Login
eventos de Atecyr

Encuentros anuales Atecyr

XI Encuentro Anual de Atecyr - Valencia 2016

Gran éxito de participación e interés en el XI Encuentro Anual de Atecyr

Sobre Edificios de Alta Eficiencia

Valencia ha sido la ciudad elegida para la celebración del XI Encuentro Anual de Atecyr, que tuvo lugar este pasado 3 de junio de 2016, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia. El tema principal fue: “Edificios de Alta eficiencia: Los Edificios de consumo de Energía Casi Nulo a debate”

La apertura del acto corrió a cargo de D. Juan José Quixano Burgos, Presidente de Atecyr, quien agradeció a todos los socios y asistentes su presencia y enmarcó el contexto técnico y normativo de la Ponencia, y a cargo de D. Rafael Vázquez Martí, Presidente de la Agrupación Atecyr Comunidad Valenciana, que como anfitrión dio la bienvenida a los asistentes a la ciudad de Valencia.

A continuación tuvo lugar la inauguración del XI Encuentro Anual de Atecyr que corrió a cargo de Dª Julia Company Sanus, Directora General de Industria y Energía de la Comunidad Valenciana, quien agradeció a Atecyr su labor como asociación para ayudar y formar a los técnicos y recordó a los asistentes las actuaciones y subvenciones que la Comunidad de Valencia está ofertando en materia de eficiencia energética para lograr, como institución ejemplarizante, poder llegar a realizar construcciones de edificios de consumo de energía casi nula en el año 2018.

A la inauguración asistió D. Jorge García-Serra, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPV.

Esta edición del XI Encuentro Anual de Atecyr, contó con siete ponencias que trataron sobre la hoja de ruta que se está llevando a cabo para alcanzar la construcción de edificios de consumo de energía casi nula para el año 2020 y las nuevas oportunidades, tanto técnicas como económicas, que esto supone. También se abordó el enfoque que otros estados miembros de Europa están llevando a cabo en su contexto nacional.

La primera ponencia, corrió a cargo de Dª. Begoña Serrano Lanzarote, Directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) que versó sobre las principales claves y modificaciones del nuevo Código Técnico de la Edificación en materia de Ahorro de Energía y cómo, con estas modificaciones, llegar a alcanzar el objetivo de construir Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo para el año 2020. Durante su exposición remarcó varias veces que para conseguir el objetivo de un edificio de consumo de energía casi nula lo primero que se debe alcanzar es una casi nula demanda energética de los edificios y para ello debe pensarse energéticamente el edificio desde su fase de diseño, sabiendo aprovechar los recursos propios y del medio donde el edificio se vaya a construir (ventilación natural, balcones como elementos de captación solar, toldos, sombras externas,…) en palabras de la ponente “un edificio no consume energía sino que la pide”.

A continuación, D. Aitor Domínguez Martín, Técnico de Proyectos en el Departamento de Doméstico y Edificios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) habló sobre la Evolución de la Certificación Energética y su relación con los edificios de Alta Eficiencia y Consumo casi Nulo. Recordó cuales son los indicadores energéticos, que tendrían que tener estos edificios de consumo de energía casi nula, necesarios para conseguir unificar ambos textos legislativos y las exigencias, en cuanto a calificación energética. También señaló la importancia de armonizar el concepto de edificio de consumo de energía casi nula para todos los estados miembros, para que el grado de dificultad y esfuerzo técnico y económico también sean homogéneos para todos los países. En este sentido comentó que se está actualizando en el seno de la Unión Europea la norma prEN 15603:2015, recientemente elevada a ISO/WD 52000-1, que propone un marco de actuación común a todos los estados miembros en la definición de la eficiencia energética de los edificios.

A continuación, tomaron la palabra D. Juan Travesí Cabetas, Vicepresidente de Atecyr y Dª. Leticia Ortega Madrigal, Project Manager del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) para exponer su experiencia en Proyectos Europeos relacionados con los edificios de energía casi nula.

En primer lugar intervino D. Juan Travesí Cabetas para comentar el proyecto europeo PROF-TRAC del que Atecyr forma parte junto a otras 14 instituciones de varios países de Europa. PROF-TRAC es un proyecto de 3 años financiado por la Unión Europea. Actualmente este proyecto está en la fase de celebrar un curso piloto para formar a los agentes del sector y así aprendan cómo se puede abordar la cualificación y formación de técnicos expertos en el diseño de edificios de energía casi nula. En este sentido, D. Juan Travesí comentó que este diseño sólo se podría conseguir trabajando en equipos multidisciplinares que consten de varios agentes cualificados en la arquitectura de los edificios y en sus instalaciones técnicas. Al finalizar su exposición informó sobre el primer curso piloto que está definido en cuanto a su contenido y tendrá lugar los días 7, 14 de julio, 8, 15 de setiembre y 28 de setiembre en Madrid.

En segundo lugar, tomo la palabra Dª. Leticia Ortega Madrigal para exponer el proyecto europeo POWER HOUSE que consiste en ayudar, a los miembros de la Unión Europea, en su camino hacia la sostenibilidad en sus edificios ofreciendo una plataforma internacional para el intercambio de buenas prácticas, a través de seminarios temáticos, visitas de estudio, base de datos online y una amplia gama de herramientas/información para ser utilizada por las Federaciones Nacionales para ayudar a sus gobiernos a definir su estrategia de vivienda (hojas de ruta).

La quinta ponencia corrió a cargo de, Dª Cristina Becchio, Coordinadora de los estudios de Edificios de consumo de energía casi nula en el Clima Mediterráneo en REHVA (Federation of European Heating, Ventilation and Air Conditioning Associations), que explicó sus experiencias reales de implantación y desarrollo de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nula en Europa, en un clima mediterráneo. Recalcó que las definiciones que emanan de la normativa europea sobre edificios de consumo de energía casi nula provienen de la definición alemana de Passive House, ciudad en la que la demanda energética de los edificios, es mayoritariamente de calefacción, cosa que no sucede en todo el arco mediterráneo europeo.

Dª Cristina Becchio expuso un caso real y mostró cuales son las exigencias de un edificio en este tipo de clima y como conseguir llevarlo a un consumo de energía prácticamente nulo. Mostró un edificio de viviendas con medidas posteriores registradas y reales de consumo sobre las que señaló cuales son los consumos más importantes a tener en cuenta en este clima (control de humedad y ventilación).

En penúltimo lugar tomó la palabra D. Pedro Vicente Quiles, Miembro de Comité Técnico de Atecyr, para hablar sobre la Definición absoluta de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. Durante su exposición explicó cuáles son los indicadores energéticos que habrá que definir para que podamos conseguir conocer en términos absolutos, como son los edificios de consumo de energía casi nula, insistiendo sobre la importancia de definir indicadores parciales de eficiencia energética para lograr que un edificio pida poca energía. También mostró los indicadores utilizados en otros países de Europa: Bélgica, Dinamarca, Reino Unido.

Otro punto en el que hizo hincapié fue en como contabilizar correctamente la contribución renovable de las fuentes de energía que llegan al edificio y abrió el debate de si es correcto incorporar en la definición de edificio de consumo de energía casi nula los intercambios de energía con la red eléctrica o térmica.

La última ponencia corrió a cargo de Dª. María Ortiz Tarín, Ingeniera Industrial del Departamento de Eficiencia Energética de IVACE (Instituto Valenciano de Competencia Empresarial), para hablar de los Edificios de Alta Calificación Energética en la Comunidad de Valenciana. Durante su exposición mostró los datos del registro de certificados de eficiencia energética de la Comunidad Valenciana, indicando que mayoritariamente los edificios existentes tenían calificaciones energéticas F o G y que los nuevos (edificios que cumplen el CTE DB HE 2006) calificación D o E. Indicó también que los certificadores abusan mucho de los programas simplificados para la certificación de edificios existentes, asumiendo además como valores de entrada en las herramientas de calificación los valores que estos programas ofrecen por defecto. Dª. María Ortiz manifestó su asombro por los pocos certificados energéticos que habían recibido de edificios terciarios con el programa de simulación computacional CALENER GT.

A continuación de estas siete intervenciones tuvo lugar una mesa redonda moderada por D. José Manuel Pinazo Ojer, presidente del Comité Técnico de Atecyr y en la que participaron todos los ponentes. Durante la misma se discutió como el RD 900/2015 sobre autoconsumo de energía eléctrica afectaba a la definición de los edificios de consumo de energía casi nula y si se debería exigir la posterior medida de los consumos, cuando un edificio ya este ejecutado y está en explotación, para conocer verdaderamente si cumple con las exigencias tipificadas para este tipo de edificios otorgada en fase de diseño.

D. Jorge García-Serra, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPV fue el encargado de clausurar el XI Encuentro Anual de Atecyr. D. Jorge que le había parecido una gran jornada e indicó que los técnicos del sector tenemos una gran responsabilidad para lograr que en el futuro inmediato se alcancen estos retos.

Finalizado el encuentro tuvo lugar la Asamblea General de Socios en la que además de tratar los puntos del orden del día, se presentó el Plan Estratégico de Atecyr para los años 2016-2020.
Programa
Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos