Login
eventos de Atecyr

Encuentros anuales Atecyr

X Encuentro Anual de Atecyr - Madrid 2015

MADRID ACOGE CON EXITO EL X ENCUENTRO ANUAL DE ATECYR

MADRID ACOGE CON EXITO EL X ENCUENTRO ANUAL DE ATECYR
Atecyr celebró el pasado 12 de junio en el Complejo Duques de Pastrana de Madrid el X Encuentro Anual, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de Socios. La jornada de este año incluyó diversas sesiones técnicas relacionadas con el futuro de la refrigeración y las oportunidades que ofrece este sector, analizando en profundidad los retos que ofrecen los nuevos refrigerantes.

El X Encuentro Anual de Atecyr tuvo por objeto analizar la situación del sector de la refrigeración y sus retos, profundizando en las normativas españolas y europeas que ya existen sobre la materia e identificando cómo influyen los nuevos refrigerantes en los proyectistas, fabricantes, instaladores, mantenedores, distribuidores y usuarios de equipos de refrigeración.

La apertura del acto corrió a cargo de D. Juan José Quixano Burgos, Presidente de ATECYR, quién destacó en su discurso de apertura que la ‘r’ final del nombre de nuestra asociación cobra cada vez más importancia en la labor que desempeñamos, como ponen de manifiesto algunas de las últimas actuaciones que se han acometido desde la asociación como es la publicación del nuevo Manual de Refrigeración.

A continuación cedió la palabra a D. Agustín González Alonso, Presidente de la Agrupación de Centro, que como anfitrión dio la bienvenida a los asistentes a la ciudad de Madrid y agradeció la presencia de los socios y amigos en un momento tan importante para la asociación.

Seguidamente, D. José Fernández Seara, miembro del Comité Técnico de Atecyr y Catedrático de la Universidad de Vigo presentó el encuentro y a los ponentes. La jornada técnica estuvo formada, por tres ponencias y una mesa redonda.

En la primera intervención, D. Ramón Cabello López, miembro de Atecyr, responsable del grupo de investigación en Ingeniería Térmica y Catedrático de la universidad Jaime I de Castellón de la Plana, trató sobre la visión sobre los distintos refrigerantes y la repercusión de su uso en las instalaciones frigoríficas.

D. Ramón comenzó describiendo la evolución que han ido sufriendo los diferentes refrigerantes, desde sus orígenes en el año 1830, con la aparición de la primera generación de los primeros fluidos naturales como refrigerantes, hasta la cuarta y actual generación de fluidos sintéticos con bajo potencial de calentamiento y destrucción de la capa de ozono existentes para dar cumplimiento del Protocolo de Montreal (1989) y del Reglamento (CE) nº2037/2000 sobre sustancias que agotan la capa de ozono.

A continuación pasó a analizar los principales aspectos del Reglamento EU Nº517/2014 (Reglamento F-gas). El Reglamento nace de la hoja de ruta de la Comisión Europea hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050. Dicha hoja establece que las emisiones distintas del CO2 incluidas los gases fluorados de efecto invernadero deben reducirse en un 72-73 % de aquí a 2030 y en un 70-78 % de aquí a 2050, respecto a los niveles de 1990. El ponente analizó dos estrategias para reducir las emisiones de gases fluorados, la retención de fugas y la restricción de gases refrigerantes con alto potencial de calentamiento atmosférico en función de la actividad final de uso de la instalación frigorífica.

Finalmente, D. Ramón Cabello López mostró el escenario al que nos enfrentamos con esta nueva reglamentación. Adelantó que los métodos alternativos de producción de frío (termoelectricidad, termomágnético…), que nos permitieran trabajar a gran escala y sin utilizar refrigerante o con fluidos respetuosos con el medioambiente, todavía no están desarrollados tecnológicamente, se necesita más investigación en ellos. Por lo tanto necesitamos replantearnos qué fluidos de trabajo podemos utilizar en las plantas frigoríficas de compresión de vapor, y con ellos determinar qué tecnología utilizaremos. Para ello, el ponente analizó por sectores, la tipología de refrigerante a utilizar. En concreto abordó la climatización fija/estacionaria y la refrigeración comercial.

La segunda intervención corrió a cargo de Dª. Marta San Román Cruz, Vicepresidenta de la Asociación de Empresas de Frio y sus Tecnologías (AEFYT) y versó sobre la visión general del sector de la refrigeración en España. Durante su intervención analizó las soluciones actuales y del futuro que ofrecen los fabricantes de fluidos frigoríficos.

Durante la intervención destacó la eficiencia energética y la utilización del TEWI para la evaluación de alternativas. Analizó las medidas para reducir emisiones de HFC, haciendo mucho hincapié como herramientas para reducir estas emisiones la prevención de fugas, las competencias técnicas y formación, la reducción gradual y reciclaje y vigilancia de mercado. En palabras de la ponente: “España debe abogar por un enfoque flexible y, diferenciando y haciendo distinción, entre países más desarrollado y menos desarrollados”.

A continuación, Dª. Marta San Román Cruz examinó la situación actual y futura estableciendo la hoja de ruta que limita los HFCs en los próximos 10 años:

2015: Límites para HFCs con PCA > 15. Frigoríficos y congeladores domésticos.
2020: Límites para HFCs con PCA > 2500. Equipos nuevos de refrigeración y equipos existentes de refrigeración.
2020: prohibición de HFCs con PCA>150. Aire acondicionado portátil
2022: Límites para HFCs con PCA > 150. Nuevos equipos de refrigeración.
2025: prohibición de HFCs con PCA>750. Mini Split.

Dª. Marta analizó la situación diferente existente en España, tras la imposición de la Ley 16/2013 sobre el impuesto sobre los gases de efecto invernadero que afecta al sector de la climatización y refrigeración y que ha propiciado un aumento exponencial de la venta de refrigerantes en el mercado negro.

Para finalizarrespondó a la pregunta de cuáles son las soluciones existentes hoy como alternativas a los refrigerantes actuales, adelantando que aún están por conocer, pero que seguro, no será una única como todo el mundo está esperando. Existirá una única solución para cada una de las instalaciones existentes en función de los condicionantes de la instalación. Por tanto no se trata de un cambio de refrigerante, sino de una evolución de los sistemas Refrigerantes/Tecnologías/Estándares. Dª. Marta San Román Cruz concluyó su exposición advirtiendo de la gran labor que tienen los expertos en estos próximos años para poder informar, formar y preparar a los técnicos del sector de la refrigeración.

La tercera intervención fue a cargo de D. Juan Carlos Fresno, Director Comercial de AFRISA Grupo Disco. En su intervención analizó las dificultades que encuentran los agentes del sector ante el cumplimiento de las nuevas y futuras exigencias que los anteriores ponentes ya describieron.

D. Juan Carlos Fresno expuso las preferencias que desde su ámbito de trabajo están observando en la distribución de equipos y refrigerantes, así como las tendencias futuras del consumo de equipos por parte de los instaladores. El denominador común que él observa es la poca información y formación por parte de los técnicos del sector que deriva en la dificultad para entender/comprender las nuevas exigencias y luego poder exponer los cambios a un cliente final.

Asi mismo, también advirtió que se están demandando cada vez más en el mercado soluciones con refrigerantes naturales CO2 subcrítico y NH3 para atender a servicios de congelados.

Al finalizar las tres intervenciones, tuvo lugar una mesa redonda moderada por D. José Fernández Seara y formada por la participaron, además de los tres ponentes anteriores, por Dña. Maite Cobos García, Directora Instalaciones y Mantenimiento en AC Hoteles y D. José Isidoro Marín, Presidente de la Agrupación de Atecyr Murcia y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia.

Antes del turno de preguntas, el moderador cedió la palabra a los dos nuevos intervinientes para que dieran su punto de vista y mostraran los problemas que se están encontrando con la aparición de la nueva reglamentación que afecta a los refrigerantes dentro de los sectores que representan.

La primera en intervenir fue Dña. Maite Cobos García, manifestando que el cliente final propietario de un hotel se siente indefenso ante la nueva tasa de impuestos agravada a los refrigerantes. Desconfía del mantenedor que dice que tiene que pagarla y cree que le están engañando. Esto es debido a la falta de información que existe. También comentó que dentro del sector hotelero existe aún poca formación por parte de los técnicos encargados del mantenimiento de estas instalaciones.

A continuación tomo la palabra D. José Isidoro Marín indicando que es la primera vez que todo el sector de la refrigeración está de acuerdo en algo y es, que la imposición de la tasa de los refrigerantes es abusiva. Alaba la gran capacidad que todo el sector ha tenido ante este nuevo cambio reglamentario. En cuanto al futuro de los refrigerantes, D. José Isidoro Marín, cree que para cargas de más de 5000 m3 se utilizará amoniaco y para el resto de cargas es donde hoy aun nadie sabe que refrigerante se utilizará. Está de acuerdo en que cada tipo de instalación, por su casuística, tendrá una solución propia. Finalmente D. José Isidoro Marín señalo la dificultad que existe hoy, cuando en una instalación nueva, con menos de un año de vida, existe una fuga. Esta quien la pagará, el propietario, el fabricante o el instalador, porque el instalador no puede hacer frente a este impuesto.

A continuación se abrió un turno de preguntas y terminó con unas reflexiones realizadas por parte del moderador:

Estamos ante una situación muy compleja, tanto por la utilización de los nuevos refrigerantes como por la eficiencia que los equipos vayan a tener con ellos, lo que está creando una situación de incertidumbre poco favorable en el sector de la refrigeración.
En un futuro no existirá una única solución, cada instalación tendrá su solución.
Se necesitará mucha formación en el sector.

Al finalizar el encuentro, D. Jose Fernández Seara presentó del libro de Fundamentos de Refrigeración, que estará puesto a la venta próximamente por Atecyr. El libro consta de 20 capítulos desarrollados por los principales agentes del sector y que nace con el propósito de tener un libro actualizado a las nueva tendencias existentes en el mercado de la refrigeración y pretende ser un libro de consulta tanto en la formación inicial de universitarios, como para técnicos en el sector de la refrigeración encargados bien del diseño de las instalaciones como de su mantenimiento y explotación.

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS 2015

El pasado día 12 de junio, tras la celebración del X Encuentro Anual de Atecyr, tuvo lugar la Asamblea General de Socos de Atecyr, con el siguiente orden del día:

PRIMERO.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea General Ordinaria anterior de 23 de mayo de 2014 en Mérida.

SEGUNDO.- Informe anual de presidencia (presidente y vicepresidentes) y aprobación de lo que proceda

TERCERO.- Informe de tesorero y aprobación de lo que proceda

Presentación y aprobación de cuentas de 2.014.

Presentación y aprobación del presupuesto de 2.015

Informe de altas y bajas de socios

CUARTO - Informe de las actividades de las agrupaciones y aprobación de lo que proceda.

QUINTO.- Régimen de gobierno de la Asociación y aprobación de lo que proceda

SEXTO.-Nombramiento interventores del acta y cuentas anuales

SÉPTIMO.- Ratificación de acuerdos.

OCTAVO.- Ruegos y Preguntas.

Tomó en primer lugar la palabra D. Juan José Quixano Burgos, Presidente de Atecyr, que dio la bienvenida a la Asamblea General Ordinaria de Atecyr 2015 a los presentes y destacó que es el momento estrella del año y uno de los hechos más gratificantes de la actividad asociativa.

Así mismo, resaltó que la Asamblea es el tiempo de compartir experiencias, vivencias, proyectos y hacer balance de todo lo actuado a lo largo de un año y que el asociacionismo es necesario hoy más que nunca, dada la compleja situación que atraviesa nuestro país y el sector.

Además, hizo hincapié en que en Atecyr trabajamos y seguiremos trabajando para dar servicios y herramientas a los técnicos y para ayudaren lo que podamos al sector, y mencionó que Atecyr tiene una intensa labor formativa, haciendo especial énfasis en los 2 cursos especializados (que ya está abierta la convocatoria para la cuarta edición) para responder a las necesidades del sector y que se están celebrando con gran éxito, estos son: El III curso de Experto en Climatización de 300 horas lectivas, y el III Curso de Auditor y Gestor Energético de 256 horas lectivas en formato semipresencial. Así mismo destacó los cursos de videoconferencia que se están ofertando.

D. Juan José Quixano Burgos tras la aprobación del acta del año anterior, procedió a la lectura del Informe de Presidencial, destacando las relaciones con el sector, con las Direcciones Generales, las Agencias de la Energía y otras instituciones.

También comentó la situación de cada Agrupación y sus Juntas Directivas, así como el estado de las actividades realizadas y proyectos en curso.

Durante la reunión se repasaron las principales actuaciones de la asociación en el último periodo, así como los próximos proyectos en los que están trabajando.

En este sentido, se recordó la activa colaboración que se está llevando a cabo con diferentes asociaciones del sector tanto nacionales como internaciones como son REHVA, ASHRAE, FAIAR (que celebró el Congreso Iberoamericano de Aire Acondicionado y Refrigeración XIII CIAR, los días 28, 29 y 30 de abril en Madrid, España) y CLIMAMED.

Con respecto al CIAR, destacó el éxito de convocatoria y del perfil y contenido de las ponencias y comentó el acuerdo al que se ha llegado con la FAIAR por el que las asociaciones firmantes del acuerdo se han comprometido entre otras cosas a establecer ventajas entre los socios de las asociaciones, de forma que los socios de cualquier asociación puedan beneficiarse totalmente de las ventajas que puedan tener los de otras asociaciones.

En cuanto a la formación, este año se ha avanzado en el desarrollo de cursos en videoconferencia y se está desarrollando la temática para realizar cursos on-line. También se han escrito dos nuevos manuales que verán la luz a finales de año sobre Fundamentos de energía Solar para ACS y Climatización y Fundamentos de Refrigeración.

A lo largo de la asamblea, D. Juan José Quixano, hizo un repaso sobre los puntos de su programa electoral que presentó el año pasado y fue deteniéndose en cada punto explicando los avances y objetivos alcanzados y los que están en proyecto.

Al finalizar, se nombraron por la Asamblea los 3 Interventores del Acta que fueron D. Julián Domenech, D. Vidal Diaz Martínez y D. Francisco Sichard.
Programa
Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos