Login

Historia de Atecyr

JOSÉ ANTONIO TORRE
JOSÉ ANTONIO TORRE

Mi primer contacto con Atecyr llegó muy pronto. Cuando terminé la carrera de Ingeniero Industrial comencé a trabajar en una multinacional fabricante de componentes para la climatización, de la cual guardo gratos recuerdos y amigos para toda la vida. Después de una excelente formación que recibí en dicha empresa y de haberme estudiado todos los libros y documentos que caían en mi mano, cuando ya me creía todo un experto en climatización, una consulta de un ingeniero sobre piscinas climatizadas me dejó fuera de juego y enseguida me di cuenta de que lo que yo sabía era sólo parte de la instalación y que la climatización completa era mucho más compleja. Encontré en la empresa una DITE de Piscinas que me la estudié a fondo y a partir de ahí, ya tenía por lo menos una visión global de lo necesario para poder dar una solución fiable. Recuerdo que mensualmente recibíamos también “el Instalador” y me encantaba leer sus artículos técnicos.

Poco más tarde, vino mi jefe y ahora amigo Vicente y me dio un tríptico de Atecyr sobre una jornada y me animó a ir. “Si vas, siempre se aprende algo”. No lo dudé y lo que ahí vi me encantó. Personas expertas que sabían un montón debatiendo y explicando conceptos que complementaban el conocimiento que yo tenía de la climatización. Ahí estaba yo en primera fila, tomando apuntes y sin perderme una jornada. Y fue así, poco a poco, como fui haciendo relación y cogiendo confianza con los socios y miembros de la junta que acudían a esas jornadas.

La sorpresa para mi llegó el día que esas personas expertas, esos señores a los que en cierto modo admiraba y tenía como referente me invitaron a participar en la junta directiva de la agrupación en Aragón, por aquel entonces con Juan José Quixano como presidente. Fue todo un orgullo poner mi grano de arena y formar parte de quienes organizaban y movían todas esas actividades. Ahí me di cuenta de dos cosas, por un lado, el esfuerzo que supone en una agrupación que las actividades salgan adelante y salgan bien, y por otro el buen equipo y ambiente que se hace en la junta. Hemos trabajado mucho, pero también nos hemos reído y divertido. Como reunirnos, siempre era difícil por cuestión de horarios, al final la hora que mejor nos iba a todos era al finalizar el día y quedábamos para cenar como lo hacen lo amigos “yendo a pachas” y ahí nos extendíamos y resolvíamos los asuntos de Atecyr y a veces asuntos de fútbol y del país como no, pero siempre con un muy buen ambiente. En ocasiones, cocinaba algún miembro de la junta de Atecyr y, tengo que decir, que si todos eran buenos técnicos, como cocineros también se hubiera podido ganar la vida.

Tuve el orgullo de ser junto con mi amigo Carlos, profesor de la Universidad de Zaragoza promotor de un máster que hicimos conjuntamente Atecyr y la Universidad. Con la tranquilidad que da pertenecer a Atecyr y el conocimiento del rector y de muchos técnicos de la zona animé a Carlos a lanzarnos y así hicimos y la verdad fue un éxito.

Pasaron los años, hubo relevo de presidentes y animado por unos cuantos miembros de la junta presenté candidatura y asumir la presidencia de la Agrupación. Si antes había trabajo, ahora es un “no parar” y o voy a entrar en detalles ya que tengo alguna persona pensada para el relevo y no quiero que se asuste.

Anécdotas tenemos casi de cada actividad y acto realizado, y teniendo en cuenta que vamos casi a una media de 5 jornadas al año, más visitas a instalaciones, cursos presenciales en colegios profesionales, cursos para la administración, entregas de galardones Atecyr Aragón, y un reconocimiento a nuestro socio protector AMAFRI por su incondicional apoyo a la agrupación Aragón que recogió su gerente y amigo entrañable Antonio González (q.e.p.d), no os imagináis la cantidad de anécdotas que podríamos contar.

Cada jornada pasa algo y todas tienen su anécdota, por citar dos que fueron muy divertidas, en una recuerdo que el ponente se llevó el micrófono al baño sin acordarse de apagarlo, no digo evidentemente su nombre por discreción, pero dentro de la sala se oía toda clase de ruidos y la gente estaba partida de risa, en otra jornada, habíamos contratado el catering al final de la charla y no había ni camareros ni abrebotellas, afortunadamente algún miembro de la junta con recursos bajo al bar de abajo y consiguió un abrebotellas y con la colaboración de los asistentes salió todo fenomenal. En una agrupación, no nos queda más remedio que ser delantero, centrocampista y portero, no hay más solución.

Pero el momento más entrañable y tal vez lo más arriesgado, fue cuando nos liamos la manta a la cabeza y decidimos celebrar en 2019 la “Entrega de Galardones de la Climatización en Aragón 2018”, invitando a todos los socios y sus acompañantes. Elegimos a 3 socios y 3 empresas a las cuales les entregamos un galardón por su implicación y apoyo y conseguimos llenar un salón con 140 personas y pasar un momento con todos los socios muy entrañable que siempre quedará para el recuerdo. Todavía hoy los socios nos preguntan cuando lo repetiremos.

Y de ahí me voy al futuro. Es muy difícil adivinar como va a ser el futuro y las probabilidades de acertar son mucho más pequeñas que las de fallar, a priori no veo a Atecyr en Tik-Tok pero con los años ya no me atrevo a predecir nada, pues el momento no deja de sorprender. Sí que tengo claro cómo me gustaría que fuera y creo que es en los tiempos que corren más necesario que nunca. Me gustaría que fuera y siguiera siendo el foro de encuentro presencial de personas y técnicos referente en el mundo de la climatización y refrigeración. Hoy más que nunca, con el teletrabajo, las reuniones online, incluso las gestiones con la administración, la gente ya no se levanta del sitio y estamos viendo en la agrupación de Aragón como cada vez la gente que viene a las jornadas agradece ese ratito de después en el cual nos volvemos a ver, conocemos, saludamos, presentamos a otros técnicos y hablamos de técnica o de la comunión del chiquillo, el caso que ves las caras de la gente y te das cuenta de lo importante que es y del papel que Atecyr juega en el sector. No hablo, del rigor y de la imparcialidad, ya que eso está y va a estar siempre en nuestro ADN, pero ahora además lo que antaño parecía normal, ese foro de encuentro hoy en día se está convirtiendo en un valor añadido que debemos preservar y fomentar. Un futuro sin duda esperanzador y bonito.

atrás

Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos