Calidad de aire en hospitales. El DTIE 1.08 ofrece la guía completa para el diseño y gestión de las instalaciones de climatización y ventilación en el sector sanitario por Manuel Gallardo Salazar

Manuel Gallardo Salazar

Presidente de la Agrupación de Andalucía y miembro del Comité Técnico de Atecyr

Las instalaciones de climatización y ventilación en el sector sanitario son de las más complejas y difusas para los profesionales del sector, tanto en el diseño, ejecución y puesta en marcha.

La variedad de normativas y estándares internacionales sobre la calidad del aire en hospitales y el sector sanitario confunde a la hora de definir los requisitos necesarios de ventilación, filtración, caudales de aire exterior, tipos de sistemas a emplear, etc. 

Tampoco ayuda que en estas normas, como la española, se muestren muy pocas salas o zonas con criterios claros por lo que siempre nos encontramos con dudas sobre… ¿De qué tipo o clase son las salas o zonas que tengo que estudiar? ¿Cuánta ventilación debo incluir? ¿Requiere la zona de una filtración especial? 

El DTIE 1.08 surge de la idea de Atecyr de dar respuesta a lo anterior y ayudar a los socios y profesionales del sector a entender y aplicar las mejores prácticas para el diseño y ejecución de estas complejas instalaciones.

En primer lugar, el equipo redactor y el Comité Técnico de Atecyr han analizado las normativas y estándares europeos e internacionales más usados. Nuestra norma UNE  100713:2005 sobre calidad de aire en hospitales, la UNE 171340:2020 sobre cualificación y validación de ambientes controlados hospitalarios son cumplidas en el documento, pero además se atienden los requisitos de otras como la norma alemana DIN 1946, el estándar de Ashrae 170 y otras para poder definir cuáles son las recomendaciones en cada una de las áreas funcionales de un hospital o centro sanitario.

Así pues, el DTIE 1.08 define primero las zonas o áreas asistenciales más comunes de un hospital y sobre cada una de ellas viene a definir los parámetros necesarios:

  • Rangos de temperaturas operativas  y humedad relativa a mantener.
  • Niveles de filtración que se requieren, 2 o 3 niveles y clases de filtros.
  • La ventilación de aire exterior necesaria y las renovaciones de aire del local.
  • Si se permite la recirculación o no en el local (sistemas terminales como fan coils o inductores)
  • Presiones relativas entre locales
  • Otros

Además, el DTIE 1.08 quiere llegar más allá que las normas y estándares definiendo otros parámetros que ayudan al profesional a definir si su instalación o diseño cumple con los requisitos más exigentes en calidad de aire en estos centros tan sensibles: por ejemplo, se define qué equipos o sistemas de climatización deben tener una alimentación eléctrica de emergencia (así como, climatizadores de sistemas de pacientes infecciosos, de quirófanos, UCIS…), e incluso los niveles de presión sonora máxima y otros.

Uno de los temas críticos a tratar son los niveles de filtración, los tipos de filtros y su posición dentro del sistema de climatización. Se define en el documento también los sistemas de purificación del aire que actualmente deben usarse y las tipologías.

El cómo mantener las presiones diferenciales entre las distintas salas es uno de los puntos más complejos de las instalaciones de climatización hospitalarias y se dedica un capítulo a ello, incluyendo esquemas de control, tablas con las presiones necesarias y otros parámetros clave para el éxito de esta complicada misión.

El DTIE 1.08 continúa con las recomendaciones sobre los sistemas de recuperación de calor. No olvidemos que la misión de un hospital es sanar, y que por ello requiere la mayor calidad de aire necesaria e irremediablemente implica una altísima cantidad de aporte de aire exterior y por tanto, y especialmente en las zonas muy cálidas o frías, el nivel de demanda de energía nada tiene que ver con otros edificios.

Debido a esto, la recuperación de calor y el uso de enfriamientos gratuitos se hacen indispensable y en el documento se muestra un capítulo sobre qué tipo de recuperadores deben usarse y cómo emplearlos.

Y con toda esta información y definiciones, ¿qué hacemos? Sería la pregunta de cualquier socio de Atecyr que quiera definir un sistema hospitalario. Pues bien, para ayudar de una forma precisa a ello, el DTIE 1.08 incorpora unas tablas donde para cada área funcional y local típico, indica con precisión todos estos parámetros constituyendo una ayuda única en el sector hospitalario para los ingenieros y responsables de las instalaciones.

Por último, y no menos importante, el DTIE 1.08 define conceptos a tener en cuenta en el diseño hospitalario y particularidades por ejemplo a la hora del diseño de redes de conductos, materiales, equipos… y ejemplos de aplicación en quirófanos.

Llegamos al proceso de validación y cualificación de las salas, bajo las consideraciones de la norma 171340:2020, y el capítulo 8 del documento resume el proceso y define los conceptos que la norma emplea para la validación y aceptación de nuestras salas de ambiente controlado.

Así pues, el DTIE 1.08 Calidad de Aire en Hospitales concentra todos los requisitos específicos en climatización y la calidad de aire en el sector sanitario, ayudando a los profesionales del sector a conocer y definir en cada área funcional y sala de un centro sanitario las necesidades técnicas de climatización y ventilación.

El equipo redactor quiere agradecer a Atecyr y al Comité Técnico, así como a nuestro patrocinador Wilo la iniciativa y gestión para lanzar este completo documento, que como el resto de la formación e información de Atecyr promueve el avance y profesionalización de nuestros socios.

También te podría gustar...

Deja una respuesta