Login
eventos de Atecyr

JORNADA TÉCNICA GALICIA

Jornada Técnica: Soluciones de ventilación para la mitigación del gas radón
Fecha y horario:04/04/2024 - 18h a 20h
Lugar:Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de Santiago de Compostela
Ciudad:Santiago de Compostela
¿De qué trata la Jornada?

El próximo jueves, 4 de abril, Atecyr Galicia, organiza una jornada en Santiago de Compostela, sobre Soluciones de ventilación para la mitigación del gas radón.

El radón es un contaminante radiactivo de origen natural que tiende a concentrarse en espacios subterráneos y con baja altura y puede llegar hasta nosotros a través de infiltraciones desde suelos graníticos (generalmente) .La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hasta el 14% de los casos de cáncer de pulmón en el mundo son atribuibles a la exposición al gas radón.

Existen en la actualidad diferentes soluciones de protección frente al radón, en general enfocadas a aquel procedente del terreno y que pueden dividirse en soluciones de aislamiento y de ventilación. En las actuaciones en edificios existentes, las soluciones de aislamiento cuentan con las limitaciones que suele suponer la presencia de elementos constructivos preexistentes, el alcance de la actuación, los recursos económicos disponibles…Por lo que las soluciones de ventilación se presentan, en muchas ocasiones, como la única alternativa.

Durante esta jornada se profundizará en el diseño de soluciones de ventilación para la mitigación del gas radón, con un esquema de contenido que abraza toda la problemática:

  1. Introducción. ¿Qué es el radón? Peligros para la salud. El gas radón en la edificación. Calidad del Aire en espacios interiores.
  2. Normativa de referencia Código Técnico de la Edificación (CTE) -Documento Básico de Salubridad HS 6 del Código Técnico de la Edificación (CTE) -Protección frente a la exposición al radón. Real Decreto 1029/2022 -Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes.  Plan Nacional contra el radón.
  1. Diagnóstico y medición
  2. Soluciones de mitigación Soluciones de aislamiento: Barreras de protección. Soluciones de ventilación: Ventilación de un espacio de contención. Despresurización del terreno. Presurización de las zonas de ocupación permanente. Ventilación de los locales habitables.
  3. Casos prácticos
Precio:Gratuita
Programa:Descargar
Puede inscribirse aquí
Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos