Conclusiones del Congreso sobre Tecnologías de Refrigeración Tecnofrío’ 17 por Arcadio García Lastra

Arcadio García Lastra

Secretario Técnico de Atecyr

El pasado 25 y 26 de octubre ha tenido lugar en el salón de actos E.T.S.I. Industrial de Madrid el 2º Congreso sobre Tecnologías de Refrigeración, TECNOFRIO’17, organizado por ATECYR y FENERCOM, con la colaboración especial de AEFYT y AFAR. 

Han asistido más de 400 congresistas y han participado los principales expertos en refrigerantes, frio comercial, industrial y transporte, se ha abordado la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas, las nuevas tecnologías, el futuro de los refrigerantes y las novedades en las soluciones frigoríficas y su aplicación. Todos los participantes han coincidido en la necesidad de adaptación que supone la reglamentación y la eficiencia energética y las oportunidades que estás adecuaciones suponen. Como principal novedad en esta segunda reunión anual del sector, se ha abordado la reglamentación de los nuevos refrigerantes A2L y el mantenimiento 4.0 de las instalaciones como clave para lograr unas instalaciones más seguras y eficientes. 

El viceconsejero de economía e innovación de la Comunidad de Madrid, Javier Ruíz Santiago, hizo alusión en la inauguración a la influencia que la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas supone de manera directa en la economía global, tanto para reducir la factura energética, como para mejorar la competitividad de las empresas e industrias. 

El presidente de Atecyr, Miguel Ángel Llopis, puso de manifiesto que Tecnofrío se ha convertido ya en un referente en el sector y que ha nacido con el ánimo de ayudar a todos los técnicos, y en vistas del aforo existente, parece que se está logrando. 

El congreso se articuló en cuatro sesiones plenarias que abarcaron el espectro real de la problemática que los técnicos de refrigeración tienen hoy en su día a día. La primera de ellas trató sobre la evolución del sector de la refrigeración a nivel nacional e internacional y las nuevas tendencias en equipos y control. Andrea Martini, sales manager of air heat exchangers for the south europe en Alfa Laval y Felix Sanz profesional de reconocido prestigio, pusieron de manifiesto que el industrial es un sector inquieto, y continuamente cambiante en el ámbito de la refrigeración, por la exigente necesidad de adaptación a la legislación europea medioambiental vinculante. 

Los cambios estructurales tienen que producirse y la tecnología está preparada para ello. La electronificación de los componentes de los circuitos de refrigeración juega un papel protagonista para evitar su obsolescencia. Entre las novedades tecnologías mostradas en esta sesión plenaria por los ponentes, cabe destacar la introducción de válvulas de descarga intermedia (IDV) en la bolsa intermedia del scroll que incrementan la eficiencia considerablemente cuando la presión de descarga/condensación es reducida, llegando en ocasiones incluso a valores entorno al 30% de mejora. 

Las válvulas y componentes de línea así como los controladores de los circuitos de refrigeración, ya están listos en el mercado, solo queda saber a qué fluidos deben atender. La intervención de Gabriel Barthelemy, responsable del área de energía del departamento de energía, transporte, fabricación y sociedad digital de la dirección de promoción y cooperación del CDTI mostró las ayudas que existen actualmente articuladas en este sector para ayudar, tanto a la adaptación a las exigencias venideras, como a nuevos desarrollos en I+D+i e invitó a los participantes de Tecnofrío a solicitar información. 

©MIGUEL BERROCAL

En la segunda plenaria, Antton Arrieta, técnico del servicio de seguridad industrial en la dirección de energía, minas y administración industrial del departamento de desarrollo económico e infraestructuras del gobierno vasco, presentó el estado en el que se encuentra la modificación del reglamento de seguridad de plantas frigoríficas (RD 138/2011) y la introducción en el mismo de las exigencias para los A2L. Todo el sector está esperando esta nueva publicación para poder incorporar refrigerantes sintéticos poco inflamables como alternativa a los HFC con alto potencial de GWP a corto plazo. 

Es necesaria en el sector una estabilidad legislativa que permita a las empresas poder tener un marco que permita desarrollar su actividad económica con garantías de futuro. 

Los continuos cambios en las disposiciones normativas ocasionen graves trastornos en el sector, derivando en muchas ocasiones en el cese de la actividad de pequeñas y medianas empresas. 

Juan Luis Álvarez Casal, director técnico del grupo Gea, fue el encargado de impartir la tercera sesión plenaria en la que realizó una somera comparativa entre diferentes fluidos refrigerantes en una misma instalación frigorífica. El papel que están jugando hoy los refrigerantes naturales es notorio, y estamos viviendo migraciones de instalaciones de refrigerantes sintéticos a estos fluidos para evitar, como todos saben, el impuesto de gases refrigerantes. Los avances tecnológicos en materiales y componentes de seguridad hacen que hoy la utilización del NH3, CO2 sean soluciones sin ninguna complejidad tecnológica. 

En la industria de refrigeración la tecnología de los refrigerantes naturales va ganando cota de mercado en muchas aplicaciones comerciales. Enfriadoras de NH3 indirectas son utilizadas para reducir la carga de refrigerante. Actualmente se están ofreciendo ya en el mercado soluciones para 40 kW. El mercado está empujando hacia formatos de grandes instalaciones con CO2 y los sistemas NH3/CO2 son cada vez más utilizados. 

Durante la exposición de esta mesa, también se realizó una comparativa de los fluidos secundarios, atendiendo a la influencia que estos también tienen sobre la eficiencia de la instalación global de refrigeración. Se apuntó que el CO2  es utilizado cada vez más a baja temperatura como la salmuera. 

En la última plenaria se debatió sobre el mantenimiento de las instalaciones. El tejido industrial nacional lleva tiempo invirtiendo en su mejora y no ha perdido la oportunidad de aunarlo a la conectividad que hoy existe entre las cosas, creando, lo que todos conocemos como industria 4.0. Durante esta plenaria José Luis Fernández Pazos, socio fundador y director general de grupo Cofrico, nos mostró como poder aplicar esta tecnología al mantenimiento de las instalaciones industriales de refrigeración. Expuso varios ejemplos, en las que la inversión se podía recuperar en menos de un año. Así mismo se destacó la importancia que tiene el registro de datos para un correcto mantenimiento predictivo. Es fundamental aprovechar la parada de un proceso para poder cambiar un rodamiento o cojinete que le puedan quedar solo 500 h de vida. 

Durante las intervenciones, también se expuso la ventaja que para el mantenedor ofrece la conectividad a tiempo real con la máquina a explotar. Es un mercado aún muy poco explorado. En breve tiempo se verá en las instalaciones de refrigeración la incorporación de inteligencia artificial, siendo las instalaciones las que tomen decisiones para una mejor prestación de su servicio y de una forma más eficiente en su desempeño.

En el acto de clausura, Francisco Javier Abajo Dávila, director general de industria, energía y minas de la Comunidad de Madrid, insistió en la importancia que tienen en el día a día de los ciudadanos las instalaciones de refrigeración y la ineludible ayuda que el buen hacer del sector eléctrico aporta a estas instalaciones, al ser un suministro seguro y con garantías. También adelantó a los presentes que desde la Comunidad de Madrid se va a publicar en el primer semestre el daño 2018 en el BOCM el procedimiento para adquirir la actividad profesional de instalador frigorista e instalador de sistemas de aire acondicionado por la vía de competencias profesionales. También en el acto de clausura, Emilio Mínguez Torres, director de la escuela técnica superior de ingenieros industriales, anunció que se había acabado de aprobar en el consejo de la escuela, un grado de formación para los ingenieros industriales en el campo de la industria 4.0 

TECNOFRIO’17 ha supuesto dos días en los que hemos podido compartir tiempo, conocimientos y experiencia en un foro que se ha convertido en una cita obligada en el futuro. Os esperamos en la tercera edición dentro de un año.

También te podría gustar...

Deja una respuesta