Login
eventos de Atecyr

Encuentros anuales Atecyr

III Encuentro Anual de Atecyr - Madrid 2007

El pasado 25 de mayo, ATECYR ha celebrado por tercer año consecutivo, el III Encuentro Anual, en Madrid, en colaboración con la Agrupación Centro, con una gran afluencia de asistentes al mismo, más de doscientas personas entre socios, empresas colaboradores, profesionales del sector, y representantes de organismos oficiales.

El lugar elegido para la celebración fue el Anfiteatro de la Casa de América, ubicado en el pabellón de caballerizas del mítico Palacio de Linares de la capital. Casa de América es un consorcio creado en 1990 e integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

La inauguración del evento corriá a cargo del Ilmo. Sr. D. CARLOS LÓPEZ JIMENO, Director General de Industria, Energóa y Minas de la Comunidad de Madrid, que destacó el importante papel de la colaboración entre la administración autonómica y ATECYR, por su vinculación directa en las instalaciones de climatización y refrigeración y su papel en la aplicación de la normativa que persigue el ahorro y eficiencia energética.

El acto fue presentado y moderado por D. MANUEL ACOSTA, Presidente de ATECYR, que comentó que nos encontramos en la era de la eficiencia energética, que debemos abrirnos y adaptarnos al cambio en la forma de afrontar nuestros proyectos, teniendo siempre en mente la reducción de emisiones de CO2 y preocupándonos por la utilización de métodos prestacionales, que simulan nuestros edificios y nuestras instalaciones, y así obtener mejores resultados y cumplir con los objetivos marcados en el protocolo de Kyoto.

El Encuentro consistió en la celebración de una Mesa Redonda sobre "Calificación Energética. Un reto actual", centrada en tres pilares fundamentales: La certificación energética aprobada por el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, la inminente publicación del RITE y la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios.

Esta Mesa redonda estuvo formada por:

- D. Gonzalo Molina Igartua, Jefe de la Unidad de Gestión de Demanda de la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea, que centró su intervención en la ponencia "Política Energética Europea y Plan Estratégico de la Tecnologías Energética".

Explico que a través de la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios, los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva, a más tardar el ya pasado 4 de enero de 2006.

Con tal efecto, La Comisión Europea envió un mandato al CEN para elaborar 31 normas (al final 45) con el fin de desarrollar normas que establecen una metodología para calcular las prestaciones energéticas de los edificios y estimar su impacto ambiental (producción de CO2). Se detallo en la ponencia de forma más exhaustiva la EN 15217 sobre certificación energética.

El contenido de las normas versa sobre Cálculos energéticos de calentamiento, refrigeración, agua caliente sanitaria, alumbrado, sistemas solares pasivos, etc., integrando también, sistemas solares activos (térmicos y fotovoltaicos), fuentes renovables de energía (biomasa etc.), plantas de cogeneración y micro-cogeneración, sistemas de producción y distribución de energía térmica por distrito (calor y frío)

Finalmente concluyo el ponente diciendo que cada estado miembro tiene así los instrumentos políticos y administrativos para poder afrontar el reto de la disminución de emisiones de CO2 y desarrollo de nuevas tecnologías energéticas.

- D. Alberto Viti Corsi, Presidente del Comité Científico de ATECYR. Su intervención consistió en una presentación del RITE ante su inminente aprobación.

Expuso cual ha sido el enfoque con el que se ha redactado el nuevo RITE, vinculado a la directiva Europea sobre Eficiencia Energética y el Código Técnico de la Edificación estableciendo así las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios, destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas.

La charla se centró, y porque así lo indicaba el contexto temático en el que se encontraba, la forma en que el RITE aborda el ahorro de energía, mediante sistemas de recuperación de energía, enfriamiento gratuito ( mas de 70 Kw.) en sistemas todo aire y mixtos, contabilización de consumos, zonificación de sistemas y regulación y control.

El ponente, explicó que esta nueva legislación, tendrá dos caminos para su cumplimiento, el prescriptito, que consiste en seguir unas ITÉs (que representa un mínimo) y por tanto es de fácil aplicación pero un camino cerrado a la innovación y el prestacional, cuyas prestaciones energéticas deben ser equivalentes, por lo menos al método prescriptito, y siendo leal totalmente a la innovación.

También se expusieron y compararon, alternativas para conseguir, en definitiva, lo que todos pretendemos en esta era de la eficacia energética, que no es otra cosa que la disminución de CO2. Se expusieron, entre otras medidas, Motores de cogeneración (incluso mini y micro), Calderas de biomasa, Motores Sterling con calderas de biomasa o paneles solares térmicos, Paneles solares térmicos, Paneles fotovoltaicos.

Finalmente concluyó que el sector necesita tiempo para adaptarse al cumplimiento del procedimiento prestacional y que es previsible que se seguirá el método prescriptito durante algunos años

- D. José Manuel Pinazo, Presidente del Comité Técnico de ATECYR, que abordó la “Certificación energética de los edificios” tras la publicación del R. D. 47/2007.

En primer lugar, explicó que el método había sido desarrollado, para que la calificación energética fuera evaluada a través de siete niveles, representados por las letras A hasta la G, siendo el más eficiente el nivel A.

Estos niveles serán asignados en función del Índice de Calificación Energética, siendo tres, uno para edificios de viviendas de nueva planta, otro para edificios de viviendas ya construidos, y otro para edificios terciarios. Los niveles, como explicó el ponente, F y G son para edificios de planta ya construida y los de clase A para edificios singulares de altísima eficiencia energética.

También se analizó los dos métodos para poder desarrollar la calificación energética. Uno primero, y prescriptivo, que consiste simplemente en consultar unas tablas, donde, por cada zona climática, establecen unos sistemas para calefacción, refrigeración y ACS a partir de los cuales puedes obtener una calificación energética D. El ponente, quiso dejar claro, que a través de este método solo puedes obtener una calificación, que como mucho llegaría al nivel D.

Para los métodos prestacionales, que permitirán obtener hasta una calificación energética A, son los programas CALENER VYP Y CALENER GT dedicados a la calificación energética de viviendas y pequeño-mediano terciario y gran terciario respectivamente.

El ponente puso de manifiesto, que para utilizar estos programas, es ineludible antes introducir la epidermis del edificio en el programa LIDER, con lo que el manejo del LIDER es fundamental para utilizar los CALENER.

La Mesa redonda finalizó con una interesante ronda de preguntas por parte de los asistentes a los ponentes, que mantuvo la atención del público hasta el final. El Encuentro fue clausurado por D. Javier Sierra, Subdirector General de Innovación y Calidad en la Edificación, de la Dirección General de Arquitectura y Política de la Vivienda.

A todos los asistentes al III Encuentro se les hizo entrega de un juego completo de Guías de Eficiencia Energética, editadas por el IDAE, así como un ejemplar del Anuario de Climatización y Refrigeración 2006 editado por ATECYR.

ASAMBLEA GENERAL DE ATECYR (25.05.07)

El pasado 25 de mayo de 2007 y coincidiendo con la celebración del III Encuentro Anual, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de ATECYR. En esta Asamblea D. Manuel Acosta Malia, cedió la presidencia de la Asociación a D. Jaime Sordo González, que permanecerá en el cargo los próximos dos años.

D. Manuel Acosta destacó el cambio generacional que ha tenido la asociación en los últimos años y la evolución de su organización con capacidad para acometer los proyectos de futuro, en respuesta de las demandas de sus asociados, destacando la enorme labor desarrollada por la Junta Directiva y el Comité Organizador de ATECYR. Destacó la importante puesta en marcha del Proyecto de profesionalización, que ha mejorado la comunicación y desarrollo de mayores actividades como jornadas, cursos, encuentros y actos institucionales.

D. Jaime Sordo González, como nuevo presidente de ATECYR, señaló su deseo de continuidad en los proyectos puestos en marcha por la asociación y acometer otros nuevos como la segunda fase del Proyecto de Profesionalización, que afecta a las distintas agrupaciones, la creación de dos nuevas agrupaciones en Castilla la Mancha y Extremadura, e implantar sistemas de calidad a la gestión de ATECYR.

En esta Asamblea se dio un repaso a las actividades desarrolladas por la asociación y las distintas agrupaciones durante el año 2006 y estableció el nuevo régimen de gobierno de la asociación que queda como sigue:

Junta Directiva:

Jaime Sordo

Juan José Quixano

Manuel Acosta

Julio Cano

José Porras

José Antonio Rodrí­guez Tarodo

Javier Izquierdo

José Manuel Pinazo

Consejo Rector:

PRESIDENTE Jaime Sordo González

VICEPRESIDENTES Juan José Quixano

Manuel Acosta Mali­a

Julio Cano Lacunza

SECRETARIO José Porras Aguilera

TESORERO José A. Rodríguez Tarodo

VOCALES Javier Izquierdo (Resp. Comunicación)

José Manuel Pinazo (PTE Comité Técnico)

Alberto Viti (PTE Comité Cientí­fico)

PRESIDENTES AGRUPACIONES

ANDALUCIA Antonio Gómez-Avilés Cascos

ARAGON Javier Martí­nez Caballero

ASTUR - CANTABRA Ramón Van Riet

CASTILLA - LEON José Manuel Bartolomé

CENTRO Javier Moreno De La Cuesta

GALICIA Manuel De Cal Zapata

PAIS VASCO Juan Vicente Martí­n Zorraquino

COM. VALENCIANA Edelmiro De La Fuente

NAVARRA RIOJA Iñaki Morcillo Irastorza

Concluida la Asamblea se celebró el tradicional Almuerzo de Hermandad, que este año tuvo lugar en el Hotel Villa Real de Madrid. En este Almuerzo el ya nuevo presidente D. Jaime Sordo, hizo entrega de una placa conmemorativa a todos los presidentes, nacional y de las agrupaciones, que en los últimos meses han dejado su cargo. D. Manuel Acosta como presidente nacional, D. Juan José Quixano como presidente de la Agrupación Aragón, D. Luis Ortiz de Zárate como presidente de la Agrupación Asturias-Cantabria, D. Adolfo Sanz como presidente de la Agrupación Centro, D. Alfredo Seijas como presidente de la Agrupación Galicia, y a D. Juan Antonio Marí­n como presidente de la Agrupación Comunidad Valenciana.

Para finalizar D. Jaime Sordo dedicó unas palabras de agradecimiento a D. Adolfo Sanz Izquierdo como presidente de la Agrupación Centro y a todo su equipo directivo por la labor desarrollada en la preparación de este III Encuentro Anual de ATECYR, como agrupación anfitriona. Esta misma agrupación hizo entrega a todos los asistentes al Almuerzo de un pequeño obsequio recuerdo de este dí­a.
Programa
Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir