.C.S aceptables para los usuarios del edificio sin que se produzca menoscabo de la calidad acústica del ambiente.

La acústica en instalaciones es una cuestión de diseño y de sentido común, deben cumplirse las exigencias del RITE y del CTE, las instalaciones de climatización son complejas en sus soluciones acústicas, existen soluciones, más sencillas y económicas si se plantean desde la fase de diseño.

El Encuentro fue clausurado por la Ilma Sra. Dª. Encarna Otero Cepeda, Directora General de Fomento y Calidad de la Vivienda de la Xunta de Galicia.

Para finalizar se disfrutó de un Almuerzo de Hermandad para los asistentes en el antiguo Refectorio de los monjes del Hotel Monumento San Francisco.

ASAMBLEA GENERAL DE ATECYR (23.05.08)

ASAMBLEA GENERAL DE ATECYR (23.05.08)
Una vez finalizado el IV Encuentro Anual de ATECYR, que este año tuvo como marco el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela, tuvo lugar la celebración de la Asamblea General de socios, que este año celebra su 35 edición.

Tomó en primer lugar la palabra D. Jaime Sordo, presidente de ATECYR, quién agradeció a los socios presentes su asistencia a este acto. Acto que implica un recorrido por las actividades realizadas a lo largo de todo un año, hechos también legales en cuanto a la aprobación del presupuesto del ejercicio siguiente así resumen de los gastos de ejercicio anterior.

Destacó lo intenso que ha sido este año en asuntos reglamentarios por la normativa aparecida, por nuestros compromisos de impartición de RITE, y por las peticiones múltiples que ha habido en temas de Calener, y quiso agradecer el esfuerzo realizado por todos los profesionales de ATECYR.

El primer punto del Orden del Día fue la aprobación del acta de la asamblea anterior, celebrada en Madrid el 25 de mayo de 2007.

A continuación se procedió a la lectura del Informe de Presidencia, destacando la organización de la asociación y el proceso de profesionalización de las agrupaciones.

En cuanto publicaciones señalar, además de la ya editada DTIE 2.03 "Acústica en Instalaciones de Aire", las próximas ediciones de nuevos Documentos Técnicos que son: DTIE 9.04 "Sistemas de suelo radiante", DTIE 10.04 "Piscinas cubiertas climatizadas con aire exterior como único medio deshidratante" y DTIE 7.03"Entrada de datos a los programas LIDER y CALENER VyP".

Señalar también el Anuario de Climatización y Refrigeración 2007 y las siete nuevas guías de eficiencia energética encargadas por el IDAE y que se publicaran en breve.

Por encargo del IDAE se publicó la guía de Comentarios al RITE", así como su presentación, mediante jornadas técnicas, por todo el territorio nacional.

D. Jaime Sordo, comentó que la web de ATECYR sufrirá una renovación de imagen y contenido y que estará operativa antes de las vacaciones de verano.

Hizo mención a la buena relación con diversas instituciones como AFEC, FEGECA, portal CaloryFrio, IDAE, MINISTERIO DE LA VIVIENDA, EUROVENT, así como los últimos convenios firmados con los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos Industriales.

Asimismo se informó de la creación de una nueva agrupación en la región de Murcia que se constituyó el pasado 7 de abril y cuyo presidente es D. José Isidoro Marín.
Programa
Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir