Login
eventos de Atecyr

Encuentros anuales Atecyr

XIV Encuentro Anual de Atecyr - Bilbao 2019

El pasado 11 de junio, Atecyr celebró en la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV, el XIV Encuentro Anual centrado en "La transición energética en la edificación y la climatización".

Asistieron 187 profesionales del sector, convirtiéndose en uno de los encuentros que mejor respuesta ha tenido en los últimos años, debido entre otros factores al momento de cambios inminentes en los que nos encontramos. La transición energética en los edificios, y más concretamente en la climatización, conduce a una descarbonización prevista para el año 2050. Analizar el marco legislativo, las fases necesarias para alcanzar los objetivos, y ciertos temas específicos y estratégicos, fueron la columna vertebral del encuentro.

Arcadio García Lastra, Secretario Técnico de Atecyr situó el marco normativo y legal en el que se contextualiza la transición energética. Primero recordó los compromisos adquiridos, tanto a nivel internacional, como a nivel comunitario y nacional, para después exponer las disposiciones legales, publicadas a nivel comunitario en el Diario Oficial de la Unión Europea, y sometidas a información pública en el Estado español.

Destacó las novedades más importantes de las Directivas de Eficiencia Energética y Energías renovables que España debe considerar a la hora de volver a redactar la legislación actual relacionada con la eficiencia energética en la edificación. En su conclusión final, insistió en la importancia de intentar trabajar, a nivel legislativo, en un código energético edificatorio, comprendido dentro del código técnico de la edificación, que aúne la legislación vinculante de todos los temas relacionados con la energía en los edificios.

Luis Vega Catalán, Subdirector General de  Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, recordó a los asistentes el actual plan estratégico de rehabilitación del parque existente, para los años 2014-2017 y los problemas estructurales que han ido apareciendo para poder cumplir el porcentaje de edificios a rehabilitar. En este sentido, comentó la complejidad del parque residencial español, la estructura actual de propiedad horizontal, ausencia de marcos estratégicos territoriales, barreras culturales o falta de financiación, entre otros obstáculos.

A continuación, habló sobre el marco de actuación en el que la Directiva de Eficiencia Energética de edificios obliga a los Estados miembros a elaborar un plan de rehabilitación de los edificios existentes a largo plazo, con el horizonte puesto en el año 2050, para lograr un parque de edificios existentes descarbonizados. En este sentido, resaltó que el edificio debe ser un elemento más dentro de un barrio o ciudad, que debe contribuir a una descarbonización, no solo del edificio, sino también de la ciudad o en definitiva, de la economía. Recordó la importancia que tienen los edificios, por ejemplo, como elementos impulsores de la electromovilidad. Luis Vega agradeció a Atecyr su aportación al Ministerio de Fomento en la redacción del plan estratégico de rehabilitación del parque existente para el año 2050, en todo lo que afecta a las instalaciones térmicas.

Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr puso la atención sobre los sistemas de climatización más eficientes que es necesario proyectar para el periodo transitorio. Los números en España ya están marcados, y los sistemas utilizados deben cumplir los umbrales máximos de energía primaria y energía primaria no renovable que marca el actual borrador del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico del Edificio. Para los edificios nuevos, los sistemas están muy claros, todos aquellos que utilicen combustibles renovables, bien sea biomasa, biogás, biocombustible o hidrógeno, así como las energías residuales, y evidentemente, la bomba de calor. En obra existente, la transición pasará por un primer periodo, en el que se sustituyan consumibles más contaminantes, como pueden ser los derivados del petróleo, a combustibles más respetuosos con el medioambiente, como puede ser el gas natural, siempre que el edificio se encuentre cerca de una zona gasificada.

Ricardo insistió en que, aunque desde la Unión nos estén invitando a utilizar redes urbanas eficientes, en nuestro país se deben analizar con especial cuidado, y quizás sea más interesante pensar en redes de agua atemperada con energías renovables o residuales, contra las que puedan trabajar bombas de calor, que podríamos llamar: "Anillo de condensación de distrito".

Pedro Vicente Quiles, Vicepresidente ejecutivo del Comité Técnico de Atecyr, abordó la tendencia hacia la bomba de calor. Para ello, mencionó que en obra nueva, la bomba de calor tendrá un protagonismo claro, y en rehabilitación también, pero con ciertas precauciones.

Las bombas de calor, siendo equipos con altas prestaciones, y que su tecnología está evolucionando continuamente, son equipos que tienen que calcularse bien en climas fríos cuando tienen que abastecer demandas de calefacción o agua caliente sanitaria. Así mismo, se debe seleccionar de forma adecuada la potencia de estos equipos, pues la potencia nominal que marcan los fabricantes en condiciones nominales para calor, puede ser inferior en un 50% con respecto a la potencia en las condiciones de la localidad del proyecto.

Con una rehabilitación de la envolvente térmica del edificio según los mínimos marcados hoy por el CTE DB HE, las bombas de calor podrían funcionar perfectamente como generador en un sistema de radiadores existentes en el edificio rehabilitado.

Carlos Montoya, Jefe del Departamento Solar del IDAE habló sobre la energía fotovoltaica y el autoconsumo, fundamentando su exposición en el actual RD 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. En su exposición recordó los tipos de autoconsumidores que existen, tanto desde el punto de vista de las características jurídicas como técnicas y de potencia que deben cumplir.

En las principales novedades del RD respecto al anterior existente, destacó que la energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos, así como la excedentaria vertida en la red de transporte y distribución, estará exenta de todo tipo de cargos y peajes, es decir, la eliminación del conocido impuesto al sol, el reconocimiento de la figura del autoconsumo compartido por la cual se habilita la posibilidad de que varios usuarios puedan beneficiarse de una misma instalación generadora y la simplificación de trámites y plazos burocráticos para la legalización de las instalaciones.

El último en intervenir fue Aitor Patxi Oregi Baztarrika, Director de Energía, Minas y Administración Industrial de la Viceconsejería de Industria del Gobierno Vasco para exponer la Ley 4/2019 de Sostenibilidad del Gobierno Vasco. Describió los principales hitos que desde el Gobierno Vasco se han marcado en esta Ley, y que durante este año será ampliada con distintos reglamentos para su aplicación.

En su exposición dejó claro que las directrices son comenzar ya la descarbonización de su parque edificatorio, con medidas tan interesantes y ambiciosas como la compra de energía eléctrica 100% renovable en el año 2050, eliminación de hidrocarburos líquidos antes del 31/12/2022 y la obligación de la certificación energética de todos los edificios antes de la misma fecha. También mencionó los compromisos que el Gobierno Vasco ha adquirido a través de esta Ley, en el transporte y la industria.

Tras la intervención individual de los ponentes, se abrió un debate moderado por Jose Manuel Pinazo, presidente del Comité Técnico, en el que los asistentes participaron activamente.

La pregunta estrella fue dirigida a Luis Vega sobre la fecha de publicación del CTE DB HE, a la que contestó, que en el trascurso del verano el Documento se publicará en el BOE.

Las conclusiones del encuentro pueden resumirse en que:

- Somos la única generación que conoce el problema del cambio climático y la única que puede sentar las bases para solucionarlo.

- Los edificios son un elemento clave para conseguirlo, y la solución pasa por descarbonizarlos.

- La Unión Europea quiere liderar esta transición energética, y para ello se ha puesto una meta más ambiciosa que la acordada por las partes en el Acuerdo de Paris, formulado en la COP21 conferencia marco de naciones unidas sobre cambio climático; es decir descarbonizar Europa en el 2050, 50 años antes que lo acordado en la cumbre, para el año 2100.

- Vamos a tener dos períodos de adaptación de las instalaciones térmicas en los edificios existentes, uno que puede abarcar el periodo 2020-2030, en el que la rehabilitación todavía acepte cambios de combustibles fósiles, por otros combustibles fósiles menos contaminantes.

- Y un segundo período 2040-2050, en el que solo se pueden rehabilitar instalaciones térmicas que consuman energías renovables 100%.


Tras el encuentro, patrocinado por ACV, AIRLAN, BAXI, DAIKIN, IMI, ISOVER, JEREMIAS, JUNKERS BOSCH, MITSUBISHI ELECTRIC, SALTOKI, SAUNIER DUVAL, SEDICAL, TESTO, VAILLANT, VENFILTER y VIESSMANN, tuvo lugar la Asamblea General de Socios, en la que se expusieron las actividades realizadas en el 2018, y se aprobó: un cambio de estatutos, las cuentas de 2018 y los presupuestos para el año en curso.

El evento finalizó con un almuerzo de hermandad en la que 131 asistentes pudieron compartir de forma distendida sus inquietudes y proyectos. La agrupación de Atecyr en el País Vasco ha sido una generosa anfitriona que ha conseguido una vez más que el encuentro anual de Atecyr sea un momento inolvidable que el sector espera, comparte y agradece.
Programa
Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos