Entrevista al mejor alumno de la VIII edición del Curso de Experto en Climatización

David Regula Pikula

Mejor alumno de la VIII edición del Curso de Experto en Climatización

¿Por qué decidiste hacer el curso de experto en climatización en este momento de tu carrera profesional?  

 Como ingeniero de edificación decidí especializarme y seguir formándome en materia de eficiencia energética, lo que me ha permitido a lo largo de mi carrera profesional y gracias a una formación continua adentrarme también en el diseño de instalaciones mecánicas.  

Por mi formación siempre he estado interesado en ampliar mis conocimientos y desarrollar nuevas competencias especialmente en el sector de la climatización que dentro de las instalaciones mecánicas es el que está más relacionado con la eficiencia energética, existe una necesaria simbiosis entre el sector de la edificación y el de la climatización. 

Fue entonces cuando la empresa en la que trabajo actualmente, JHH Ingeniería y Consultoría, me propuso inscribirme en la VIII promoción del curso de experto en climatización de ATECYR. Desconocía la existencia del curso, pero recuerdo que la primera sensación positiva que me dio el curso fue ver que hay demanda por parte de las empresas.  

¿Han influido en tu decisión los continuos cambios legislativos y tecnológicos en el ámbito de la eficiencia energética? 

Sinceramente no es uno de los factores que más influyo en mi decisión de realizar el curso. A pesar de ello, tras finalizar el curso entiendo que la visión global que se ofrece sobre el marco normativo, sus objetivos y la relación directa con los cambios tecnológicos es uno de los mejores valores de este curso y que si bien no influyeron en mi decisión, me mantienen motivado para seguir formándome en el sector y crecer como profesional. 

En tu ámbito de trabajo, ¿crees que ha aumentando tu conocimiento sobre sistemas de climatización, y que tu interlocución con tus clientes y colaboradores es más eficaz? 

Indudablemente. Mi competencia en el sector ha crecido exponencialmente. Desde que finalicé el curso he podido participar en proyectos de mayor complejidad en fases de diseño y dirección de obra. 

Poder aplicar a corto plazo gran parte de los conocimientos adquiridos y ser capaz de sacar adelante los proyectos, así como resolver los problemas surgidos en obra con competencia han hecho que este año sea el más gratificante de mi carrera profesional hasta la fecha. 

En cuanto a la interlocución con clientes y colaboradores considero que es vital, especialmente en un entorno colaborativo, trasladar la información de la manera más didáctica y sencilla posible y para ello es imprescindible tener afianzados los conceptos. He podido apreciar en este periodo cómo el entorno de trabajo con el que colaboro deposita confianza en mí.  

¿Ha sido complicado compatibilizar tu actividad profesional con las horas de dedicación al curso? ¿Cómo valoras las clases a las que asististe por videoconferencia? 

Es complicado, no solo compatibilizar la actividad profesional, también en el ámbito personal. Trabajar a jornada completa compatibilizando un curso con esta carga lectiva requiere cierto sacrificio a nivel personal. Si bien es cierto que el horario de las clases está pensado para profesionales y no ha interferido con mi horario laboral, tanto las clases como las horas de estudio, ejercicios y un proyecto final ocupan la mayor parte del tiempo libre de la semana. 

 A pesar de ello, y como creo que comparte la mayor parte de los alumnos, merece la pena.  

Previo al confinamiento he procurado asistir a la mayor parte de las clases de manera presencial ya que opino que la calidad de formación es mucho mejor, permite tener un contacto directo con el profesorado y establecer relaciones con los compañeros, pero las clases por videoconferencia me han permitido seguir las clases siempre que por motivos personales no he podido acudir de manera presencial. 

¿Cómo ha sido tu experiencia al realizar todo el curso online debido al confinamiento? 

Evidentemente, y por no contradecir a mi respuesta anterior, la calidad de la formación se ha visto algo mermada en comparación a la formación presencial debido a esta situación incontrolable que nos ha tocado vivir.  

Afortunadamente ATECYR ya disponía de toda la infraestructura para impartir las clases on-line y la transición fue inmediata.  

Creo que la experiencia ha sido igual de dura para los alumnos como para los profesores que de la noche a la mañana han tenido que pasar a dar una clase frente al ordenador con el feedback exclusivo del chat. 

A pesar de todo he considero que algunas de las clases on-line durante el confinamiento han sido brillantes.  

¿Recomendarías a tus compañeros de profesión continuar formándose? 

Por supuesto que sí. La formación continua es indispensable, especialmente en este sector.  

Recomiendo en especial este curso por el enfoque práctico que tiene y un buen balance de contenido teórico que me ha permito aumentar mucho mis conocimientos.  

También te podría gustar...

Deja una respuesta